Coronavirus. En marzo graves afectaciones con mercancías chinas a la industria automotriz

Las más afectadas, industria automotriz, autopartes y perecederos

*Las importaciones de China se han demorado y si se prolonga esta situación afectará sin duda a las cadenas de valor

*El país asiático genera ek 25% del valor agregado de las manufacturas a nivel mundial, y tienen un valor de 83 mil millones de dólares, y ya en este mismo mes de marzo se presentará las demoras de contenedores con manufacturas asiáticas globales provocando desabasto

ALTOCO

Dr. Ignacio Casas Fraire, el académico pronostica desabasto en la industria automotriz, de persistir el retraso en la llegada de los contenedores con manufacturas chinas.

El Coronavirus o COVID 19 –que ya ha afectado e infectado a más de 90 mil individuos en todo el mundo, con el fallecimiento hasta esta fecha de más de 3,100 personas y, lamentablemente, contando– ya empezará a dejar sentir sus efectos en el comercio internacional, ya que se han presentado las primeras demoras en el envío de contenedores con manufacturas chinas al mundo, lo que representará sobre todo a partir de este mes, grave daño a la economía global ya que este país asiático genera sobre el 25 por ciento del valor agregado de las manufacturas mundiales.

El director de la Escuela de Administración de Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, Dr. Ignacio Casas Fraire, puso en alerta a los fabricantes de todas las ramas de la economía, sobre todo la automotriz y la electrónica, sobre el hecho de que en este mes de marzo ya se empezará a ver las afectaciones a la industria manufacturera, ya que según especificó “no existen proveedores alternativos qu sustituyan las cadenas gbakes de valor de las que depende ek sector manufacturero con la región asiática, siendo lo más afectados las industrias automotriz terminal y de autopartes y la de perecederos”.

“Hay retrasos en producción, logística deficiente, hay inspecciones a tripulación de barcos chinos que llegan a México y todo el mundo. Una vez que salen son inspeccionados, eso retrasa mucho la llegada de materia prima e insumos a México. Vemos que, por ejemplo, Chile estaba reportando 1,500 contenedores varados en China porque los puertos están parados.Latinoamérica se prepara para eso, Brasil está preocupado porque hay miles de contenedores en tránsito a China y no saben qué va a pasar, los perecederos se van a echar a perder, apenas está empezando todo este tema”, detalló el académica del CETYS.
Agregó que “el sector automotriz ya mostraba una contractura previa a la aparición del coronavirus, pero
una vez anunciada esta enfermedad, los autoparteros chinos comenzaron a cerrar sus
fábricas tras las fiestas de China o reabrieron para también cerrar porque las exportaciones
chinas se vararon”.
Y para concluir informó que las importaciones chinas a nuestro país, tienen un valor de aproximadamente 83 mil millones de dólares, y que éstas ingresas al territorio nacional principalmente por los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán, lo que representa que estos centros van a ser los más afectados comercialmente por esta falta de ingreso de mercancías.
Y aseguró que “el problema para este sector comienza porque no hay suficientes compradores de autos.y luego con la aparición del COVID-19 se afecta la fabricación y exacerba el problema de demanda. No hay quien sustituya las autopartes a corto plazo. Todavía no se puede medir el impacto, lo que sí sabemos es que lo que embarcaron después de la segunda semana de febrero debería llegar en estas primeras semanas de marzo. Empezaremos a sentir la falta de llegada de materia prima que no está cumpliendo los tiempos de entrega”.

 

Ç

Léa también

Megamarcha de mujeres mexicanas en defensa de sus derechos

México Automotriz presente, apoyando la justicia para la mujer mexicana *Este domingo 8 de Marzo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *