Señor Presidente: la industria automotriz lista con sus plantas para volver al trabajo HOY

ES LA PETICIÓN FORMAL Y SERENA, PERO CONTUNDENTE Y CLARA DEL SECTOR 

*Se seguirán todos los protocolos de la Secretaría de Salud en todas las plantas de autopartes, de vehículos ligeros y pesados y en los talleres y salas de exhibición de las distribuidoras de automóviles y camiones

*Debemos entrar el próximo miércoles a la producción, con el riesgo de que si no lo hacemos, nuestros socios de Estados Unidos y Canadá que ya empezaron desde el 4 de mayo, lo hagan sin nosotros, buscando proveedores en otras partes del mundo, y se perderían miles de empleos

Rogelio ROY OCOTLA

 

 

 

El sector automotriz en pleno –plantas de autopartes de los 20 estados de la República, las armadoras de vehículos ligeros y pesados, y  los distribuidores de autos, camiones y autobuses–, a través de los máximos directivos de sus organismos cupulares, mandan un mensaje formal y sereno , pero contundente y firme, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Consejo de Salubridad, con las secretarías de Salud, Economía, del Trabajo y Relaciones Exteriores: la industria automotriz está lista para iniciar la producción en todas sus plantas, ante o al día 18 de mayo, ya que de no hacerlo en tiempo y forma, sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá buscarán otros proveedores y habrá cuantiosas pérdidas económicas y en miles de empleos.

Efectivamente, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, a través de su director general Fausto Cuevas Meza; la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, con su presidente Miguel Heberto Elizalde Lizárraga; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, con su director general, Guillermo Rosales Zárate, y la Industria Nacional de Autopartes, INA, con su presidente Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, coincidieron en afirmar que están listos y en el camino para volver a arrancar la planta productiva, y seguir a sus homólogos de Norteamérica que ya iniciaron su producción desde el pasado 4 de mayo.

Ya el gobierno mexicano, anuncio hoy en la mañana que el miércoles definirán qué sectores empiezan la producción. Alimentos no se ha detenido y tampoco el autotransporte que sigue distribuyendo, personas, medicamentos, alimentos. Pero es urgente, toda la cadena productiva, toda la red de suministro se reincorpore en forma simultánea y generalizada –obvio siguiendo todos los protocoles de salud y protección para los trabajadores, en los cuales ya se ha avanzado con la autoridad sanitaria y habrá incluso más seguridad en los centros de trabajo que en los propios hogares de los trabajadores– a partir del próximo miércoles 12 de mayo, ya que deben preparar las líneas de producción, sanitizar, hacer limpieza, para estar listos a reiniciar la producción de sus plantas.

Ya no le referimos aquí, lo que es obvio. Que la venta al mercado interno, que la producción y las exportaciones, han caído a un escandaloso nivel, el máximo de los últimos cien años. Las cifras son desastrosas, pero ese ya no es punto, ni de información ni de preocupación. Ahora lo que sigue es reiniciar la producción y poner de pie, otras vez, a la economía, a la industria automotriz que es la rama, el motor que jala a México.

Y también ocioso es señalar, que si bien en México se cayó en el primer cuatrimestre del año sobre 23 puntos porcentuales en producción automotriz, y en Brasil 27.1%, en Argentina 35.3%, en Chile 33.2%, en general y sinb excepciones toda la industria ha caído aparatosamente a nivel mundia. Eso ya no es noticia. Es una consecuencia lógica de la emergencia sanitaria mundial. Y además, en México, ya veníamos todo el año pasado con cifras negativas y éstas se han acentuado aún más con la pandemia. Así que a buscar salir de la crisis, con inventiva y unión plena entre autoridades e industria.

Ya lo dijo Miguel Elizalde y Óscar Albín: “Estamos ya listos, con patriotismo y con confianza en México, para reabrir nuestras plantas e iniciar otra etapa de progreso por el bien de la patria, y por ello urgimos al presidente López Obrador a que de el banderazo de salida a nuestra industria”.

Ahora bien. La red productiva debe abrirse toda, y no por regiones y en forma escalonada como pretende la Secretaría de Economía. Toda, porque Óscar Albín citó un ejemplo contundente: si en Mérida, Yucatán, se manufacturan los arneses y en Sonora el cable de cobre-aluminio par la fabricación de esto arneses, pues entonces, es un ejemplo, debe abrirse en forma conjunta toda la cadena de suministro

El señor presidente, tiene la palabra. y ésta deberá ser contundente y clara: volver al trabajo cuanto antes, cuidando como prioridad la salud y la integridad de los trabajadores mexicanos.

Léa también

ARIDRA. Conferencia sobre Normas Oficiales Mexicanas en autopartes, el próximo 14 de octubre. ¡Participe!

Todo lo que hay que saber de las nuevas Normas, que se aplicarán a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *