La industria automotriz festeja: el Senado echó abajo definitivamente la regularización de autos ilegales

*AMIA, AMDA, INA, muestras su beneplácito porque la Cámara de Senadores, echó a abajo el Artículo 15 Transitorio de la Ley de Ingresos, que pretendía regularizar sobre 1 millón y medio de autos chocolate, ilegales y de contrabando 

*Ahora el sector automotor, se perfila para reactivar el mercado interno que por 29 meses consecutivos sigue a la baja, con una caída acumulada para estos 10 meses del año, de 7.7 por ciento, bajando en octubre 10.4%, en el acumulado de diez meses 7.7%, y la producción disminuye -2.6%, las exportaciones -1.7, esto debido a la huelga de Genera Motors y a los cambios de plataforma en diversas marca que provocaron esta baja, pero el pronóstico sigue de que en el último trimestre del año va a haber un repunte

*En autopartes, mientras Estados Unidos siga creciendo, el sector también lo hará ya que el 80% de su producción tiene ese destino

ALTOCO

En la conferencia de prensa donde se felicitó al senador Ricardo Monreal por su invaluable apoyo para echar abajo el 15 Transitorio de la Ley de Ingresos, que pretendía regularizar sobre un millón y medio de autos ilegales, Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la INA; Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, y Eduardo Javier Solís Sánchez, titular de la AMIA.

Los presidentes de los organismos cúpula de nuestro sector, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, y la Industria Nacional de Autopartes, IA, Eduardo Javier Solís Sánchez, Guillermo Rosales Zárate y Óscar Raúl Albín Santos, mostraron su satisfacción al haber echado la Cámara de Senadores, abajo el Artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos, –agradeciendo la eficaz intervención del senador Ricardo Monreal–, que habían autorizado los diputados y que por segunda y definitiva vez descartan los representantes de la Cámara Alta, beneficiando la legalidad, el estado de derecho y la confianza de un sector que es el motor que jala a la economía nacional, este año con un superávit automotriz de 90 mil millones de dólares, y que había puesto en grave riesgo inversiones, empleo y productividad.

Prevaleció finalmente el estado dude derecho y se procuró la legalidad contra el contrabando, la corrupción y el fraude y no se orino, en definitiva, a los poseedores de un vehículo que entró de contrabando al país, y sí se defendió el interés de 45 millones de propietarios de un vehículo que cumple con todos los requintos de ley y el consabido pago de impuestos.

Se informó que de enero a septiembre, se han importado al país 114,473 vehículos de los Estados Unidos, lo que representa el 12 por ciento del total de las ventas de autos nuevos, mientras que en octubre se comercializaron 107,904 unidades, que comparadas con las 117,586 del año pasado nos arroja una caída de 10.4%. Y en acumulado enero-octubre, las cifras son de orden de los 1 millón 062,487 coches, con una caída relativa de -7.7%.

La producción fue del orden de los 3 millones 242,476 vehículos ligeros de enero a octubre, con caída de -2.6 ó -85,192 unidades. En octubre se fabricaron 311,150 piezas ó 16.3% menos que el octubre del 2018. Y en exportaciones, se enviaron en octubre 252,292 autos con baja de -19.5%, y en el acumulado de los primeros 10 meses del año, 2 millones 836,063 unidades.

El mercado interno deberá ser incentivado con financiamiento, sobre todo a los autos subcompactos que han tenido una drástica caída en los últimos 29 meses, –en octubre declinaron 14.1% ó 5,639 unidades menos–,la deducibilidad en los impuestos que deberán pasar de los 175 mil pesos actuales a siquiera los 250 mil pesos, y que se amplié la deducibilidad también de personas morales a los causantes con actividad empresarial y a las personas físicas, además de que el gobierno a través de Nacional financiera, deberá dar mayor estímulos y apoyar más con créditos a los posibles compradores de un auto cero kilómetros o seminuevo.

El pronóstico de ventas de la AMDA para este año, es de 1 millón 300 mil unidades y en nel 2020 1 millón 270 mil unidades, esto claro si es que no logramos reactivar el merado interno. Si tan solo sumáramos a las ventas los autos usados importadores –que por cierto también entran con fraudes ya que se falsifican los documentos, y además son un riesgo para la seguridad y el cuidado al medio ambiente y un fraude también para quien los compra ya que son autos prácticamente de desecho que ya nomás les duran rodando unos cuantos meses o algunos dos años si bien les va– que este año vana ser como 140 mil unidades, con esas estaríamos en ventas del orden del 1 millón 400 mil muy parejo con la comercializado el año pasado.

Pero ya sin el estigma de la regularización de autos ilegales, a trabajar en fórmulas para reactivar el mercado interno, mientras el mercado externo está con problemas en todo el mundo, empezando por Estados Unidos que ha caído 1.2%, y Argentina -26% en octubre y en lo que va del año-47%, es decir en lugar de producir este año 800 mil unidades que es su parámetro, solo van a llegar a las 375 mil unidades, lo que es un verdadero desAstre.

Así que en México a cuidar y a detonar las ventas en nuestro mercado interno.

La que si marcha muy bien es la industria de autopartes, ya que tuvo un crecimiento de 34% en su valor de mercado, ya que el 80% de lo que fabrica lo envía  a Estaos Unidos, y este país ha tendido un avance en los primeros 10 meses del 5%, lo que es benéfico para el sector autopartero que ve con optimismo este y el año próximo en cuanto a crecimiento en sus ventas y exportaciones.

Sobre este particular, Óscar Rañul Albín Santos, presidente de la INA, afirmó que antes las crisis de la industria automotriz eran cada diez años, y comentó que la ultima fue en el 2008 y se esperaba para el 2018 otra recesión, pero afortunadamente esto no ha ocurrido, por lo que él confía el decrecimiento se presente hasta el 2021, o quizá no de aprobarse ya el T-MEC, que causaría que, por el contrario, se detonaran más inversiones tanto en la industria terminal como en la de autopartes, del orden de los 10 mil mdd, según refieren algunos analistas del sector privado.

 

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