PIRELLI. En pro de la ecología y la salud, recolecta 50 toneladas de llantas de desecho

Pirelli se une a campaña de recolección y traslado de llantas de desecho para darles un uso adecuado

*“Este esfuerzo, en conjunto con las autoridades, nos permite impactar de forma favorable en la sociedad de Guanajuato y especialmente en este caso del municipio de Silao de la Victoria, de la que formamos parte. Estas acciones están alineadas con los principios de responsabilidad social y protección al medio ambiente corporativos de nuestra empresa, por lo que destacamos el trabajo en equipo que hemos realizado con las autoridades del municipio”, externó Paolo Benea, presidente y CEO de Pirelli México

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

Durante la temporada de lluvias, el brote de dengue se encuentra activo y con más fuerza que el año pasado, por esto, como medida de precaución, el municipio de Silao, Gto. y la Dirección de Ecología del mismo, implementaron junto a Pirelli,  una campaña que consiste en la recolección y traslado de aproximadamente 50 toneladas de llantas de desecho. La campaña se enfoca en la prevención del virus dengue, y a su vez, apoyar al municipio a preservar el medio ambiente. Este trabajo en conjunto, dio inicio en el mes de octubre de 2019, y luego de 8 meses, da fin durante el mes en curso.

Debido a la importancia de evitar la transmisión de dicha enfermedad, asociaciones y organizaciones se sumaron al apoyo de esta campaña. Comprometidos con la causa, se unió el equipo de la Dirección de Ecología, el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud de Silao (CAISES), la Universidad de Guanajuato (UG) y Fomento Económico, además de que la reconocida productora de neumáticos Pirelli, decidió formar parte de este gran equipo, pues considera de mayor importancia concientizar al estado guanajuatense, y así, promover la iniciativa, en la cual, se logró recolectar y trasladar alrededor de 4,000 llantas.

“Este esfuerzo, en conjunto con las autoridades, nos permite impactar de forma favorable en la sociedad de Guanajuato y especialmente en este caso del Municipio de Silao de la Victoria de la que formamos parte. Estas acciones están alineadas con los principios de responsabilidad social y protección al medio ambiente corporativos de nuestra empresa, por lo que destacamos el trabajo en equipo que hemos realizado con las autoridades del municipio”, externó Paolo Benea, presidente y CEO de Pirelli México.

La importante marca llantera, llevó a cabo parte del proceso de recolección y asimismo, de la transportación de las llantas recaudadas. Pirelli, junto con la dirección de Fomento Económico, lograron trasladar las 4,000 llantas de desecho con destino a la empresa Cementos y Concretos Nacionales S.A de C.V, ubicada en el municipio de Tepezalá, en el estado de Aguascalientes, donde se realizará el proceso de disposición correspondiente, con la la finalidad de que la empresa cementera realice un proceso de conversión con los neumáticos, de modo que estos funcionen como materia prima para crear materiales de construcción, utilizarlos en atracciones para el municipio, tales como campos de juego, carpetas para suelos de atletismo, entre otros. 

Por su parte, el titular de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, José Antonio Arista Vázquez, expresó que “desde el inicio de la administración del alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, se han recolectado 140 toneladas de llantas y se espera recolectar 100 toneladas más al finalizar el año. Antes solamente se había hecho una sola recolección de 40 toneladas”.

La recolección, fue posible con el apoyo del CAISES, por medio del área de Epidemiología y al programa de higiene y limpieza del Municipio, del mismo modo, gracias a la colaboración ciudadana, que incluye alrededor de 58 vulcanizadoras locales, las cuales, se unieron para lograr el objetivo. Se tomaron medidas durante la campaña, tales como fumigaciones a los almacenes donde se encontraban albergadas las llantas. Este método se realizaba dos veces por semana y de forma individual, esto se llevó a cabo rociando un líquido especial que previene la proliferación de moscos, entre ellos, la especie que transmite el dengue.

La intención es de recibir el aceptamiento, tanto social, como institucional, por ello, se planeaba realizar dos campañas al año, lo cual se vio con dificultades debido a la pausa mundial que se ha suscitado por la pandemia de COVID-19. Esto provocó el retraso de la segunda edición de dicha campaña, sin embargo, el empuje es fuerte, y se prevé que para los meses de septiembre y octubre pueda retomarse, por tanto, por se hace un llamado a la ciudadanía y a los dueños de vulcanizadoras para contar con su apoyo al estar pendientes, y traer sus neumáticos de desecho.

Finalmente, José Antonio Trejo Valdepeña, alcalde de Silao, hizo petición a la ciudadanía, para que ésta haga conciencia, y de manera conjunta se modifique la manera en la que se están tratando temas tan delicados, como lo son la salud, la ecología y el medio ambiente; destacó que la acumulación de llantas provoca el incremento de enfermedades como paludismo, dengue y chikunguña, y del mismo modo puntualizó la amenaza que significa la quema de llantas, pues, aparte de ser un punto crucial en la contaminación, refiere un alto índice de incendios forestales, afectando flora y fauna de manera irreversible.

Pirelli México ratifica su compromiso social, altruismo y apoyo al contribuir con el bienestar general de los mexicanos y con el cuidado del medio ambiente, priorizando la colaboración y responsabilidad compartida entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad en general, para la generación de un mejor cuidado de la ecología, mediante dicha campaña. 

Sin duda, estas acciones apoyan de gran manera a cuidar a la sociedad de enfermedades, y es altamente gratificante contar con asociaciones y marcas de apoyo que aseguran el bienestar y la prevención de daños a la salud. 

 

 

Léa también

3 NUEVAS DELEGACIONES INTERNACIONALES y la CNT consolidándose como la organización sectorial más grande a nivel global

La Confederación Nacional de Talleres, expande sus lazos con 3 delegaciones Sudamericanas *La organización sectorial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *