Rolls-Royce y Daimler Trucks AG, en alianza para crear sistemas estacionarios de celdas de combustible

La creación de generadores, ofrecen alternativas libres de emisiones a los motores a diesel

*El fin de la alianza entre Daimler Trucks y Volvo Group, es desarrollar generadores estacionarios de celdas de combustible, que procesen y generen energía de emergencia de bajas emisiones de carbono

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

Daimler Trucks y Volvo Group, en su compromiso de seguir innovando, en lo que respecta a las bajas emisiones, han acordado una alianza entre empresas, para así, desarrollar un sistema de celdas de combustible que funcionen como generadores de energía de emergencia MTU. La unidad de negocios de Rolls-Royce Power Systems, tendrá como enfoque principal dicho proceso de desarrollo y venta, y se estima que el primer generador de demostración, sea operativo a finales de 2020.

El fin de la  alianza entre Daimler Trucks y Volvo Group, es desarrollar generadores estacionarios de celdas de combustible, que procesen y generen energía de emergencia de bajas emisiones de carbono, para instalaciones críticas y garantizar seguridad para ellas, así como los centros de datos.

Con la creación de estos generadores, se busca ofrecer alternativas que sean libres de emisiones a los motores a Diesel, los cuales utilizan como generadores de energía de emergencia, y  también, para cubrir picos de carga, tal como lo han hecho hasta ahora. Por ello, el grupo tecnológico de la empresa británica, ha firmado un convenio con Daimler Trucks AG para tal efecto de cambio. El acuerdo y la firma de ambas empresas, estaría en preparación este año y lograrían concretarlo a finales del mismo.

Daimler Trucks AG y Volvo Group, firmaron un acuerdo preliminar no vinculante, para establecer lazos comerciales para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible, para vehículos comerciales pesados ​​y otros usos, todo esto, en el mes de abril.

La unidad de negocios, Rolls-Royce Power Systems, planea contar con estos sistemas de celdas de combustible de la acordada, así como ser parte del respaldo de los años de experiencia de Daimler, en los generadores de energía de emergencia que desarrolla y distribuye para centros de datos bajo la marca de soluciones y productos MTU.

Daimler y Rolls-Royce, empresas  vinculadas, no sólo por larga cooperación en sistemas de propulsión convencionales, sino también por otras aplicaciones. A finales del año pasado, Rolls-Royce Power Systems y Lab1886, la unidad de innovación de Daimler, para nuevos modelos de negocios, ya habían acordado un proyecto piloto, con el fin de desarrollar un modelo de demostración para el uso de esta tecnología, para el suministro de energía estacionaria, basado en módulos de celdas de combustible del sector automotriz. Este proyecto, entrará en funcionamiento en Friedrichshafen a finales del año en curso.

“Para Daimler Trucks AG, los sistemas de celdas de combustible, desempeñan un papel decisivo en el logro de un transporte bajo, en emisiones de carbono, como un complemento a la propulsión eléctrica con batería. A finales de abril, anunciamos nuestra intención de establecer una alianza comercial con Volvo Group. Con el acuerdo para los sistemas estacionarios de celdas de combustible concluido, ya estamos demostrando oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología a través de la alianza comercial”, declaró Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Trucks AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

Dunn señaló más adelante lo siguiente: “Estamos encantados de que Rolls-Royce, esté tan convencido como nosotros del futuro de las celdas de combustible, en el sector transporte y que quiera participar en esta colaboración a largo plazo con nosotros. Por un lado, esto representa un mayor impulso para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno, en todos los sectores y aplicaciones; por otro lado, nos permitirá trabajar juntos para aumentar aún más,  la economía de celdas de combustible, así como la aceptación y confianza de la sociedad en ellas”.

Por su parte, Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems comentó que “los centros de datos, son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia vital se ha vuelto particularmente clara en estos tiempos difíciles, y cuya operación, por lo tanto, debe protegerse de manera confiable. Lo mismo se aplica a otros sistemas críticos para la seguridad. Bajo nuestra marca MTU, desarrollamos soluciones personalizadas, miles de las cuales ya hemos instalado para las necesidades de energía individuales, complejas y crecientes de los centros de datos. La descarbonización de los sistemas de propulsión y el suministro de energía, es uno de nuestros objetivos estratégicos centrales, y las celdas de combustible desempeñarán un papel clave en esto”.

Ninguna otra tecnología, ofrece una fiabilidad tan alta, escalabilidad modular y todas las ventajas de las energías renovables, sin depender del mercado energético convencional.

A través de la cooperación con Daimler Trucks, obtendremos acceso a sistemas de celdas de combustible, que cumplan con nuestros demandantes requisitos y así fortaleceremos aún más nuestra posición sobresaliente en este mercado en crecimiento”.

 

Daimler Trucks AG y Volvo Group, tienen como propósito la producción de celdas de combustible a gran escala. La producción, estaría pensada para llevarse a cabo en la segunda mitad de la década, y tomando como prioridad, aplicarlo en vehículos pesados comerciales y, al mismo tiempo, en aplicaciones demandantes de larga distancia. Sin embargo, los sistemas de celdas de combustible, para aplicación estacionaria pueden ser producidos en serie, así lo garantiza la alianza que se acordó entre Daimler Trucks AG y Volvo Group, en una etapa anterior, ya que cuentan con los requisitos específicos para el uso en el transporte en vías públicas no aplican.

Durante las últimas dos décadas, Daimler ya ha desarrollado una considerable experiencia, en tecnología de celdas de combustible, con sus instalaciones en Nabern, Alemania (actualmente la sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) y otras instalaciones de producción y desarrollo en Alemania y Canadá. Para permitir la alianza comercial con Volvo Group, Daimler Trucks, está reuniendo todas las actividades de celdas de combustible del Grupo Daimler, en una nueva entidad de celdas de combustible y las colocará en la alianza comercial acordada. Esto también incluye la asignación de las operaciones de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH a Daimler Trucks AG.

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