INA. Caída del 10% en el 2019; en 2020 crecimiento en el mercado de repuesto

El C.P. Juan Gerardo Varela Torres, habla en entrevista de los retos y oportunidades del sector

*”Con respecto al T-MEC, tendremos que esperar el gobierno cumpla con los ordenamientos, la normatividad y las leyes que permitan que México se vuelva competitivo, que sea atractivo para los capitales foráneos, para las inversiones que vienen de las diferentes industrias, para que este año superemos los 102 mil mdd del valor en la industria de autopartes y el mercado y la economía crezcan nuevamente”, expone

*Con la adquisición de Wabco –línea para equipo pesado–, ZF la empresa de origen germano, pasará de la 4a. posición a la 3a. en importancia a nivel mundial en el ramo de las autopartes, sentencia

Rogelio ROY OCOTLA

 

Para iniciar la entrevista con el contador público Juan Gerardo Varela Torres, presidente consejero del mercado de repuesto en la Industria Nacional de Autopartes (INA), con más de 30 años de experiencia en la industria horizontal del país y a nivel global, donde goza de gran prestigio –Caballero Azteca RUJAC y Ejecutivo del Año por la ARIDRA–y que desde el 2007 es director general de ZF Services México –ZF la firma de origen germano que es el cuarto fabricante más grande e importante a nivel mundial, y que pronto será el tercero con la reciente adquisición de Wabco para reforzar su cobertura en equipo pesado–  le realizamos la pregunta indispensable, sobre el impacto del T-MEC en la economía y en el sector automotriz para atender y usar las ventajas competitivas compartidas que tenemos con respecto a otras regiones.

–El directivo de la INA, un conocedor experimentado que ha participado en el desarrollo de la industria automotriz, con ya tres lustros manejando el mercado de repuesto en estas prestigiada institución, cordial, amable, comprometido, responde:

–Definitivamente creemos que una vez que ya se firme por los tres países y se pueda poner en marcha el Acuerdo Comercial  del T-MEC, definitivamente vamos a poder empezar a observar cómo va evolucionando la inversión. No va a ser masiva de momento, tendremos que hacer estudios  de viabilidad, pero yo en lo personal considero que los sectores que se van a ver más beneficiados es el sector de autopartes, porque la autoparte es muy importante en el ensamble final de los vehículos, y  tiene que llevar un contenido que ayude  al automóvil a alcanzar los nuevos estándares, que están en diferentes modalitas y es por eso que debemos alcanzar el 75% de contenido regional. Entonces esto va hacer que la inversión empieze a fluir hacia ese sector, y la industrial terminal seguramente continuará pero ya estamos muy bien representados hoy en día y en mi opinión personal la industria ensambladora, ensamblará más en los Estados Unidos que la mexicana.

–¿Cómo ves el comportamiento del gobierno federal en el apoyo institucional a la industria automotriz?

–Con respecto al T-MEC, tendremos que esperar del gobierno que cumpla con los ordenamientos, la normatividad y las leyes que permitan que México se vuelva competitivo, que sea atractivo para los capitales foráneos, para las inversiones que vienen de las diferentes industrias, automotriz, la de autopartes e inclusive la aeroespacial. Entonces con eso es suficiente, sin embargo, el entorno económico del país debe ser favorable. Creo que estamos en un momento de cambio, y como todo proceso de cambio hay inestabilidad, hay una serie de inercias favorables, al lado de nuevas inercias que se están formulando y esto no permite ver con toda claridad hacia dónde va la economía del país. Yo creo que tarde o temprano tenemos que encontrar la luz que nos diga hacia dónde vamos y que sea positiva y que cree un ambiente más propicio para inversión y empleo.

–¿Cuál es tu sentir sobre el crecimiento de la industria de autopartes y su futuro?

–Con las inversiones actuales –responde, agudo.  incisivo– este año vamos a estar cercanos a los 102 mil millones de dólares en valor del sector y de la cual se exporta una cantidad muy importante, sobre 70 mil mdd. Entonces la continuidad de este crecimiento seguramente se tendrá que ir dando, pero tendremos que encontrar cambios en las autopartes que se estarán integrando a los nuevos vehículos, porque con el cambio tecnológico del vehículo también vienen una serie de nuevos componentes dentro del mismo. Vamos a hablar inclusive de las baterías para los autos eléctricos que hoy en día no representan un porcentaje muy importante de la fabricación y el ensamble que se hace en México, y no tengo la menor duda de que en 3 ó 5 años vamos a estar ensamblando autos eléctricos para el mercado regional. Entonces, definitivamente pienso que en esta área vamos a poder encontrar sustento de crecimiento en los próximos años.

