México debe invertir en investigación científica e innovación para afrontar el cambio climático

En Conferencia el Dr. Polioptro Fortunato Martínez Austria habló sobre: cambio climático, sequías e investigación

*Ante los retos que impone el cambio climático, el conocimiento es la vía para superarlos

*Debemos saber cómo afrontar las ondas de calor, para que no representen un riesgo para la población

Eduardo MÉNDEZ/Lilian BECERRA

En conferencia el Dr. Polioptro Fortunato Martínez Austria, profesor de la Universidad de Las Américas de Puebla, habló sobre el cambio climático y sus efectos. Diariamente nos enteramos de alguna noticia al respecto y cada vez más animales están en peligro de extinción. No somos ajenos a esta situación, sentimos en carne propia el aumento de la temperatura con los desastres naturales que vivimos las últimas semanas.

En nuestro país, esta situación se está volviendo regular. Durante el período de 1998 a 2017 se registraron pérdidas millonarias por los desastres naturales. Es necesario encontrar estrategias que nos permitan afrontar de mejor modo el cambio climático, pues el 96%  de los desastres están relacionados con el clima, por lo que es urgente que el país invierta en ciencia, innovación e investigación para resolver estas problemáticas y nos afecten menos.

Gracias a la innovación que desarrollan otros países, las muertes por desastre natural han disminuido; pero en México, siguen incrementando. El Dr. Martínez Austria, mencionó que los desastres se originan en peligro, los peligros tienen origen natural, pero los desastres no, para que un peligro se convierta en un desastre interviene el  componente humano. Si contamos con los conocimientos necesarios podremos ser menos vulnerables.

Por ejemplo, al aumentar la emisión de gases de efecto invernadero aumentan los peligros naturales, al incrementar los riesgos somos más vulnerables. No es lo mismo predecir con un fenómeno una o dos semanas de anticipación que enterrarse en el momento, la diferencia es radical, al desconocer lo que pasará el fenómeno nos golpeara súbitamente.  Por eso es importante la investigación, a mayor conocimiento menor vulnerabilidad.

Debemos saber cómo afrontar las ondas de calor, para que no representen un riesgo para la población. En 2003, Francia enfrentó una onda de calor, que provocó la muerte de 15, 000 personas. Rusia sufrió una en 2010 que provocó el deceso de 55, 000 personas aproximadamente.

Desde enero, la temperatura está aumentando a lo largo del país y ha provocado sequías. Los fuertes incendios del 14 al 18 de mayo, están relacionados con las sequías y las altas temperaturas. La zonas más afectadas fueron el centro y el sur del país, principalmente se perdió la diversidad de flora y fauna. Algunas especies que se perdieron están en peligro de extinción. Tenemos que tomar medidas ante estas situaciones.

De ahí la importancia de la investigación en ciencia e innovación, si desarrollamos conocimientos precisos y contamos con la inversión adecuada se expondrá en menor medida a la población, pues los riesgos disminuirán, concluyó expresando el profesor de la Universidad de las Américas de Puebla.

 

Léa también

Alarmante: crece 15.1% importación de vehículos usados de enero a abril

Disminución del 5.8% en créditos para adquirir unidades nuevas *Durante el primer cuatrimestre de este año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *