Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez. El T-MEC a largo plazo reactivará la economía de México; de inmediato, no

La industria automotriz caerá sobre el 25 al 30 por ciento en el 2020

*La reapertura de la producción en la industria automotriz ha ido lenta, con la negociación de las certificaciones de protocolos sanitarios con el IMSS y con cada uno de los estados del país, y la reactivación de la economía se dará hasta el 2021, y para recuperar los niveles de producción, exportación y venta al mercado interno de antes de la crisis, nos llevará dos años más; el Tratado comercial que entra en vigor el 1o. de julio, de inmediato no impactará a la economía nacional, pero en el largo plazo sí traerá más inversión, empleo y nuevas oportunidades de crecimiento porque muchas plantas de Asia y China, buscarán asiento en nuestro país

Rogelio ROY

El Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, consultor internacional, dio a conocer que la reapertura de la producción en la industria automotriz, en sus plantas de vehículos ligeros y en autopartes, ha ido lenta, con un 10 al 30 por ciento de su producción, debido a las negociaciones que cada planta debe realizar par obtener las certificaciones de protocolos sanitarios con el IMSS, además de negociar con cada uno de los estados de la República, en Baja California, planta Toyota en Tijuana y planta Kenworth en Mexicali; Chihuahua, con Ford; En Sonora, planta Hermosillo de Ford; Nuevo León, con Daimler Autobuses, en García, planta Kia en Pesqueira,  planta Navistar-International en Escobedo, y motores Detroit Diesel; Coahuila, con Fiat-Chrysler 2 plantas en Saltillo, GM, planta de motores en Ramos Arizpe de Chrysler y planta de Freightliner de Daimler en Saltillo; Guanajuato, con planta motores de VW, GM en Silao, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y Hino en Silao; Jalisco, con Honda; Estado de México, con Fiat-Chrysler planta Toluca, Daimler Trucks, en Santiago Tianguistenco, GM planta Toluca, planta Isuzu en Cuautitlán-Izcalli, y Volvo Buses en Tultitlán; Morelos, con Nissan planta CIVAC; San Luis Potosí, con BMW, planta GM y motores Cummins; Aguascalientes, con Nissan 2 plantas, Infiniti y Mercedes-Benz; Hidalgo, con la planta Dina; Querétaro, con planta VW Camiones y Autobuses, con su socio MAN, en El Marqués, y planta Scania en El Marqués, que ya arrancaron, y el de Puebla, con Audi y VW, que reiniciará operaciones hasta el 15 de junio.

Indicó que se están ajustando los protocolos sanitarios, y que éstos se ajustan a las exigentes, robustas y muy escrupulosos, medidas sanitarias de las plantas armadoras. “Pero de nada sirve que haya estos altos estándares de cuidado a los trabajadores, si finalmente éstos no se cuidan también en las ciudades, en el transporte, en los puestos ambulantes que usualmente se ponen afuera de las plantas. Es decir, hay que cuidar al trabajador y a las ciudades donde éste se asienta”, subrayó el especialista.

Sobre el T-MEC, que inicia formalmente este 1o. de julio, Solís Sánchez, dijo a interrogante de México Automotriz, que su entrada en vigor no necesariamente significará una rápida reactivación de la economía mexicana, pero que definitivamente sí es muy favorable para el país que éste ya se inicie, porque al mediano y al largo plazo traerá más inversiones y empleo para México, sobre todo ahora que en Estados Unidos se dieron cuenta de que deben tener las autopartes cerca, por lo que es seguro que muchas de las plantas en China o en Asia, puedan instalarse en nuestro territorio, estableció.

Sobre las Reglas de Origen, que gradualmente y en tres tantos pasarán del 62.5% de contenido regional al 75%, indicó que aproximadamente el 30% de las plantas ya está completamente lista para empezar a trabajar bajo esta premisa, pero que la mayoría no lo están, y que seguramente se acogerán a los Regímenes Especiales de Transición, en el que se comprometen con su cliente de USA a cumplir en cierto tiempo con las reglas de origen, o de plano pagarán el 2.5% de arancel mientras consiguen ponerse al día en la materia.

Comentó que también la industria de autopartes y sus trabajadores, se verán afectados con el desempleo, porque es un hecho que las plantas de autopartes de primer nivel no llegarán luego luego a producir al ciento por ciento, sino que lo harán de manera escalonada, paulatina, primero con el 10%, luego subirán al 20% y así sucesivamente, hasta que, quizá, en un año más ya se restablezca la producción a lo que estábamos acostumbrados en el 2019.

“Será un crecimiento gradual de nuestra industria de autopartes, a como lo vayan demandando los fabricantes de vehículos en Estados Unidos y en México”, subrayó el experto.

“Lo importante es que el sector automotor ya está lista para no interrumpir la cadena de suministro con sus socios comerciales de Estados Unidos  y Canadá”, dijo.

La demanda ha caído dramáticamente. Todos los bienes de consumo duraderos están por los suelos, y el automóvil entre ellos. En Estados Unidos hay una desocupación de más de 40 millones de individuos y en México, según estimaciones del INEGI, más de 12 millones, y aunque la mayoría de éstos, 10 millones, pertenecen a la economía informal, sí 2 millones de trabajadores están desocupados, y la recuperación no será inmediata a la reapertura de las plantas de todas las industrias –construcción, minería, alimentaria, electrónica, aeronáutica, turismo y automotriz–, sino que el crecimiento será lento y asimétrico, como ya estableció el secretario de Hacienda, comentó Solís Sánchez.

Finalmente. el conferenciante señaló que la caída dramática en la demanda, que obedece a la pandemia, caída del ingreso, recesión y desempleo, será contrarrestada por las oportunidades que se presentan con la apertura del T.MEC, como son que por la Regla de Origen, que pasará del 62.5 al 75% y por la situación geográfica del país, habrá nuevas  oportunidades para México, ya que las marcas regionales buscarán proveedores más cercanos, y habrá más integración regional, donde México deberá jugar un papel preponderante como el máximo exportador de autopartes a Estados Unidos.

 

Léa también

Rueda de Negocios Virtual de Autopartes y Refacciones del Sector Automotriz de Turquía a México, del 30 de junio al 2 de julio del 2020

*Si le interesa participar, por favor ingrese a la siguiente liga donde encontrará el Formulario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *