Fallece Xavier Villagrán Incháustegui, maestro del periodismo especializado


*Opo Villagrán muere en Los Cabos, Baja California, a la edad de 78 años, el 19 de octubre del 2020. Fue un precursor del periodismo automotriz, que dirigió el periódico Auto Noticias, de 1966 al 2000, y construyó una leyenda basada en la audacia, la inteligencia y el valor. Es reconocido por haber sido un excelente director y un publirrelacionista muy respetado en el medio automotriz mexicano

Rogelio ROY

El lunes 19 de octubre del 2020, a la edad de 78 años, falleció el reconocido publirrelacionista, editor y periodista, Xavier Villagrán Incháustegui, que fue la segunda generación de los creadores del primer periódico especializado en el sector automotriz, Auto Noticias, fundado por su padre, Don Armando Villagrán Rangel, y sus hermanos Gabriel y Alfredo, que lo constituyeron en 1948.

Xavier Villagrán Incháustegui, nacido en 1942 en la Ciudad de México, desde muy joven empezó a acudir junto con su padre a los talleres y a la redacción de Auto Noticias, combinando su trabajo y su pasión por el periodismo con sus estudios preparatorianos y después en filosofía y letras.

Cuando concluyó sus estudios, se incorporó de lleno al periódico, aprendiendo desde la imprenta, en los linotipos, la formación, el rotograbado y la encuadernación. Después pasó a la formación y el diseño del periódico y a la redacción. Pero su gran pasión fueron las ventas publicitarias, las relaciones públicas, donde se constituyó, por méritos propios, en un extraordinario publirrelacionista, a la altura de los mejores de México, como fue el caso, de Don Ernesto García Sosa, de Excélsior; Don Alberto Gómez Obregón, de General Motors de México, y de Héctor de la Garza, de Chrysler de México.

Fue ampliamente reconocido, en todas las plantas automotrices de  finales del siglo pasado, en Ford, Chrysler, GM, VW, Dina, International, Trailers Ramírez, VAM, Renault, Nissan, así como en instituciones como la ARIDRA, la AMIA, la INA, la ANPACT, la CANACINTRA, la FENATA, la ARRA y la Cámara Nacional de la Industria Hulera.

Digno de destacarse, es una de las anécdotas que lo hicieron famoso. En alguna ocasión la empresa líder en la fabricación de autobuses y camiones, Dina, le pidió con urgencia una edición, de un día para el otro, ya que íba  a acudir el presidente de la República, José López Portillo, a la planta de la marca en Ciudad Sahagún, y querían enseñarle ya periódicos con un reportaje de los modelos que estaban fabricando y una entrevista con el director general de Dina, Lic. Ricardo García Sáinz. Él, con su audacia y su gran capacidad de trabajo y organización, se comprometió y le dijo  a Don Ricardo: “mañana le llevo los ejemplares a la planta para que se los entregue usted personalmente al señor presidente”. Y lo cumplió. En menos de 24 horas hizo una edición de 32 páginas. Todo un reto. Todo un logro.

¡Descanse en paz, nuestro maestro, excelente ser humano y gran amigo!

–Con profundo amor, agradecimiento y respeto, sus discípulos:

–Raúl Mendoza Waldo, director de Panorama Automotriz.

–Rogelio Roy Ocotla, director de México Automotriz.

 

Léa también

GRUPO ROLCAR. Relanzamiento con nuevas inversiones para abrir mercados en el Noroeste y el Sureste mexicano

Realiza la primera expansión con la reciente adquisición de Auto GAP *Don Rogelio López López …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *