El TLCAN quedará listo este sexenio

Se han reanudado las negociaciones con muy buena disposición del gobierno del presidente Trump, aunque no hay que confiarse

*Considero que el equipo negociador que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, por cierto con mucho acierto, con mucho conocimiento y mucho amor a México, será el que concluya las negociaciones del Acuerdo antes de que termine el sexenio, aunque se habla que para fines de agosto podría estar listo

*”Con el Dr. Jesús Seade, que participa en las negociaciones como representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el equipo de transición en las negociaciones, “se habló del respeto a la presente administración y al equipo negociador que encabeza el secretario Ildefonso Guajardo, que son mensaje positivos de mantener las negociaciones hasta como se han llevado hasta ahora y eso es muy alentador para nuestra industria”, menciona Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana e la Industria Automotriz, AMIA, al reconocer la trayectoria y capacidad  profesional del nuevo negociador, con quien trabajó en SECOFI en 1995, participando juntos en la Ronda de Uruguay y que fue segundo de a bordo en la Organización Mundial de Comercio, reconocido como el primer mexicano en lograr un puesto en ese prestigiado organismo internacional

*La mayoría de los puntos ya se han solucionado, solo falta ponerse de acuerdo sobre la cláusula 11, que refiere que cada 5 años se vuelva a negociar el Tratado, lo que pone en riesgo inversiones y planificación a largo plazo y perjudica a los sectores automotrices de los tres países, y al que obvio México se opone; que el Acuerdo sea trilateral, con la inclusión de Canadá por lo que México aboga; por la Regla de Origen, donde los Estados Unidos quieren el 80 por ciento de contenido regional estadounidense y México propone prevalezca el 62.5 por ciento con rastreo; que las controversias no se deriman en los organismos internacionales, y la famosa Sección 232, donde se establece que la importación de vehículos y autopartes provenientes del mundo son una amenaza a la seguridad nacional de EUA, que afortunadamente ya se está echando por tierra, “ya que hubo un mensaje fuerte y claro al gobierno de Estados Unidos y una carta de 138 congresistas pidiéndole al gobierno no seguir adelante con esa auscultación, cuando se trata de amigos íntimos (México y Canadá) de los Estados Unidos”, enfatiza la AMIA

Rogelio ROY OCOTLA

Los cuatro negociadores que estarán en el cuarto de junto apoyando al secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, y que tienen una responsabilidad histórica y patriótica de sacar un buen acuerdo para México y los mexicanos: Eduardo Javier Solís Sánchez, AMIA; Guillermo Prieto Treviño, AMDA; Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, ANPACT, y por la INA, Óscar Raúl Albín Santos Guajardo.

Se han reiniciado las negociaciones del TLCAN. Al parecer con muy buenos augurios de que ahora si se concluyan, después de que el 4 de mayo se levantaron de la mesa sin un acuerdo. La carta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump, vino a revivir el asunto ya que pone los puntos donde quiere trabajar con ellos: el tema comercio, y lo insta a reanudar las negociaciones con el actual gobierno. A que se trabaje en ese acuerdo para que haya mayor bienestar en los tres países, como por cierto lo hicieron los organismos cúpula de las tres naciones, meses antes.

En esas negociaciones, como observador, como vocero, ya participa el representante para el TLC del gobierno electo, el Dr. Jesús Seade, al que el Dr. Eduardo Solís Sánchez le atribuye una profesional trayectoria, y recuerda cuando juntos trabajaron en la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI, en 1995, participando en la Ronda de Uruguay y reconociendo que fue el primer mexicano en trabajar como segundo de a bordo en la Organización Mundial de Comercio, OMC. Por cierto, hizo un comentario en el sentido de que México debe flexibilizar más su postura ante las cláusulas en controversia, como la Regla de Origen, lo que le fue criticado acá en México por algunos congresistas de oposición, pero es una opinión válida ya que se está en proceso negociador. Y él ni firma, ni acuerda.

Dada la experiencia y profesionalismo del Dr. Jesús Seade, es de esperarse que llega a sumar al equipo –hecho que él mismo reconoce– que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ha trabajado muy bien, con mucho profesionalismo, con mucho conocimiento y con mucho amor a México. Dado el impuluso con el que arrancaron las nuevas negociaciones el pasado jueves 26 de julio en Washington, se tiene confianza de que éstas concluyan antes de que finalice agosto. Pero yo considero que será en este sexenio, antes de que concluya el 1o. de diciembre, cuando el TLCAN quedará listo, y quedará listo en los términos que a México y a los mexicanos les convenga, aunque, hay que reconocerlo, no será al ciento por ciento para ninguna nación.

Las tres partes tendrán que ceder y acordar en algunos puntos. Y los tres países habrán de ganar en algunos temas. Así son por naturaleza los acuerdos y no esperemos que Trump ceda en todo, ni que México lo haga en todo. Con que que la Regla de Origen, primordial para nuestras exportaciones de vehículos ligeros, el 75% del total a EUA, de vehículos pesados, el 80%, y las autopartes, también con el 85%, en un porcentaje viable para que la región no pierda competitividad, según los especialistas en 70-75 por ciento, aunque México está empujando para que prevalezca tal y como está, México continuará su trayectoria ascendente, como el 6o. productor mundial de automóviles, ya desplazando de ese sitio a Corea y muy pegado a Alemania, y el 4o. exportador global de partes y componentes, siendo fuente de empleo bien remunerado para alrededor de 2 millones de compatriotas, y con una balanza comercial superavitaria en más de 70 mil millones de dólares.

México está defendiendo su postura junto con Canadá, de que la Regla de Origen prevalezca tal y como está del 62.5 por ciento con rastreo. Los fabricantes de los tres países, con sus organismos representativos de las plantas armadoras, donde por México está la AMIA, han manifestado también al gobierno estadounidense que se quede así para no perder competitividad como región, ante Asia y Europa. El secretario Guajardo Villarreal ha estado al frente del equipo negociador y eso es muy bueno para el país, ya que está profundizado en el tema, apoyado en el cuarto de junto por Eduardo Solís, por la AMIA; Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la ANPACT; Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, por la Industria Nacional de Autopartes, la INA, y ahora entrando a la negociación también, por vez  primera, Guillermo Prieto Treviño, por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA.

Importantísima, fundamental para el destino no solo de la industria automotriz, ni de la economía nacional, sino de México como país, será un acuerdo sensato, viable, benéfico para las tres naciones, que justo es reconocerlo han tenido éxito en sus economías con base al TLCAN. Ildefonso Guajardo, ahora contando con el apoyo del gobierno de transición, y que para ese acuerdo lo encabezan Jesús Seade y la que será secretaria de Economía del próximo gobierno, Graciela Márquez Colín, tiene bajo sus hombros ese gran responsabilidad histórica y patriótica de sacar un buen Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, en beneficio de México y los mexicanos.

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