Ventas por 98 mil millones de dólares en autopartes este 2019, 3.2% más que en 2018: ARIDRA

*Actualmente más del 85 por ciento de la producción de autopartes, se exporta, y de éstas el 75% son para Estados Unidos, y el 25 restante va para Canadá, Europa, Latinoamérica y el resto del mundo

*En México existen más de 1,500 empresas productores de autopartes, y el 19.2% del total anual se fabrica en Coahuila, el 13.5% en Chihuahua, el 8.8% en Guanajuato, y otro 8.9% en Nuevo León

ALTOCO

El presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones para Automóviles, la ARIDRA, Alejandro Javier Calderón Bello, en el marco de su junta mensual, afirmó que México es el quinto productor de autopartes a nivel mundial, sólo atrás de China, que marcha en primer lugar; Estados Unidos, en segundo; Japón, en tercero, y alemana en cuarto. No obstante se espera que para el 2020, México ya ocupe la cuarta posición desplazando al quinto sitio a Alemania.

El directivo detalló que en 2018, México tuvo una producción del orden de los 95 mil millones de dólares en autopartes, ocupando el quinto lugar a nivel global. Y anuncia que para este año 2019, según estimaciones del Automotive News,  México cierre con una producción de 98 mil mdd, que representa el 3.2 por ciento más que en 2018.

Informó que durante los años 2021 y 2022, México producirá 105 mil millones de dólares anualmente en partes y componentes automotrices, lo que lo colocará en la cuarta posición a nivel global, superando finalmente a Alemania. Esto se logrará –indicó Calderón Bello– con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, el T-MEC.

“Esto pronósticos van a aumentar, porque cambian las reglas de origen para vehículos, tanto en equipo pesado, camiones, autobuses y tractocamiones, y vehículos ligeros, autos y suvs, y autopartes, y se tiene que implementar el 12.5 por ciento del valor del contenido regional por vehículo, según estimula el propio nuevo acuerdo comercial T-MEC.

En el país existen, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, más de 1,500 empresas productores de autopartes. Y el 19.2 por ciento del total anual se produce en Coahuila, el 13.5 en el estado de Chihuahua, el 8.9 en Guanajuato y en Nuevo León el 8.9 por ciento del total.

Finalmente, el presidente de la ARIDRA, dio a conocer el ranking por marcas en México, donde todo sigue igual, salvo que Kia sigue avanzando en sus ventas en el mercado azteca. Nissan primero con 20.5% de penetración en el total comercializado en el país; segundo, General Motors, con 15.7%; tercero, con 13.7% Volkswagen; cuarto, Toyota, con 7.9%; quinto, Kia Motors, con 7.4%; sexto, Honda con 5.8%; séptimo, FCA –Fiat-Chrysler Automobiles–, con 4.9%; octavo, Ford con 4.7%; noveno, Mazda, con 4.6%, y décimo Hyundai, con 3.4 por ciento, y el resto con 11.5% .

La mesa directiva de la ARIDRA, con Reynaldo Tapia, Jorge Elías García, Alejandro Javier Calderón Bello, Francisco Javier Pietrini, Roberto de la Rosa, José Luis Muñiz y Jesús Calderón, con la conferenciante, Irina Sánchez, de IHS Markit.

Léa también

Marcopolo y Volkswagen presentan modelo SPECTRUM: sin duda, el mejor aliado para el pasajero

Lo importante no es  llegar primero, importa llegar siendo fuerte y eficiente  *Spectrum, el modelo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *