INA. Con el T-MEC, al 4o. lugar global con más inversiones y empleo en autopartes

Con el Acuerdo Comercial y ahora que arranque en tres meses más con la firma de Canadá

*Alberto Bustamante García, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, INA, asegura México pasará del 5o. lugar mundial en la fabricación de autopartes, al 4o. sitio, desbancando a Alemania en este 2020

*Con la creación de 1,000 empleos en la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, el sector autopartes aumentará su captación en 10 mil puestos de trabajo más, con 5,000 mdd de inversión en el 2020 y de 6 a 8 mi mdd más en el 2021, y con ventas en el 2019 de 99,297 mdd y para este año de 102,000 mdd, con un superávit en su balanza comercial de 26,000 mdd

Rogelio ROY

Lic. Alberto Bustamante García, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, la INA, con datos duros, alentadores, sobre el futuro promisorio de la economía mexicana y del sector autopartes.

 

México podrá superar este año a Alemania como el 4o. productor de autopartes más importante del mundo. Además con la firma del T-MEC, se abre la oportunidad para inversiones este año de 5, 000 mdd y para el 2021 del orden de los 6 a los 8,000 mdd más, con el consiguiente mayor número de empleos que podrán ascender a 5 mil más para dar un total de los 871 mi actuales a 876 mil, más los 10,000 empleos adicionales que se generarán por la puesta en marcha de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, que ya arrancó la producción de la pickup Tacoma, dando 1000 empleos directos. Y con el aumento del contenido regional que pasara del 62.5% al 75%, dará 12.5% más de oportunidades para manufacturar más partes y componentes hechos en México.

Estos tópicos fueron vertidos por Alberto Bustamante García, que como director de Comercio Exterior y Normalización estuvo representando a la Industria Nacional de Autopartes, INA, en la conferencia mensual de los organismos cúpulas de nuestro sector, AMIA y AMDA, donde se dio a conocer que la producción cayó en enero -4 % en comparación con el 2019, con 320,326 unidades; las exportaciones a la baja con -5.8% con 228,184 vehículos ligeros, y el mercado interno con disminución, por 32 meses consecutivos –y también 32 meses consecutivos en que nos repiten que hay que reactivar las ventas, con apoyo gubernamental, con chatarreo, con deducibilidad a personas físicas y aumentando la deducibilidad  de 175 mil a 300 mil pesos, y ¡nada!– de -6% con 104,832 automotores, aunque este año en superávit automotriz seguimos a la alza con 88,000 mdd, con una aparente contradicción ya que caen un poco las exportaciones, pero aumenta el valor de lo exportado, ya que antes se enviaban partes para autos compactos y ahora para pick-ups que cuestan más.

Alberto Bustamante aseguró a pregunta de México Automotriz, que la planta de Toyota tiene 240 proveedores, de los cuales el 80% son nacionales, y el resto se van a desarrollar y se ubican en los nichos de partes para motor, suspensión, dirección, ejes, baterías de litio.

Indicó que con la firma de Canadá al T-MEC, en tres meses este Acuerdo Comercial entre las tres naciones empezaría a funcionar, y se tendría de inmediato el desarrollo de proveeduría mexicana, ya que se va a pesar de 62.5% de contenido regional al 75%, por lo que hay que desarrollar el 12.5 de proveedores de Thier I, pero también los complementarios de los niveles 2 y 3.

Así mismo, puntualizó habrá un buen futuro para el sector autopartes, ya que vienen el 12.5% por concepto de la integración regional con las reglas de origen en partes principales; Toyota con sus 240 proveedores y 80% de sustitución por proveedores mexicanos, y el inicio de su producción y 10 mil nuevos empleos; las cold partes con 60% de contenido regional y que van al 75% en tres años y que representan otro 15% más de oportunidades de crecimiento; equipo pesado, que sube del 60 al 70% en 7 años, y la quinta oportunidad son las partes complementarias, que pasan del 60 al 65%, con 5 puntos adicionales, lo que dará como resultado que el sector autopartes llegue este año a ventas por un valor de 102,000 mdd, con un superávit neto de 26 mil mdd.

Bustamante dio a conocer, y coincidió con los directivos de nuestros organismos cúpula, que el coronavirus no ha afectado la operaciones del sector en ningún índole, ni con importaciones ni en las plantas, ya que la industria tiene la capacidad de fabricar un vehículo de defensa a defensa, y detalló de China se importan 8 ml mdd de componentes, con el 14.5% del total, mientras que de Corea se ingresan 3 mil mdd, con el 5.6%, y de Japón, 3,500 mdd, que representan el 6.2%. “El 80% del total que estamos importando podemos hacer la sustitución de estas importaciones en México y la región del T-MEC, lo que representa una gran oportunidad de crecimientos para nosotros”, aseguró.

Así entonces, la INA nos muestra un panorama alentador al inicio de este 2020, en el cual si no habremos de llegar a la cifra icónica de los 5 millones de unidades producidas en México, sí estaremos en condiciones de, en un año o dos años, alcanzar la meta, que se ha visto ensombrecida por la situación de la economía mundial en la que todos los países están a la baja, incluyendo China y Estados Unidos, así como Alemania, Japón, Corea, India y en general los países hermanos de América Latina, con caídas tremendas en su producción automotriz.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la AMIA; Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, y Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA.

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