Todo listo para el 11° Congreso CIT 2019 La Innovación en la Movilidad Urbana

El 11° Congreso Internacional de Transportes se llevará a cabo del 30 de mayo al 1° de junio 

*Durante la presentación del congreso el Coordinador de Relaciones Institucionales y el asesor de la AMTM plantearon los temas centrales que se abordarán

*El congreso es punto de encuentro entre transportistas, consultores, académicos, usuarios, asociaciones y actores que participan en la toma de decisiones en el desarrollo de movilidad, ya que es un tema que nos compete a todos y podemos redireccionarlo, así lo mencionó el Lic. Nicolás Rosales: “Porque todos somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”

Eduardo MÉNDEZ/enviado; Lilian BECERRA 

Estamos a unos días para que inicie el 11° Congreso Internacional de Transportes titulado “La innovación en la movilidad urbana” y los organizadores el Lic. Nicolás Rosales Pallares Coordinador de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), instancia que organiza el simposio y él Dr. Javier Hernández asesor de la misma, quien también funge como docente e  investigador de la unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería en Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, explicaron la importancia del congreso ante las problemáticas actuales y plantearon algunos temas que se trataran con más detalle durante esos tres días.

El congreso es punto de encuentro entre transportistas, consultores, académicos, usuarios, asociaciones y actores que participan en la toma de decisiones en el desarrollo de movilidad, ya que es un tema que nos compete a todos y podemos redireccionarlo, así lo mencionó el Lic. Nicolás Rosales: “Porque todos somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”. Además, comentó que a lo largo de su carrera ha visto varios fracasos en sistemas de transporte que desgraciadamente tienen costos muy altos, pero no benefician a la comunidad. De ahí, el interés de la AMTM por llevar acabo cada año este congreso, en donde todos los involucrados puedan estar al tanto de lo que sucede, permitiendo que la ciudadanía participe en las políticas públicas.

Las preguntas que abrieron el diálogo fueron entorno a la contingencia, sobre qué medidas se pueden implementar para evitar que se vuelva a repetir la misma situación y saber qué políticas públicas se implementarán para disminuir la mala calidad de aire. El primero en tomar la palabra fue el Dr. Hernández, quien mencionó que un elemento fundamental para cambiar la situación ambiental, es el transporte público; por ello, es necesario fortalecerlo para que sea un servicio de calidad y la ciudadanía, prefiera desplazarse en él. Para lograrlo, el gobierno de la ciudad debe invertir mucho más, actualmente están trabajando en el metrobus y analizando propuestas de transporte eléctrico.

Cuando el Lic. Rosales tomó la palabra, expresó que se planea incorporar el uso de combustible más limpio, como el de la electro-movilidad; además, siguió en la línea del Dr. Hernández, al igual que él considera que la clave está en el transporte público, fortalecerlo a tal grado que por su servicio y eficiencia la población lo prefiera. De esta manera, se disminuirá el uso del automóvil.

El incremento de automóviles y las irregularidades en la verificación contribuyen a empeorar la calidad del aire, pero entre todos podemos descongestionar la ciudad, desde prácticas cotidianas como: desplazarnos preferentemente en transporte público o utilizar energías alternativas que sean amigables con el medio ambiente.

Justamente, el programa “hoy no circula” fue otro tema que se abordó durante la presentación del congreso. Desde la perspectiva del Dr. Hernández el programa ya es obsoleto. Pero es necesario tener en cuenta las condiciones actuales, respecto al panorama actual, el Lic. Rosales comentó que los financiamientos permiten que más personas puedan tener su propio automóvil, hoy circulan 220, 000 unidades al día.

La movilidad es un tema bastante amplio, hay cuestiones que se abordarán a lo largo del congreso desde problemáticas particulares que enfrentan cada estado. Pensando la cuestión desde lo que se vive en la CDMX y las necesidades que tiene nuestra urbe, es necesario pensar en la movilidad sustentable, analizar las regulaciones de la micro-movilidad como una vía de solución ante los problemas de tránsito y contaminación en la CDMX, cada vez vemos más scooters y bicicletas sin anclaje, con este tipo de movilidad se puede ampliar el transporte sin afectar al medio ambiente.

Otro tema que se atenderá tiene que ver con los esquemas de financiamiento para la innovación, ya que se buscan los que tienen tasas bajas y plazos de renovación de tal manera que generen más beneficios. Pues se deben implementar estrategias que permiten que el transporte público pueda atender la alta demanda. Es necesario cambiar las unidades e incorporar otras, el gobierno tiene mucho por hacer, por supuesto que son proyectos a largo plazo, como comenta el Lic. Rosales “no se pueden tomar decisiones a corto plazo queriéndole tapar el ojo al macho y decir que ya se resolvió el problema cuando no es así”.

La saturación que se vive día a día en el metro es un indicador de mal servicio para los usuarios, pues al saturarse el flujo de trenes es más lenta. Por ejemplo, las líneas 1 y 7 están planeadas para transportar diariamente entre 350, 000 a 400, 000 personas, pero en realidad trasladan a 600,000. El metrobus traslada a 1 millón y medio de personas a lo largo de las 7 rutas, la línea 1 es la que más personas utilizan. He ahí, la necesidad de implementar nuevos modelos de movilidad.

La situación de inseguridad y violencia en el transporte público no se dejará de lado, pues si queremos un transporte de calidad es necesario que resguarde la integridad de sus pasajeros, se requieren políticas públicas que realmente garanticen la seguridad. Por ello, se han posicionado las plataformas como Didi, Uber o Easy que son alternativas de movilidad que ofrecen cierta seguridad.

El  11° Congreso Internacional de Transporte se llevará a cabo en la Unidad del Instituto Politécnico Nacional del 30 de mayo al 1 de junio, la invitación está abierta para cualquier persona interesada, la entrada es libre, sólo deben registrarse aquí.

Léa también

Alarmante: crece 15.1% importación de vehículos usados de enero a abril

Disminución del 5.8% en créditos para adquirir unidades nuevas *Durante el primer cuatrimestre de este año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *