Prestone, una marca que evoluciona en anticongelantes – refrigerantes en equipo original y de repuesto

*Entrevista con el Lic. Raúl Gil Sánchez, director general de Prestone Products Corporation para Latinoamérica, donde nos habla en exclusiva para los lectores del mercado de aftermarket, sobre sus planes, y sus retos para este 2020, el cual se presenta como un año con cierto nivel de incertidumbre, y comparte para nuestros lectores: “como dijo alguna vez Sam Walton, cuando le preguntaron su opinión sobre la crisis económica, yo también pienso lo mismo: después de haberlo pensando por mucho tiempo, he decidido no participar”

 

*Entre sus logros: este mismo mes empiezan a ser proveedores de la nueva planta de Toyota, que arrancó producción en Apaseo el Grande, Guanajuato, además de seguir proveyendo a GM y Ford en equipo original, mantienen un buen ritmo de ventas en los segmentos de retail y aftermarket a través de su red de distribuidores, y en breve se hará el lanzamiento de un anticongelante y refrigerante para equipo pesado con tecnología Cor-Guard que proporciona protección hasta por 1 millón 600 mil kilómetros contra temperaturas extremas y previene la formación de óxido y corrosión en el sistema de enfriamiento

 

Susana ARTEAGA/Daniel JUÁREZ ROY

 

 

El Lic. Raúl Gil Sánchez, con una larga y destacada trayectoria en la industria de autopartes, —donde ha participado en diferentes proyectos entre los que destacan sus 30 años de servicio en el sector; su estadía en Dacomsa como director nacional de ventas durante más de una década y después en Fram Group como su director general—, ahora se encuentra en esta apasionante etapa al frente de Prestone Products para México y América Latina, la cual se ha distinguido por los constantes retos de crecimiento y cambios que la empresa ha ido enfrentando durante los últimos años, con una marca registrada de logros, ética y valores que los integrantes del sector le reconocen, amable, agudo e inteligente, nos recibe en sus oficinas corporativas en Cuautitlán-Izcalli, donde nuestro equipo grabó el video de su entrevista exclusiva con México Automotriz, para nuestra página web y redes sociales así como para el  material impreso.

 

–¿Cuáles son tus proyectos al frente de Prestone para este 2020?

 

En 2020 tenemos una serie de proyectos que hemos ido trayendo desde el año anterior. El más importante en términos de actualización para Prestone y para el valor de la marca, es que estamos convirtiéndonos en el proveedor de Toyota de la nueva planta en Apaseo el Grande, en Guanajuato, que producirá inicialmente sobre 240 mil unidades al año. Es una oportunidad para que nuestra marca y nuestra empresa den otro salto en la venta de equipo original. Como ustedes saben,somos proveedores de General Motors y Ford, atendemos las plantas que hay en México y Estados Unidos de estas armadoras, así como otras en el mundo, pero como proyecto para Prestone en México, la venta para Toyota ha sido un logro bastante interesante. Ustedes saben que Toyota es un cliente muy exigente, muy demandante, ya aprobamos las auditorias y empezamos a entregar producto este mismo mes.

 

Perfecto Raúl, excelente logro, y ¿hacia dónde van enfocadas las ventas de Prestone en México?

 

–Prestone como tal –responde, reflexivo, un hombre seguro de sí mismo y con claridad y vehemencia en sus comentarios–, en su contexto de comercialización en Estados Unidos, es considerado un producto de consumo. En México se ha ido moviendo nuestro mix de ventas y está creciendo el mercado de retail, la parte del autoservicio y obviamente también el segmento de tiendas especializadas como AutoZone. Sin embargo, nuestras ventas en aftermarket siguen siendo un segmento muy importante para nosotros y es nuestro objetivo el mantener un equilibrio entre las ventas de retail y aftermarket. No tenemos un objetivo concreto de hacer crecer en particular alguno de los canales, nuestro objetivo es crecer las ventas en ambos canales y desde luego desarrollando proyectos adicionales en el segmento de equipo original. A pesar de que hay cierto nivel de caídas en las ventas de autos nuevos, también tenemos nuevos motores, nuevas plataformas, que General Motors ha ido trayendo a México. La planta de Ford en Cuautitlán, también está iniciando un proyecto nuevo, somos proveedores de ese nuevo negocio también, si adicionalmente consideramos las ventas con Toyota, que ya estamos contando para este año, estamos logrando un nivel de ventas muy interesante en este importante segmento del mercado.

 

–¿Qué sorpresas nos presenta Prestone para este año?

