ARIDRA. 32.5 millones de unidades registradas es el parque vehicular de México durante 2019

Nissan es la marca que más circula en México, con el 22% en parque vehicular

*México actualmente se mantiene en el 11vo. lugar en el mundo, seguido de Canadá. Con esto, está claro que el país tiene un parque vehicular fuerte e influyente a nivel global. Teniendo a Estados Unidos como país vecino, el intercambio de refacciones se vuelve parte fundamental. El parque vehicular de Norteamérica sumó un total de 351.7 millones de unidades, en 2019. Sin duda, un número bastante significativo. Por sí solo, en 2019, México cerró el año con 32.5 millones de unidades en su parque vehicular con autos, camiones y autobuses

*Antonio López Díaz, refiere que la noticia hoy no es cuánto cayeron las ventas a nivel mundial, ya que como se observa en este estudio, todas las economías del globo están con graves recesiones –resecciones como dicen los economistas– y hoy el punto es cómo vamos a hacer para lograr salir de la crisis, fomentar las ventas en el mercado interno, tanto de autos cero kilómetros como de partes y componentes, así como la producción y las exportaciones, enfatizando que con talento, innovación y mayor profesionalización en México lograremos doblegar a la crisis causada por el COVID 19, en el segundo semestre y más claramente para los próximos dos años

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

Evaristo García, presidente y CEO de Integrate Data Facts (IDT), con el respaldo de IHS Markit en sus cifras, anunció ante los socios de la ARIDRA –en conferencia virtual convocada por su presidente, Antonio López Díaz–la importancia del parque vehicular con el nuevo régimen del T-MEC, ya que impacta en éste, por lo que indicó que “muchas veces México se compara con Estados Unidos que tiene casi 300 millones de vehículos, lo cual es muy inusual. En segundo lugar se encuentra China, con 250 millones”, señaló.

A lo largo de 20 años, Estados Unidos se ha mantenido en primer lugar a nivel mundial, sin embargo, en el periodo de 2007-2008, México obtuvo un nivel mayor de parque vehicular en comparación a Canadá. En este periodo, la suma del total de vehículos de los países en T-MEC,  no presentó grandes alteraciones, esto por el inicio de la crisis financiera en 2007. Es importante conocer esto, ya que influye para las proyecciones futuras, comparando situaciones mundiales, tal es de caso de la actual pandemia, misma que trajo una crisis muy parecida a la ocurrida hace 11 años.

México actualmente se mantiene en el 11vo. lugar en el mundo, seguido de Canadá. Con esto, está claro que el país tiene un parque vehicular fuerte e influyente a nivel global. Teniendo a Estados Unidos como país vecino, el intercambio de refacciones se vuelve parte fundamental. El parque vehicular de Norteamérica sumó un total de 351.7 millones de unidades, en 2019. Sin duda, un número bastante significativo. Por sí solo, en 2019, México cerró el año con 32.5 millones de unidades.

“Es esencial que todos ustedes ayuden a los dueños de los automóviles, a mantenerlos en buen estado y así poder circular, ya que las ventas de vehículos nuevos se verán afectadas”, puntualizó García a los asociados de la ARIDRA.

En Estados Unidos, se presentó el total de 289.9 millones de unidades durante el fin de 2019, de los cuales el 3% son camiones medianos y pesados con 9 millones de unidades de este tipo, 115 millones de unidades que representan un 40% del total, se refieren a automóviles y  el 57% restante representa las 165 millones de camionetas en su parque vehicular.

Canadá, en el mismo año presentó 1 millón de camiones pesados, siendo así el 3% del total, seguido del 42% con 13.3 millones de autos y la mayor tendencia fue de camionetas que representan el 55% con 16 millones de unidades, sumando un total de 29.3 millones.

En México, los autos se hacen mucho más presentes en tendencias del 2019 en el tipo de unidades que predominan dentro del parque vehicular en México, ya que éstos representan el 60% de vehículos en el total, seguido por las camionetas con 12.1 millones de unidades que refieren al 37% y por último, camiones medianos y pesados que representan el 3% con 1 millón de unidades, sumando un total de 32.5 millones durante 2019.

CLASIFICACIÓN DE MARCAS EN PARQUE VEHICULAR DE PAÍSES DEL T-MEC 

Nissan, se ha mantenido ya durante años como la marca que predomina en el parque vehicular en México, seguida de Chevrolet y Volkswagen, como principales empresas automotrices.

“Las marcas asiáticas están dominando. La edad de los vehículos asiáticos es mucho menor en promedio que la edad de los vehículos americanos, es decir, que en México hay muchos vehículos americanos viejos y muchos vehículos asiáticos relativamente nuevos”, comparó García.

