GRANDES EXPECTATIVAS EN PRODUCCIÓN DE LA INA CON LA ENTRADA DEL T-MEC

Se han presentado números bajos durante este año, sin embargo la INA espera alentador cierre de año

*El único escenario que podría opacar las expectativas en producción, sería un retorno a la inactividad debido a la pandemia, ya que con el cierre de fábricas de autopartes y vehículos en E.U, las cifras podrían ser terribles 

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

Durante la conferencia de prensa, organizada por las Asociaciones AMIA-AMDA-INA, Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA,  dio a conocer las cifras y pronósticos que se ansían este año, en la producción de partes y componentes, indicando que se espera que los porcentajes del 2020 se acerquen a los números del cierre del año pasado, con 44,743 millones de dólares en expectativa para diciembre del año en curso. 

Hasta hoy, se reporta una pérdida notable de 23,000 millones de dólares en producción en el primer semestre del año, con una caída del 24% en comparación al 2019. Sin embargo, Albín invita a pensar en un futuro prometedor, ya que el único escenario que podría opacar las expectativas en producción, sería un retorno a la inactividad debido a la pandemia, ya que con el cierre de fábricas de autopartes y vehículos en E.U, las cifras podrían ser terribles. 

Con el inicio del régimen de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Oscar Albín, confirma que la industria está preparada para cumplir el reglamento, ya que no se considera factor de freno para la producción de autopartes. 

Alberto Bustamante González, director de comercio exterior y normalización de la INA, introdujo de manera detallada el tema de dicho tratado, recapitulando los cuatro puntos básicos que se componen con la entrada en vigor del T-MEC, los cuales son: 

Aunque actualmente, nos encontramos en espera de la publicación de las reglamentaciones uniformes en el Diario Oficial de la Federación, los cambios en el mismo ya son de conocimiento público. En cuanto a la industria de autopartes, se hizo una negociación para lograr cambios en los requerimientos que Estados Unidos solicitaba estrictamente, tales como: la regla de los 16 dólares la hora, requerimientos en acero y aluminio, el ‘50% made in USA’ obligatorio, así como el Valor de Contenido Regional (VCR) que originalmente iba de 85, 75 y 70%.

“Solamente se quedó con una misma regla en el sector de autopartes, que eso era el incremento del Valor de Contenido Regional, el VCR, en tres listados, y esto es importante porque a partir del 1o. de julio, en el primer listado, es decir el tema de las core parts, pasamos del 60 al 66%. En esto, se espera que para el 1o. de julio del 2023, lleguemos al tope requerido del 75% de VCR”, añadió Bustamante.

Asimismo, en el tema de las autopartes principales, se registró un incremento de 60 a 62.%, y se espera así llegar al 70% en VCR en los siguientes años. Por último, en las 17 autopartes complementarias, se incrementó ya del 60 al 62.5%, teniendo como meta el 65% de VCR para julio del 2023.

Así las reglas de origen para vehículos ligeros y autopartes, quedarían de la siguiente manera:

“Algo importante, que nos ayuda muchísimo en el sector de autopartes, para seguir produciendo y mantenernos en el 5to. lugar en producción a nivel mundial, se necesitan varias herramientas que nos facilita el T-MEC, uno de ellos es el continuar con el beneficio del Salto Arancelario, es decir, importamos un insumo para producir un producto terminado, esto nos permite continuar con las partes complementarias y las autopartes principales, no así para las core parts, no así para las key parts. Con la entrada en vigor del tratado, vamos a poder seguir gozando de esta preferencia en cuanto a la producción”, finalizó, Alberto Bustamante.

La Industria Nacional de Autopartes, se mantiene motivada ante la crisis que pausó la actividad económica en el país y en el mundo. Esperemos, las expectativas se cumplan y el próximo año se arrojen cifras mucho mejores.

 

 

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