Sector automotor en crisis; cierran plantas de armadoras y de autopartes, cancelan eventos; el autotransporte prioritario y en movimiento

Las medidas de la banca y las financieras de marca apoyarán a sus clientes

*Industria terminal: prácticamente las 30 plantas instaladas en territorio nacional, están en paro, y las que no lo harán en las próximas semanas

*Industria de autopartes,  cierres totales o parciales en la producción de componentes, ya que al no tener entregas a las ensambladoras, tendrán que frenar

*Las agencias distribuidores de autos y camiones siguen abiertas, pero hay muy poca actividad en las salas de venta y solo los talleres de servicio y refacciones tienen cierto movimiento

*El transporte de carga y pasaje, prioritario para mantener al país en movimiento y lleguen a su destino personas, medicinas, alimentos y mercancías

*Posponen convenciones y congresos de ANDELLAC, Expo Logistic, ARIDRA, Seminario de ARRA, Mercedes-Benz, General Motors, Daimler Trucks y las que se vayan sumando

Rogelio ROY

El sector automotriz entró ya en una franca recesión, por el cierre de plantas armadoras –de las 40 existentes en territorio nacional– ya prácticamente cerraron todas, y las que faltan lo harán en los próximos días o semanas, arrastrando con ello a las plantas manufactureras de autopartes, que ya no tendrían a quien surtir de componentes en México y en el extranjero, mientras dura el paro técnico, obvio causado por la epidemia que agobia al mundo.

Afortunadamente, los temas de morosidad en el pago de la mensualidad de los vehículos nuevos y usados comprados a crédito, que tiene una cartera vencida menor a los 2 puntos porcentuales, en el ámbito de la banca comercial, será solventada por los bancos que ya anunciaron facilidades para para cubrir los adeudos hasta dentro de dos  o cuatro meses, dándoles oportunidad de hacerlo diferido. Y confiamos las arrendadoras de marca estén aplicando la misma política, para que sus clientes no caigan en morosidad.

General Motors acba de anunciar el cierre de us plantas de ensamblaje de Ramos Arizpe, Coahuila, el 30 de marzo, como medida de prevención ante el COVID 19.

Las empresas, tanto de terminales como de autopartes y servicios, podrían despedir a cientos de miles de trabajadoras –en conjunto autopartes da empleo de 889 mil personas, las armadoras a 500 mil y servicios sobre otros 800 mil–, por lo que los despidos, de ocurrir serían literalmente catastróficos.

Claro que todos los trabajadores de la industria automotriz, están amparados por sus respectivos contratos de trabajo y sus sindicatos, por lo que es de esperarse se negocien acuerdos uno a uno, cada empresa con sus sindicatos, para soportar los paros sin perjuicio para ninguna de las partes.

LLUEVE CANCELACIÓN DE EVENTOS

Así las cosas, la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, la ARIDRA, por conducto de su presidente, Antonio López Díaz, canceló su reunión mensual del próximo 2 de abril que habría de celebrarse en el hotel Riazor, dejando viva la junta del 7 de mayo que, hasta el momento se mantiene, sin cambios.

La Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices, ARRA, por conducto de su presidente, Eduardo García Hernández, anunció que su Seminario de Actualización Técnica, en el que íban a participar importantes fabricantes de partes para motor, a efectuarse el 27 de marzo, se pospone para fecha futura.

El Expo Congreso ANDELLAC 2020, que tendría que escenificarse en Playa del Carmen, Q.R., el 23 al 25 de abril, también fue pospuesto y diferido para efectuarse en el mismo hotel Hard Rock del 30 de septiembre al 3 de octubre.

La Expo Foro de la CANAPAT –Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo–, que habría de celebrarse en mayo en el Centro Bancomer, pasa en el mismo sitio pero ahora para los días 2,3 y 4 de septiembre.

La Logistic Summit & Expo, que se verificaría el 18 y 19 de marzo en el Centro Citibanamex CDMX, se pospone al 29 y 30 de julio de este año, en mismo lugar, por conducto de Luis Verdín, presidente de Encumex.

Mercedes-Benz Autobuses, para asegurar la integridad de sus colaboradores,  informó a través de Alexander Nogueira, CEO de Daimler Buses México, por su parte acaba de anunciar que hará una pausa en su manufactura, a partir del lunes 30 de marzo en su planta de García, Nuevo León, y regresando el 22 de abril.

Daimler Trucks México por su parte, informa por conducto de Alea María Lozada, gerente de relaciones públicas y comunicación corporativa, que la marca germana hará un ajuste en en la producción de sus plantas: Saltillo operarará al ciento por ciento hasta el 27 de marzo, y Santiago Tianguistenco, Estado de México, hasta el 3 de abril, retornando a su su operación habitual el 14 de abril.

La fábrica de llantas Pireli, comunicó que empezará a desacelerar la producción de su planta de Silao, Guanajauato, y a partir del 23 de marzo cerrará totalmente planta y estará monitoreándola constantemente, en un afán por proteger a sus trabajadores de la propagación de la pandemia, y como respuesta a la disminución de la demanda en los mercados internacionales.

Por lo que respecta a la industria de equipo pesado, les comparto que en un comunicado oficial, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, en voz de su presidente Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, dio a conocer que “es indispensable que las empresas dedicadas al mantenimiento de vehículos comerciales, sean consideradas como parte de una industria de apoyo estratégica y queden excluidas de las medidas de cierre de operaciones ante la gravísima pandemia que padecemos”.

Y agrega el directivo: “como industria manifestamos nuestra solidaridad con la sociedad mexicana, por lo que nos sumamos a los esfuerzos realizados por los transportistas para que puedan responder a los esfuerzos requeridos para atender a la población, y por ello los operadores y vehículos comerciales que son una parte critica para asegurar que la población pueda mantener acceso a medicinas, alimentos e insumos, por lo que resulta de la mayor importancia asegurar que industrias, comercios y servicios estratégicos y transportistas y la población en general, tenga acceso a vehículos comerciales de carga y pasaje en óptimas condiciones de funcionamiento, y para ello es indispensable que los servicios de mantenimiento y abasto de autopartes sigan operando considerando siempre los protocolos de prevención establecidos por las autoridades competentes”.

Y claro un sector prioritario como el autotransporte, tendrá que seguir moviendo mercancías, materias primas, alimentos, medicinas y a las personas, para que el país no se detenga.

 

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