La producción de autopartes en México se activa, tras negativas cifras de ventas, consecuencia del duro golpe del COVID-19

Se reaperturaron 1,500 fábricas de autopartes en el país, con apoyo de los gobiernos estatales

*La industria automotriz y de autopartes, es parte fundamental del movimiento y crecimiento del país, hablando económicamente. Es por esto que la Industria Nacional de Autopartes, INA, está preparada para los retos que se avecinan, y al mismo tiempo se están llevando a cabo diferentes webinars con sus asociados, con el fin de estar fortalecidos al buscar cumplir con todas y cada una de las nuevas reglas del T-MEC, y en términos generales, de esta “nueva normalidad”


Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

 

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dirigida por Oscar Raúl Albín Santos Guajardo, presidente ejecutivo, expuso datos correspondientes a su actividad en el mes de mayo. Afirmó que las cifras no son mejores a las que arrojaron otras asociaciones del sector automotriz, en México durante el pasado mes. Comentó también, que se reaperturaron 1,500 fábricas de autopartes en el país, con apoyo de los gobiernos estatales. En el caso de Puebla y Chihuahua, se acordó una reanudación parcial en actividades, sin embargo, esto permitió reabrir operaciones en las fábricas de camiones y tractocamiones en Estados Unidos, Canadá y México.

La producción de autopartes en México en el año 2020, en comparación con el 2019, año que logró cifra récord, la cual lanzó el gran total de $97,834 millones de dólares, cantidad que comparada con la del año en curso, denota una importante debacle, mostrando como cifra total $66,594 millones de dólares, esta información, estaría basada en la recuperación de los volúmenes del segundo semestre en la fabricación de autopartes en Norteamérica. De este modo, estos datos dan como resultado, que, a finales del 2020 se registre una caída del 32%.

La cifra arrojada en el año actual, nos remonta hacia el año 2009, año en el que el número de ventas cayó de manera importante, después de la crisis económica de 2008, mostrando un retroceso de más de una década, y con la firme esperanza de recuperar las cifras en 2021, y no necesitar otros diez años para reactivar este segmento económico.

 

A partir de la publicación del Diario Oficial, con fecha del 15 de mayo de 2020, se otorga la oportunidad de que la industria de transportes, concretamente referida a la fabricación de equipos de transporte, pudiera reaperturar, en colaboración con las asociaciones automotrices y la Secretaría del Trabajo, pudiera darse a la tarea de desarrollar una serie de protocolos, los cuales serán utilizados, no sólo para la industria en cuestión, sino también para poder implementarlas en otras industrias de distintos ramos, que, a su vez, iniciaron su proceso de reincorporación. Igualmente, este protocolo se empleó en industrias ya abiertas. Para esto, se llevaron a cabo una serie de pilotos, en la ciudad de Toluca y en Lerma, con fábricas de autotransporte y de autopartes, colaborando estrechamente con el gobierno federal, y así, hacerlo una realidad.

Estos puntos protocolarios, se pueden observar de la siguiente forma:

1. El 15 de mayo de 2020, el Diario Oficial de la Federación, estableció como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, tales como minería y toda aquella que se refiera a la fabricación de equipo de transporte, se consideran como actividades esenciales.

2. Las asociaciones automotrices, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encargaron del desarrollo de protocolos que permiten que los centros de trabajo lleven a cabo un diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios y fundamentales a considerar, todo ello con el fin de garantizar el retorno seguro de sus colaboradores trabajadores a las actividades esenciales del centro laboral.

3. Del mismo modo, se realizaron una serie de pruebas piloto, las cuales constan de hacer visitas a diversas plantas donde se realizó una autoevaluación, para así, tener una mejora de los protocolos ya propuestos.

4. Las empresas que cumplieron con los lineamientos y protocolos establecidos por el IMSS, retomaron actividades con el 30% de su plantilla laboral, todo esto el pasado primero de junio.

5. Puebla, Chihuahua, Morelos, Estado de México y CDMX, fueron considerados como críticos, sin embargo, Morelos, Estado de México y CDMX, autorizaron un incremento, por lo cual el porcentaje anteriormente mencionado, se mantiene sólo en Puebla y en Chihuahua.

La INA, ve un futuro prometedor en los siguientes meses post-contingencia. Entre las bases que se tendrán para lograr lo antes mencionado, se hizo énfasis en lo siguiente:

1. El próximo 1 de Julio, entra en vigor el T-MEC.

2. La industria tiene que estar preparada para aprovechar los beneficios de este tratado.

3. Las reglas de origen serán muy importantes.

4. Los temas laborales serán de coyuntura.

5. La INA está preparada para enfrentar los retos que imponga el tratado T-MEC.

Óscar Albín, sabe que la industria automotriz y de autopartes, es parte fundamental del movimiento y crecimiento del país, hablando económicamente, es por esto que esta asociación, está preparada para los retos que se avecinan, y al mismo tiempo se están llevando a cabo diferentes webinars con sus asociados, con el fin de estar fortalecidos al buscar cumplir con todas y cada una de las nuevas reglas del T-MEC, y en términos generales, de esta “nueva normalidad”.

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