INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Futuro alentador en el segundo semestre del 2020

Autopartes piensa recuperar lo perdido en lo que resta del año

*”Solo un retorno de la pandemia en México o en Estados Unidos, podría obligar a las plantas armadoras y de autopartes a cerrar nuevamente y a frenar nuestra recuperación”: Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, y Alberto Bustamante González, habla sobre el cumplimiento de las Reglas de Origen (INA)

*”Pese a que ya en junio empezó la reactivación de producción y exportaciones, en el segundo semestre no recuperaremos, definitivamente, lo que perdimos en el primer semestre. La mejoría empezará hasta el 2021″: Fausto Cuevas Mesa (AMIA)

*”Concluiremos el 2020 con ventas de 1 millón 113 mil unidades, y ya prácticamente todas las agencias distribuidoras trabajando al cien; luchamos con la Comisión Automotriz de la Cámara de Diputados, para que no regularicen autos ilegales, mientas que la importación de usados cayó en mayo 57%”: Guillermo Rosales Zárate (AMDA)

Rogelio ROY

Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, afirmó que para el segundo semestre existe un futuro alentador para la industria  automotriz mexicana. En autopartes –aunque tuvimos una caída en el primer semestre de 24 mil mdd de pérdidas–, “esperamos que esto quede en el pasado e iniciemos una recuperación en el segundo semestre para quedar más o menos al igual que en el 2019 en valor del mercado”.

Aseguró que el punto número uno es atender la pandemia, para que ésta no retorne y obliga a las plantas armadoras y de autopartes a cerrar otra vez sus plantas, lo que si sería catastrófico, pero confío en que el segundo semestre sea de un futuro alentador.

Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, dijo que “muy difícilmente –es prácticamente imposible– que en el segundo semestre logremos nivelarnos a comparación del 2019. Será seguramente hasta el 2021 que empecemos con la recuperación en la producción y exportaciones, que en el primer semestre cayeron -40.8%, con 1 millón 172,698 unidades que comparados con el 1 millón 981,487 del 2019, arrojan ése resultado negativo, mientras que en exportaciones de enero a junio, se enviaron 1 millón 018,419 vehículos, que relacionadas con el 1 millón 746,813 del año pasado, arrojan un -41.7%.

Indicó el directivo, que el principal destino de nuestros envíos al exterior es la región de América del Norte, con el 87.7% del total, recibiendo Estados Unidos el 81%, con 825,221 autos; Canadá, el 6.5% con 67,347, y Alemania, el 3.2% con 33,045  unidades.

La balanza comercial, arrojó un total de 22,223 mdd de superávit comercial automotriz, que aunque fue menor en 21.5% comparado con el primer semestre del año anterior, fue muy significativo para compensar las caídas en el sector manufacturero que solo llegó a los 2,889 mdd.

“Las caídas en la región de América del Norte fue, en Estados Unidos, del -23.5%; en Canadá del  -34.3%, y en México del -31.9%”, ejemplificó Fausto Cuevas.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, por su parte informó que la venta de vehículos ligeros al mercado interno, tendrá este año un descenso del 30 al 47%, en dos escenarios, y que esperan concluya el 2020 con ventas de 1 millón 113,000 unidades.

Comentó a partir del 1o. de julio ya empezaron a abrir las agencias distribuidoras de todas las marcas que se comercializan en México, siendo las primeras Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán. El 11 de junio, Nuevo León, y el 29 de junio, la Ciudad de México –que por cierto tenía problemas para las placas y el alta vehicular de los autos nuevos, pero los distribuidores se han encargado de realizar los trámites por los clientes y solucionaron el asunto–, y el Estado de México, y en estos días seguirán abriendo los demás estados del país.

Alberto Bustamante González, director de comercio exterior y normalización de la INA, por su parte, afirmó en su participación en la conferencia que “solamente se quedó con una misma regla en el sector de autopartes, que eso era el incremento del Valor de Contenido Regional, el VCR, en tres listados, y esto es importante porque a partir del 1o. de julio, en el primer listado, es decir el tema de las core parts, pasamos del 60 al 66%. En esto, se espera que para el 1o. de julio del 2023, lleguemos al tope requerido del 75% de VCR”.

Asimismo Bustamante dio a conocer que –en el tema de las autopartes principales– se registró un incremento de 60 a 62.%, y se espera así llegar al 70% en VCR en los siguientes años. Por último, afirmó, que en las 17 autopartes complementarias, se incrementó ya del 60 al 62.5%, teniendo como meta el 65% de VCR para julio del 2023.

Lo dicho, la industria automotriz está de pie. Siendo –como ayer y hoy lo es– el motor que impulsa la economía del país, esta es una muy buena noticia. Esperamos que la autoridad y la población cooperen para que el coronavirus se alejé permanentemente de nuestro territorio y podamos dedicarnos a producir, trabajar y a luchar por nuestras familias y por nuestra patria. Así sea.

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