Urge la SEMARNAT autorice una Norma Emergente para no frenar al transporte

*La Norma Semarnat 044 no puede entrar en vigor el 1o. de enero del 2021, porque no contamos con Diesel Ultra Bajo en Azufre, DUBA,  y por lo tanto no pueden entrar en vigor las Normas EPA 10 y Euro VI, sino que se requiere las dos normas convivan, ésta y la Euro V y EPA 7, hasta que dentro de 5 años PEMEX esté listo con un combustible limpio a nivel nacional

*Organismos cúpula del sector y organizaciones de transportistas piden al secretario Víctor Toledo, dé solución y certidumbre a la industria de equipo pesado y a los transportistas para no frenar inversiones, empleo y desarrollo de una actividad que es motor de la economía nacional

Rogelio ROY OCOTLA

Elías Dipp Ramé, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas de la República Mexicana, CONATRAM, fue enfático al señalar en conferencia de prensa –donde los organismos cúpula sectoriales, ANPACT, INA, CANACINTRA, CONCAMIN, AMDA, AMTM,  ANTP, CANACAR, CANAPAT, COPARMEX y la propia CONATRAM, pidieron se autorice una Norma Emergente para ya dar certidumbre y certeza jurídica al transporte, tanto a la industria como a los transportistas, y se permita convivan las dos normas, la Euro V/EPA 7 con la Euro VI/EPA 10, mientras se resuelve por parte de Petróleos Mexicanos la disponibilidad a nivel nacional de Diesel Ultra Bajo en Azufre, DUBA, para dar certidumbre al sector y no poner en riesgo inversiones, empleos y desarrollo del sector que es motor de la economía mexicana–, que “me dirijo al secretario de la Semarnat, Víctor Toledo, para que, si no tenemos el combustible adecuado, por qué la necedad del funcionario en que la Norma 044 debe aplicarse, si no tienes combustible no pueden cumplir y se frena la renovación de equipos.Vamo a seguir prestando el servicio pero con unidades de tecnología anterior Euro V”, puntualizó.

Migue Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camones y Tractocamiones, la ANPACT, detalló que “obligar al cumplimiento de una norma de producción cuando no se está cumpliendo la norma de combustible, frena la renovación vehicular. La falta de renovación generaría anualmente 1.4 millones de toneladas de CO2, equivalente a la captura de emisiones que realizaran 27.7 millones de árboles”,

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, Enrique Gonzàlex, por su parte enfatizó que “la obligatoriedad de renovar la flota con tecnología que requiere exclusivamente Diesel Ultra Bajo en Azufre, DUBA, conjugado con loa falta de este combustible, representa un riesgo real para la inversión de los transportistas”.

Guadalupe Garza Escobar, presidenta de la Sección Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, comentó que “el autotransporte y la industria de autopartes, son fundamentales para México ya que atiende a todos los sectores y actividades económicas, por lo tanto, la discordancia normativa entre la NOM 16-CRE y la NOM 044 Semarnat, causa una gran incertidumbre en toda la industria, que afecta las inversiones en la industria de autopartes, ya que por cada trabajador de un camión que se produce, representa diez empleos en el sector autopartes”.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado, ANTP, recordó que la norma es de producción de vehículos lo cual obliga a su cumplimiento en todo el territorio, incluyendo los camiones de reparto y distribución en municipios donde no hay obligación de abastecer DUBA, por lo que no encontrarán una solución y se detendría la renovación de la flota”.

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, enfatizó que el muestreo más reciente realizado en julio del 2019 indicó un retroceso en el abastecimiento del DUBA del 81% al 75%, mientras la Comisión Reguladora de Energía,  acordó que Pemex solo tendría la obligación de abastecer DUBA en el 19% de los municipios del país hasta el 2025″.

El presidente ee la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, la CANAPAT, José Jiménez, indicó que “inclusive en situación de auto abasto de combustible, la falta de claridad donde se encuentra el combustible DUNA y el regular, deja al azar la calidad del combustible usado en los vehículos nuevos, arriesgando continuamente nuestro capital y el servicio de conectividad que prestamos a la comunidad”,

Y Elías Dipp Ramé, de la CONATRAM, agregó que si sumamos a la coyuntura ya de por si altamente compleja por la inseguridad que enfrente el autotransporte, solo tendremos la oportunidad de renovar nuestras unidades con una tecnología que no puede circular con certidumbre absoluta en todo el territorio nacional, y entonces lo más sensato y comprensible será frenar la erenovaciónd e nuestras flotas, ya que no nos pueden obligar a hacer lo imposible”.

Urge por el bien de la patria, que convivan las dos normas, la antigua  y la nueva, para que la industria del transporte tenga certidumbre y no se frenen inversiones, empleo y movimiento de pasaje y mercancías y de apoyo al medio ambiente, ya que siempre será mejor renovar un equipo con la norma Euro V/EPA 7, que éste no se renueve.

La industria y el transporte están en espera de la respuesta del secretario Víctor Toledo.

 

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