La industria automotriz mexicana está de pie y mira adelante para ser mejor después del coronavirus

Ante la tremenda caída en las ventas, urgentísimo que el gobierno autorice se reabran las salas de venta en agencias 

*Los directivos de los organismos cúpula de nuestro sector, AMIA, AMDA, INA y ANPACT,  coincidieron en afirmar que post-coronavirus. la industria automotriz, en vehículos ligeros, equipo pesado y autopartes, regresarán no a ocupar la posición que tenían antes del covid 19, sino que seguirán siendo actores principales en la industria global, el primero en la exportación de tractocamiones, el 50. productor de camiones, el 6o. fabricante mundial de automóviles, el principal exportador de autopartes a Estados Unidos, y el 5o. productor de componentes del orbe.

*En cuanto a la situación del sector automotriz en México, el descenso será para este año 2020, en fabricación, del -28 al -30%, y en exportaciones, del -30 al -33%, según apuntó por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Fausto Cuevas Mesa

*La industria de autopartes, con sus más de 1,500 plantas en todo el país, ya se encuentran trabajando, algunas al 20 ó 30 por ciento de su capacidad, según le vayan demandando sus clientes de Estados Unidos y de México, estableció Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA

 

 

 

 

Rogelio ROY

“Los distribuidores de automotores mantienen su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz, y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los  establecimientos. Para ello se encuentran preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplan los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y disposiciones complementarias, con el firme compromiso de salvaguardar la salud de los trabajadores, los clientes y los proveedores”, argumentó en conferencia de prensa el vocero y director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

Esta petición formal de los concesionarios automotrices de todas las marcas, se da en el contexto de la consabida fuerte caída en las ventas al mercado interno, que, como era de esperarse, de enero a abril, se colocaron 206,722 unidades mediante las opciones de financiamiento, que representaron 53,201 vehículos menos que el periodo previo, con un descenso de 20.5%-

Estimó Rosales que este año, habrá una estrepitosa caída en las ventas, del orden del 40% en el mejor de los casos, o del 47% en el pero escenario.

En cuanto a la situación del sector automotriz en México, el descenso será para este año 2020, en fabricación, del -28 al -30%, y en exportaciones, del -30 al -33%, según apuntó por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Fausto Cuevas Mesa.

Una buena noticia, e que la importación de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos, también disminuyó sobre 4.4%, para el periodo enero-abril de este año, con 48,974 coches introducidos legalmente al país, pero que, no obstante, representa el 14.8% del total de vehículos ligeros comercializados en el mismo lapso, con 2,326 piezas menos.

Sobre el tremendamente bajo mes de mayo, Rosales Zárate apuntó que ésta fue ocasionada por el coronavirus y el cierre de los pisos de venta de las agencias. Y lo que sí logró salvar un poco la mala situación, fue la venta de flotillas, que aminoró la baja de 58.96% de disminución en mayo y de 30% durante los meses que van del año, enero-mayo.

Los distribuidores piden al gobierno abrir las agencias a la brevedad, para tratar de normalizar la venta.

La industria automotriz, por su parte, está preocupan por las Reglas de Origen, y aunque ya casi abrió en su totalidad en todo el país, a excepción de Puebla con Audi y VW, lo seguro es que múltiples empresas tengan que adherirse al Régimen de Transición Alternativa, donde cada marca negociará por su lado y se comprometerá a cumplir con la integración regional, en opinión de Fausto Cuevas.

La industria de autopartes, con sus más de 1,500 plantas en todo el país –600 thier 1 y 900 thier 2 y 3– ya se encuentran trabajando, algunas al 20 ó 30 por ciento de su capacidad, e irán aumentando según le vayan demandando sus clientes de Estados Unidos y de México, estableció Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, quien además dio a conocer que el año 2019 se alcanzó la cifra del valor de la industria de autopartes del orden de los 97,834 mdd, y este año habrá un descenso del 30%, para sumar durante el 2020 solo 66,594 mdd. No obstante, confía el próximo año la actividad no solo se normalice, sino que haya un mayor crecimiento en este sector, con la llegada de nuevos inversionistas que vendrán a México, desplazando su producción desde China y Asia.

En equipo pesado, ya también se han reiniciado operaciones, cumpliendo a cabalidad con los protocolos de salud y seguridad en cada planta. Y sobre el contenido regional, ahí no hay mayor problema, ya que las plantas fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones, , a las que actualmente se les exige el 60% de integración, tienen hasta el 2024 para aumentar en 4 puntos porcentuales más para llegar al 64% que establece el Acuerdo Comercial del T-MEC, según indicó Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT.

Todos coincidieron en afirmar que post-coronavirus. la industria automotriz, en vehículos ligeros, equipo pesado y autopartes, regresarán no a ocupar la posición que tenían antes del covid 19, sino que seguirán siendo actores principales en la industria global, el primero en la exportación de tractocamiones, el 50. productor de camiones, el 6o. fabricante mundial de automóviles, el principal exportador de autopartes a Estados Unidos, y el 5o. productor de componentes del orbe.

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