–¿Y en este contexto cómo ves el futuro del merado de repuesto, Gerardo?

–En el mercado de repuesto, también está una conformación  más estructural. Durante el pasado, a nosotros lo que nos interesaba en el mercado de repuesto era tener las partes disponibles para el usuario final, para el mecánico, para el dueño del vehículo, pero esto ha venido evolucionando y ahora el factor más importante es realmente entender cómo y qué espera el usuario final y el mecánico de los productos que van a ofrecer el servicio de mantenimiento preventivo para los vehículos. Ya no es suficiente con tener el producto, tenemos ahora que entender los nuevos hábitos de consumo y las nuevas formas de instalación y de los recambios de los componentes automotrices. Hoy en día, ya basta decirlo, usamos scanners y una serie de elementos que nos permiten identificar la falla de un vehículo de una forma muy rápida e inmediata. Esto seguirá evolucionando y el mercado de repuestos tendrá que ir en línea con ello. Lamentablemente el mercado de repuestos se mueve por factores económicos termo-locales y el año pasado ante el no crecimiento de la economía de alguna manera hubo una inflación mayor en el precio de las autopartes que en el pasado. Eso hace que el volumen se contraiga un poco. Los cálculos que hemos hecho nos indican que el 10% del volumen se cayó el año pasado en general   hubo partes de mantenimiento que cayeron menos pero las de mantenimiento preventivo cayeron un poco más, esta es una reacción por parte de las redes de distribución, pero se han saneado y ahora en este 2020 la situación recupere su crecimiento.

LA CORPORACIÓN ZF SEGUIRÁ CRECIENDO

A NIVEL GLOBAL Y EN MÉXICO, AFIRMA

–Bien contador Varela, estas perspectivas de un mayor crecimiento son fundamentales para que México alcance mejores desarrollos de trabajo y bienestar para la población, ¿y en ZF cómo cpmcluyeron sus ventas en el 2019?

–No fuimos ajenos a la  situación económica del país, sin embargo, puedo reportar que nosotros no crecimos paro tampoco decrecimos, básicamente terminamos con el mismo número de ventas que el año pasado, pero a la ves, tuvimos la oportunidad de lanzar 4 líneas de producto, que fueron: pastillas de frenos para equipo pesado, el amortiguador TRW, las pastillas de frenos Lucas y finalmente en el mes de noviembre, hicimos el lanzamiento de nuestra línea de suspensión y dirección bajo la marca TRW, la cual ha sido muy exitosa. Además de que hicimos el lanzamiento de las pastillas de frenos para pasajeros en el año 2017, y esto ha reforzado  nuestra estrategia que es continuar desarrollando líneas, integrando portafolios de productos para la simplicidad y la comercialización de autopartes en la cadena comercial.

–¿Y tus pronósticos de venta para este 2020 con tus nuevas línea s y las que vienen en equipo pesado?

–En este mercado, que está reestructurándose, tenemos que poner atención en el valor que el mercado de repuestos ha requerido. Ya no es posible que sigamos  trabajando en un mercado que en algunos sectores no cumplia con los requerimientos y las prácticas sanas que deben de haber. Hoy en día con la factura electrónica, con la fiscalización, con la bancarización que está haciendo el SAT, cada ver esta habiendo mayor seguimiento fiscal, en los fabricantes, distribuidores y puntos de venta y mecánicos. Esto va a continuar y hará que muchos actores de comercialización desaparezcan. Necesariamente, para los que no puedan cumplir estos requerimientos,  serán los que eventualmente desaparezcan del mercado. Tenemos que prepararnos. Por otra parte, en este años estamos proyectando un crecimiento interesante, queremos crecer 8%. Tenemos los elementos de la marca Lenfolder, que es la que hemos venido usando en el mercado Europeo. Y con los lanzamientos de la línea TRW, estamos seguros vamos a aumentar el 8% de ingresos este año. Estamos conformando paquetes de soluciones para los distribuidores en donde encuentren unas 7 líneas de producto que están complementadas y obteniendo buenos descuentos y teniendo un paquete comercial que beneficiará el manejo de inventario. Nosotros como empresa, vivimos de hacer negocio con los distribuidores, ya que en ZF nosotros vendemos negocios  y la red de distribuidores se encarga de llevarlos al consumidor. Entonces en la medida que les llevemos mejores negocios, estamos seguros que los distribuidores nos seguirán apoyando. Por el lado del precio, eficientamos y somos muy razonables y rentables con la comercialización que manejamos.

