Daimler Trucks North America, toma acción y retoma actividades de producción en México

Se reinician operaciones de manufactura en vehículos de carga desde el 1o. de junio

*Daimler Trucks North America (DTNA) ha anunciado su regreso a actividades. La empresa americana hizo de conocimiento público la reapertura y la reactivación total de sus plantas de fabricación en Norteamérica, retomando completamente sus procesos de manufactura. Del mismo modo, se anunció que entre las plantas que regresarán a actividades, se destacan las situadas en Saltillo y Santiago, pertenecientes a la zona México, bajo las medidas de seguridad necesarias, y de acuerdo a sus protocolos globales, llevando a cabo las regulaciones federales, estatales y municipales 

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera 

Tras 3 meses, y contando, del inicio de la pandemia por COVID-19, diversas empresas, fábricas, plantas y negocios en general, se vieron en la obligación de suspender sus operaciones y procesos de manufactura. El mundo comienza a ver pequeños destellos de mejora, y a su vez, logra mantener la esperanza en un “nuevo comienzo”. Es por esto que Daimler Trucks North America (DTNA) ha reabierto sus nueve plantas de fabricación, en la zona de Norteamérica.

 La exitosa compañía automotriz americana, llevó a cabo la reapertura, y con ello, la reanudación global de actividades en las plantas de fabricación de camiones de Saltillo, en el estado de Coahuila, y Santiago Tianguistenco, en el estado de México, as partir del primero de junio. Este movimiento retoma la producción de vehículos comerciales y el inicio de reabastecimiento de los mismos, usados para operadores en todo el mundo.

Saltillo y Santiago, plantas que pueden presumir de gran importancia, pues tienen una fundamental función en lo que a producción se refiere, ya que en éstas, fabrican unidades que después, se exportan a los 35 países en los que DTNA tiene huella de sus vehículos comerciales.  La cadena de suministro de Daimler, depende en gran medida de Estados Unidos y México para toda la fabricación de camiones nuevos en América del Norte, con componentes y ensambles que cruzan la frontera en ambas direcciones.

 En todas sus instalaciones, a lo largo de Estados Unidos y México, DTNA ha establecido grupos de trabajo locales, compuestos por los líderes de cada planta y, también, con representantes sindicales, que tienen la función de llevar una constante evaluación y, a la vez, ajustar sus protocolos, para que el personal lo tome de manera rutinaria.

La empresa, ha aprovechado el aprendizaje de una red global de nuevas instalaciones para la producción de vehículos de Daimler AG, DTNA, por esto, la marca implementó una serie de protocolos de seguridad universales, al mismo tiempo impuso medidas adaptadas para cada instalación en su red, de modo que los espacios de trabajo sean completamente seguros, sin olvidar el cumplimiento pleno de todas las regulaciones federales, estatales, municipales y locales. 

 La empresa tomará las siguientes medidas de seguridad:

  • Regímenes de limpieza estandarizados
  • Flujos de trabajo rediseñados en cumplimiento 
  • Distanciamiento social
  • Planes rediseñados en espacios comunes
  • Controles de temperatura
  • Cuestionarios de salud a empleados y visitantes empleados

Si bien, las instalaciones en México no han abierto su producción completa, la fecha de reapertura acordada fue el pasado primero de junio, y lo hacen siguiendo el precedente de otros lugares en Estados Unidos. En el caso de las plantas de Santiago y Saltillo, tomaron como factor la implementación de cursos de capacitación para sus empleados, dando la debida importancia y aplicando pruebas de protocolos de seguridad que a su vez, limitaron su producción la semana del primero de mayo, después de recibir la certificación del gobierno federal.

 En Norteamérica, se han estudiado los datos anónimos recopilados, los cuales arrojan como cifra que, de 130,000 Freightliner Cascadia, habilitados con telemática, proporcionan una imagen en tiempo real, la cual muestra el efecto de confinamiento y la depresión económica de la actividad en todo el continente, con motivo de la pandemia. Conforme el COVID-19 avanzaba y ganaba territorio, los números semanales de kilometraje acumulado por la flota colectiva, en conexión con Cascadia, comenzó a disminuir notablemente, con una debacle de 15%, esto, en los últimos días del mes de abril.

Durante el mes de mayo, Daimler Trucks North America logró observar un giro positivo en la tendencia, de manera semanal, el kilometraje se vio en un aumento y se prevé que los niveles sigan en crecimiento de tal modo que éstos regresen a los niveles previos a la crisis a finales de junio.

Los resultados, seguirán bajo la lupa de la empresa, por ello, y en respuesta de los mismos, el ritmo de producción en DTNA continúa armando más de 500 camiones y chasis especiales de forma diaria en los últimos días.

“Nuestro compromiso con los clientes y operadores, nuestros colaboradores, nuestras familias y el mundo, sigue siendo firme. Ya sea en nuestros centros de ventas y servicio de distribuidores, nuestros centros de distribución de piezas o en nuestras operaciones de fabricación, DTNA está abierto para los negocios y estamos aquí para ustedes, gracias por mantener al mundo en movimiento”, dijo Roger Nielsen, presidente y CEO de DTNA. 

Daimler Trucks North America, de tal forma, reafirma el compromiso intachable que mantiene con su mercado de clientes, y al mismo tiempo, con sus colaboradores, proveedores, armadores y sus familias, mostrando gratitud y agradecimiento por su ardua labor al mantener al mundo en movimiento pese a la problemática que atravesamos.

 

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