Con esto, las marcas europeas ganaron 4 puntos porcentuales, las asiáticas se abrieron paso con 18 puntos porcentuales y las americanas bajaron 21 puntos porcentuales, esto dentro de los últimos 10 años.

Si englobamos el parque vehicular en Norteamérica, la marca que más circula en esta región es Ford, seguida de Chevrolet y Toyota. Sin embargo, por la suma de los porcentajes que representan las sub marcas de General Motors, ésta se coloca en 1er. lugar.

“Las marcas asiáticas, tanto en Canadá, como en Estados Unidos y México, son muy competitivas y han penetrado el parque vehicular durante varias décadas, con lo que Toyota ya se coloca en el 3er. sitio de Norteamérica, lo cual es una cosa impresionante”, agregó Evaristo García.

Con esto, se puede observar que la presencia de las marcas americanas en los países del T-MEC, es del 53%, las asiáticas con el 30% y las europeas con el 9%.

En cuanto a modelos, en México circula más el modelo Tsuru con casi 1.6 millones de unidades, seguido del Jetta con 900 mil unidades, y Chevy con poco más de 800 mil. Esto confirma que en el parque vehicular del país, predominan los autos. Sin embargo, dentro de los 10 modelos más activos en México, se encuentran la Pick Up y la NP300 de Nissan.

Los resultados, del mismo conteo pero por la región de Norteamérica se presentan de la siguiente manera:

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE VEHICULAR EN MÉXICO

Hay 10 millones de unidades en México que tienen entre 6 y 15 años de antigüedad, otros 10 millones de vehículos presentan una edad de entre 16 y 25 años. Casi 8 millones de unidades en el país se registran casi nuevas, con una antigüedad de 0 a 5 años y por otro lado, se cuentan 5 millones de vehículos con una edad de más de 25 años. En general, en America del Norte despuntan 140 millones de unidades con una edad de 0 a 10 años.

En cifras de año modelo, García explicó que “En Norteamérica, se registra un bajón en el año 2009, esto es relevante porque estamos viviendo algo muy similar actualmente. La buena noticia es que a partir de 2010, las cifras aumentaron a pasos acelerados y así gozamos de 5 años de bastante estabilidad, lo cual permitió que el parque vehicular de esta región se nutriera y creciera. Lo lógico sería pensar que algo similar va a suceder en el año 2020 hacia el año 2025, donde estaremos experimentado una fuerte bajada de las ventas de años nuevos en este año pero una fuerte recuperación del parque vehicular en un futuro”.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Con este sector, Everaldo asegura que “hay mucho camino que recorrer todavía, en el año 2020, solamente el 2% de los vehículos en México son híbridos y eléctricos, mientras que en el 2019 se registró el 1%. La tendencia es claramente hacia a la alza, pero por el momento hay cifras bajas”. En conteo general, en Norteamérica, hay un total de 6.3 millones de vehículos híbridos y eléctrico, siendo Toyota la marca líder de ventas de este tipo de automóviles, finalizó el conferenciante en el marco de la junta mensual de la ARIDRA.

Resumiendo y en corto, Evaristo García dio a conocer que la edad del parque vehicular es en México de 15.3 años, en Canadá de 10.1 y en Estados Unidos de 11.9 años. “Nissan, Toyota, Honda, Mazda, KIA, Hyundai, Suzuki, Infiniti, Acura, crecieron en 1 por ciento con el 30% de participación en el mercado azteca, mientras que las marcas estadounidenses, Fiat-Chrysler, Ford y General Motors, bajaron 2 puntos, al pasar de 52 al 50%, y BMW, Audi, Seat, Mercedes-Benz, Mini Cooper, VW, de las fabricadas en Europa, siguen con sus 18% de participación sin subir ni bajar, y que los modelos de más proliferaciones y que circulan por territorio nacional son el Tsuru, Sentra, Versa, NP 300 y las pickups de Nissan, que es primer lugar en ventas desde hace más de una década, seguidos por los modelos de la alemana Volkswagen con sus Jetta y Pointer, y las americanas Chevy y Aveo de GM.

Concluye esta conferencia de la ARIDRA, con los comentarios de su presidente, Antonio López Díaz, quien refiere que la noticia hoy no es cuánto cayeron las ventas a nivel mundial, ya que como se observa en este estudio, todas las economías del globo están con graves recesiones –resecciones como dicen los economistas– y hoy el punto es cómo vamos a hacer para lograr salir de la crisis, fomentar las ventas en el mercado interno, tanto de autos cero kilómetros como de partes y componentes, así como la producción y las exportaciones, enfatizando que con talento, innovación y mayor profesionalización en México lograremos doblegar a la crisis causada por el COVID 19, en el segundo semestre y más claramente para los próximos dos años.

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