ARIDRA. Análisis y pronósticos de producción y venta de vehículos ligeros en el mundo, según IHS Markit

Se prevé que en el periodo 2019-2027, exista un incremento de 165 mil unidades producidas en México

*Antonio López Díaz, refiere que la noticia hoy no es cuánto cayeron las ventas a nivel mundial, ya que como se observa en este estudio, todas las economías del globo están con graves recesiones –resecciones como dicen los economistas– y hoy el punto es cómo vamos a hacer para lograr salir de la crisis, fomentar las ventas en el mercado interno, tanto de autos cero kilómetros como de partes y componentes, así como la producción y las exportaciones, enfatizando que con talento, innovación y mayor profesionalización en México lograremos doblegar a la crisis causada por el COVID 19, en el segundo semestre y más claramente para los próximos dos años

*”No estamos exentos al tema de resección económica. En IHS pronosticamos 10% negativo en el PIB de México, aunque es alto en comparación con otros países de la región, esto es debido a la iniciativa –del gobierno federal– de no endeudarnos y de no inyectar más dinero a la industria. Estamos con un crecimiento lento, pensamos que se verían menos ventas, pero al final ha ido mejorando mes a mes”, indicó Irina Sánchez

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

Las cifras globales, estadísticas y resultados en ventas y producción de vehículos ligeros a niveL mundial, fue el tema central en la pasada junta de negocios presentada por la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, ARIDRA, –que preside y lidera con profesionalismo Antonio López Díaz– sabedores del estatus actual, durante este foro se expusieron soluciones y proyecciones alentadoras para el futuro de este sector.

Irina Sánchez, encargada de Desarrollo de Negocios en América Latina de IHS Markit, externó que “IHS, tiene una visión global, tenemos analistas en todo el mundo y así es como hemos visto el comportamiento de las ventas de vehículos ligeros en el orbe”.

Por medio de gráficas, expuso el porcentaje de ventas y las caídas en relación a los pronósticos que se arrojaron para este 2020, esto a nivel mundial, comenzando por China, Estados Unidos y Europa, agregando que “China tuvo una disminución del 13% de sus ventas con 21.5 millones de autos, con Estados Unidos calculamos 16,8 millones de vehículos vendidos y ahora estamos en 13.2, que a como lo vimos empezando la emergencia sanitaria del COVID 19, pensamos que no íbamos a llegar más allá de 5 millones de vehículos vendidos en el 2020, para nosotros esto ha sido alentador, es decir, no es tan malo. En Europa del Este y Central, hay países que se han lastimado más que otros, como Italia y España, por esto, estimamos en 22% la caída en ventas globales”. 

Dichos números repercuten en la relación producción-ventas, ya que afectan la demanda de ambas partes y así también impactan directamente en el área de equipo original, service parts y aftermarket. Desde 2019 se apreciaba una baja producción mundial de vehículos, sin embargo, en 2020, Europa sorprende con una notable disminución de producción, debido al fuerte efecto de la pandemia, con caída de -5′, 483,000 unidades. Mientras en América del Sur, aún se esperan resultados finales del comportamiento de producción de vehículos, con -1’053,000, a consecuencia del cambio de temporada. En resumen, se observa un 22.8% de caída en la producción de automóviles a nivel global.

“China, fue la primera región afectada por el COVID-19, por lo que vemos un repunte no muy grande en ventas. En el 2020, se reportaron -325 mil unidades de vehículos, un poco más de lo que pronosticamos, con las unidades que se comprarían por influencia del miedo que la gente presenta al usar el transporte público. Deducimos que los niveles que se registraron en 2019 se igualen o mejoren durante el resto del año y hasta entrado el 2023. En Europa, en ventas de vehículos, se espera que no rebasen niveles de años pasados, por el fuerte impacto, sin embargo esperamos que la recuperación empiece en 2021, pero no con cifras extraordinarias como antes del virus COVID-19, aún se encuentran en espera algunos gobiernos para iniciar la venta de autos, pero también hay temas como el Brexit o las regulaciones del CO2, por lo que se mantienen latentes. En cuanto a nuestro país vecino, Estados Unidos, pronosticamos a principios del 2019, 16.8 millones de vehículos, después bajamos las proyecciones a 5 millones en 2020 por efectos de la pandemia, sin embargo de enero a junio se vendieron 9 millones de unidades, por lo que esperamos cerrar este año con 13.2 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos”, reportó Irina Sánchez.