 

–Si claro. En 2020 estamos haciendo el lanzamiento particular de un nuevo producto, de corte especializado, es un producto que va dirigido al mercado de equipo pesado, estamos hablando de un producto con una duración mayor a  1 millón 600,000 kilómetros y con la tecnología Cor-Guard, que se refiere a la eliminación de corrosión y oxidación dentro del sistema de enfriamiento, es un producto único en el mercado no hay nada parecido y lo vamos a impulsar muy fuerte este año para el mercado de equipo pesado, es este producto que en Estados Unidos ha resultado un éxito en ventas. Tenemos clientes muy importantes, flotillas particularmente grandes en Norteamérica, clientes muy grandes y exigentes, este en particular es un producto aprobado por Cummins, Detroit Diesel, Volvo, Mack y Caterpillar, entonces estamos enfocando una gran parte de nuestra estrategia de México y Latinoamérica en este nuevo producto el cual va a ser todo un éxito.

 

–Prestone ¿en qué eventos participará y qué acciones veremos realizar en el futuro inmediato?

 

–En cuanto a eventos, hemos tomado la decisión de participar en aquellos donde la mayoría de los asistentes sean mecánicos.¿Y por qué es esto? Nuestra estrategia principalmente está basada en comunicarle a los mecánicos –que son quienes en una muy buena medida toman la decisión de qué productos instalar en los autos, afirma convencido ya que él sale de su escritorio y se va a visitar a sus clientes, a los instaladores, a los técnicos, a los refaccionarios, a los talleres, a menudistas en las tiendas de autoservicio, a las plantas armadoras, para tener el feeling del mercado–, cuáles son las ventajas de nuestro producto, cuáles son las ventajas de nuestra marca, cuáles son las diferencias significativas en la calidad de nuestro producto y por qué les conviene instalar en sus vehículos, y para los instaladores,  en los autos de sus clientes, es claramente un producto superior. 

—Entonces —agrega— nuestra participación está más enfocada a ese tipo de eventos, e igualmente nuestra estrategia de capacitación, entrenamiento y educación hacia ese importante segmento del mercado automotriz, está orientada a proveerles un conocimiento más profundo en el sistema de enfriamiento como tal, así como las ventajas de Prestone para que esos sistemas de enfriamiento funcionen como deben de funcionar. Como muchos que estamos en este medio sabemos, la tecnología ha ido avanzando y los motores de hoy son muy diferentes a los motores de hace 20 años; son más ligeros, con otros materiales más livianos y, desde luego, otro tipo de componentes. Y a diferencia de otros productos del mercado, Prestone, como proveedor de equipo original, se ha preocupado por actualizar su tecnología a través de sus componentes que ofrecemos a través de nuestros anticongelantes, para que sean compatibles con estos avances que han tenido los motores y en general los sistemas de enfriamiento.

 

–Para concluir la entrevista, le preguntamos: ¿Algo que quieras destacar Raúl? Y con humildad y conocimiento de causa, responde:

 

–Todo este paquete de información y de avances tecnológicos, es difícil que las tengan, como muchas otras cosas, al último nivel nuestros amigos mecánicos. Por eso es que nuestra estrategia está enfocada a proveerles esta información y que ellos puedan hacer de una mejor manera su trabajo, puedan hacer mejores recomendaciones a sus clientes.

 

Y agrega para finalizar, con la pasión que le caracteriza:

 

–Y ¡bueno! Otro segmento muy importante que tenemos en nuestra estrategia de comunicación, mercadotecnia y en la participación en expos durante 2020, son los asociados de nuestros clientes, que al final de todo es una extensión de nuestra fuerza de ventas, que son quienes dan la cara al público, son quienes hacen las recomendaciones del uso de nuestros productos y una importante porción de nuestro presupuesto de capacitación va dirigido hacia vendedores de nuestros clientes, hacia los empleados en el mostrador, empleados que trabajan en las tiendas de retail y que venden nuestros productos, pues son ellos los que tienen que resolver las dudas de quienes llegan a comprar y son quienes deben hacer una recomendación basada en información que ha sido sustentada en datos concretos que se debe traducir en un beneficio para quien llega a buscar nuestros productos a las tiendas. Estas diferenciaciones, son parte del eje central de nuestra estrategia de capacitación y es como Prestone le agrega valor al mercado, además  de la alta calidad y superioridad en sus productos; es a través de la capacitación y de proveerle las herramientas a los mecánicos para que hagan su trabajo mejor, para que den mejores recomendaciones y que, finalmente para que se traduzcan en beneficios tangibles y en ahorros para los dueños de los autos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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