En equipo pesado, un diciembre malo pero el 2019 con ventas -3.8% abajo

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, conmina a la autoridad a dar certidumbre al sector
*Urge contar con certidumbre jurídica –tanto para las plantas armadoras de equipo pesado como para los transportistas– ya que por la falta de ajuste a la NOM-044 SEMARNAT 2017, se está generando incertidumbre afectando la renovación de los equipos .- Es necesario cohabiten la dos normas, la Euro V con la VII y la EPA 6 con la 10, para que haya una norma clara y se reactivan las ventas.- En diciembre éstas cayeron 33.6% 
ALTOCO
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, al dar a conocer las cifras del acumulado 2019 en ventas de equipos pesados para el transporte, afirmó que durante el mes de diciembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,828 unidades, que comparadas con las 4,256 registradas en diciembre de 2018, representa una disminución del 33.6%.
No obstante informó que durante diciembre, la comercialización al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó los 3,868 automotores que, comparadas con las 3,783 colocadas durante el mismo mes del 2018, significan un incremento del 2.2%.
“Quiero indicarles, también, que durante todo el año 2019, es decir en el acumulado, las ventas al mayoreo alcanzaron las 39,723 unidades, lo que representa una disminución del 3.8%, si se compara con las 41,276 unidades comercializadas durante el2018. Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 42,010 unidades, lo que representa un incremento de 1.8%”, puntualizó el directivo.
El presidente ejecutivo de la ANPACT, enfatizó su opinión por este comportamiento en las ventas, aduciendo que “la caída de 33.6% en las ventas al mayoreo durante el mes de diciembre es una señal preocupante y un efecto de la falta de ajuste a la NOM-044 SEMARNAT 2017, ya que la falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular, situación que persiste a pesar de que la Comisión Reguladora Energía amplió el plazo de la NOM-016, norma que regula la calidad de los combustibles con la que funcionan los camiones más nuevos”.
Y Miguel Heberto Elizalde finalizó su informe a los medios de comunicación, subrayando que “durante este año que arranca, será fundamental contar con certidumbre  jurídica tanto para las plantas armadoras que se encuentran en nuestro país, como para los transportistas, lo antes posible. Cada día de retraso supone una pérdida para la industria y lo que resulta peor, una perdida para los millones de usuarios de transporte que existen en nuestro país”.
Es necesario que la petición que se le hizo al gobierno federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que cohabiten las dos normas, la anterior Euro V y EPA 6, con las actuales Euro VI y EPA 10, para que la industria pueda programar su producción, ya que no existe aún un surtido eficaz y general de diesel Ultra Bajo en Azufre en el país. De ahí la petición de la ANPACT, que está a la espera de la resolución.

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