Con descenso del 50% la venta de vehículos pesados en Julio; no obstante en el acumulado se avanza 32.6%: ANPACT

*En efecto, las ventas acumuladas en los siete meses de 2019 alcanzaron 27,184 unidades vendidas, con un avance  de 32.6% en similitud con las 20,501 unidades distribuidas en 2018, así lo informó la Asociación Nacional de Productores  de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)
*”Por el bien de la sociedad es crucial no retroceder en la implementación de las nuevas tecnologías, por ello estamos a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, informen sobre la disponibilidad de diesel UBA en todo el territorio nacional”, aclaró Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT
Itzel MONCADA 
Durante el mes de julio, la venta por mayoreo en vehículos pesados, obtuvo un total de 1,671 unidades, es decir se registró una baja de más del 50% en comparación con el registro de julio 2018 en donde se obtuvo una venta de 3,349 equipos,  mientras tanto, las ventas acumuladas en los siete meses de 2019 alcanzaron 27,184 vehículos vendidas, con avance de 32.6% en similitud con las 20,501 unidades distribuidas en 2018, así lo informó la Asociación Nacional de Productores  de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En ese mismo periodo, las ventas al menudeo de vehículos pesados registraron un incremento de 8.9%  con 3,344 unidades,  272 piezas más que en julio de 2018. Finalmente al mes de julio, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 25,310, lo que representa un incremento de 13.4%, son 2,993 más que al mes de julio de 2018.
Por su parte, el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, mencionó que, la caída en las ventas en  mayoreo del 50% durante el mes de julio, se explica por las altas ventas que se registraron durante los meses anteriores. Las ventas al mayoreo  durante los primeros seis meses del año, respondieron a un efecto impulsado por el avance en tecnología ambiental, de la NOM-044, no a una demanda estructural del mercado interno”.
En realidad, se trata de un fenómeno en el que los transportistas, ante la inversión  que supone adquirir vehículos pesados con nueva tecnología, renuevan su flota con la tecnología vigente, y no con la nueva, ya que no existen incentivos suficientes para hacerlo. Derivado de lo anterior hemos ajustado nuestras proyecciones para fin de año ya que, como lo demuestran las cifras de este mes, resultará muy complicado crecer al ritmo que se logró en el primer semestre”, detalló el directivo.
En este sentido, los próximos meses serán cruciales tanto para la industria como  para el transportistas, ya que tanto productores como transportistas requerimos de certidumbre, ya que está programado un siguiente paso hacia vehículos comerciales más limpios, que requieren de diésel limpio en todo el país, y actualmente no hay suficiente. Todas las estaciones de abasto del país deberían contar con diesel limpio (ultra bajo azufre), no obstante, Pemex sigue produciendo diesel regular, que llega a las mismas, incumpliendo la normativa de calidad de petrolíferos que establece la Comisión Reguladora de Energía”, recalcó Miguel Elizalde.
Por último afirmó que, “por el bien de la sociedad es crucial no retroceder en la implementación de las nuevas tecnologías, por ello estamos a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, informen sobre la disponibilidad de diesel UBA en todo el territorio nacional”.

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