Agregó que aún se desconoce cuál será el estatus de ventas en Estados Unidos, ya que existe influencia de algunos factores, tales como los incentivos que el gobierno ofreció a los ciudadanos sin empleo, la incertidumbre de aumento de presupuesto para armadoras, o el freno de éste por la actual crisis. Por esto, se espera una recuperación muy lenta en los niveles de ventas de vehículos ligeros, en los siguientes años.

MÉXICO NO ES LA EXCEPCIÓN

“No estamos exentos al tema de resección económica. En IHS pronosticamos 10% negativo en el PIB, aunque aún es un índice alto comparando a otros países de la región, esto es debido a la iniciativa –del gubernamental del gobierno federal–, de no endeudarnos y de no inyectar más dinero a la industria. Estamos en un crecimiento lento, pensamos que se verían menos ventas, pero al final ha ido mejorando mes a mes”, indicó Irina Sánchez.

Se prevé que en el periodo 2019-2027, exista un incremento de 165 mil unidades producidas en México. En Estados Unidos, se espera la producción de 492 mil unidades, dentro del mismo periodo, mientras que para Canadá se visualizan 253 mil vehículos agregados en su manufactura.

Se dio a conocer en la conferencia magna de IHS Markit, que el parque vehicular de México en 2019, asciende a los 32.5 millones de unidades –que contemplan autos, camionetas, van’s y sub’s, camiones, autobuses y tractocamiones–, mientras que en la región de Norteamérica, incluyendo los tres países, el total es de 315.7 millones de automotores, siendo el parque mayor en Estados Unidos. y que “refleja el potencial de mercado para la fabricación de autopartes en el mantenimiento de este parque vehicular –configurado por el 60% de autos, con 19.4 millones de unidades; 37% camiones y tractovcamiones, con 12.1 millones, y el resto autobuses, con 1 millón –y que es superior a los 32 millones de vehículos y que lo sitúan en el rango de las naciones con menos de 50 millones de unidades, al lado de países como Brasil, Italia, Reino Unido, Francia, México en 5o. lugar, Canadá, España, Polonia, Indonesia, Corea del Sur,Irán, Australia, Tailandia y Turquía”.

En el rango de los 50 millones de su parque vehicular, figuran, en orden decreciente, Japón, Rusia, Alemania, India, y los dos colosos a nivel mundial, Estados Unidos y China con 200 millones de unidades rodando por sus extensos territorios.

Por su parte Evaristo García, presidente de IDF, dio a conocer que la edad del parque vehicular es en México de 15.3 años, en Canadá de 10.1 y en Estados Unidos de 11.9 años. “Nissan, Toyota, Honda, Mazda, KIA, Hyundai, Suzuki, Infiniti, Acura, crecieron en 1 por ciento con el 30% de participación en el mercado azteca, mientras que las marcas estadounidenses, Fiat-Chrysler, Ford y General Motors, bajaron 2 puntos, al pasar de 52 al 50%, y BMW, Audi, Seat, Mercedes-Benz, Mini Cooper, VW, de las fabricadas en Europa, siguen con sus 18% de participación sin subir ni bajar, y que los modelos de más proliferaciones y que circulan por territorio nacional son el Tsuru, Sentra, Versa, NP 300 y las pickups de Nissan, que es primer lugar en ventas desde hace más de una década, seguidos por los modelos de la alemana Volkswagen con sus Jetta y Pointer, y las americanas Chevy y Aveo de GM.

Concluye esta conferencia de la ARIDRA, con los comentarios de su presidente, Antonio López Díaz, quien refiere que la noticia hoy no es cuánto cayeron las ventas a nivel mundial, ya que como se observa en este estudio, todas las economías del globo están con graves recesiones –resecciones como dicen los economistas– y hoy el punto es cómo vamos a hacer para lograr salir de la crisis, fomentar las ventas en el mercado interno, tanto de autos cero kilómetros como de partes y componentes, así como laq producción y las exportaciones, enfatizando que con talento, innovación y mayor profesionalización en México lograremos doblegar a la crisis causada por el COVID 19, en el segundo semestre y más claramente para los próximos dos años..

 

 

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