–¿Y los cambios en el mercado que me comentas, cómo se irán dando?

–Los cambios en el parque vehicular van llenándose muy rápido. Yo encontré el año pasado que las personas no querían abandonar a los autos antiguos, tsurus, VW, la combi, etcétera. Esos mercados están desapareciendo aceleradamente por las renovaciones vehiculares. A pesar que el mercado de autos nuevos cayó el año pasado un 7.7%, estuvimos en 1.3 millones de nuevos vehículos. Esa cantidad es importante para nosotros  y estos vehículos requerirán partes preventivas y correctivas en 3 años. Ese es el mercado que debemos defender, pero ya no es un mercado de volumen y bajo precio, es todo lo contrario. Hay que enseñar a los técnicos a manejar herramientas electrónicas que estarán a su disposición para dar mantenimientos correctivos y preventivos.

Contador Juan Gerardo Valera, háblanos un poco de la capacitación y el servicio de ZF, que están en su visión y misión con una política enfocada ciento por cieno al cliente.

–Creemos en ZF, la venta de autopartes tiene como consecuencia el éxito. Una buena atención a los clientes y a los mecánicos, sobre todo la atención a ellos, es ¿cómo ayudarles a facilitarles la instalación de los componentes? Nos concentramos mucho en manejar procesos de demanda muy certeros, ya que estamos ofreciendo en todas las líneas de productos arriba del 95% de la orden que nos piden en 24 horas. Esto hace que nuestros distribuidores y las cadenas en consecuencia sepan que respondemos rápidamente y no hay porque inventariarse ni a nivel distribuidor ni a nivel punto de venta. Y esto, desde luego, nos da una fuerza ya que el cliente conoce nuestro sistema y nos ayuda a dar estos niveles de servicio, y en ellos repercute de igual manera. Con las nuevas líneas de producto, sí hemos hecho una inversión mayor para seguir con esa dinámica, pero empezamos a adquirir conocimiento sobre la venta del mercado e iremos reduciendo nuestros inventarios pero manteniendo el 95% de servicio. Estamos llevando dentro de ZF la capacitación 2.0, que significa no solo capacitar al mecánico sobre el producto, sino también las situaciones de corrección y/o de mantenimiento, al igual que a los clientes, ya que no solo nos podemos quedar con el mecánico convencional, que solo repara a través de la experiencia, de la prueba y el error, y hay que ayudarle a que de un servicio integral, para que maneje un concepto empresarial. Los planes de la capacitación, tratan de 50% del producto, sus características, ventajas y las herramientas con las que se instalan y el cambio, pero igual hablamos del cómo se maneja la cotización, y la relación costo-beneficio con el cliente.

–¿Como está ZF como uno de los principales jugadores en la industria de autopartes a nivel mundial? ¡Y ZF tiene confianza en el futuro de México?

–Zf es la 4a. empresa más importante en el mundo de las autopartes y seremos la 3ra. cuando concluya la adquisición de la empresa Wabco. Ya hemos recibido las autorizaciones del gobierno de Estados Unidos, Canadá e  India, y falta China. Esto está por concluir a finales de marzo. Este es un cambio que nos hará crecer en la cobertura y estrategia para vender los servicios pesados. No solo vamos a surtir y producir componentes sino sobre todo mucho de lo que es la tecnología software, muchos de los verificadores de la nueva tecnología como son los sensores y más, que favorezcan al auto. En nuestra opinión, comenzará a usarse el vehículo con más eficiencia en los equipos de servicio pesado, tanto de carga como de pasajeros. Esa es nuestra apuesta. Ya hemos consolidado la adquisición que se hizo en 2016 de TRW, y prácticamente ya tenemos presencia en todos los mercados de la marca. Había muy buenas oportunidades y México fue uno de los casos, y hoy en día solo nos faltan 3 ó 4 líneas de producto por lanzar. La empresa sigue invirtiendo en México y en el mundo, en el desarrollo de nuevos negocios para la conectividad y la electrificación del vehículo, que es el futuro.

 

 

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