ANPACT. Lógico, caída por COVID 19 en las exportaciones, pero viene una gran oportunidad para impulsar al autotransporte

Una buena noticia: la Expo Transporte 2021, del 6 al 8 de octubre en el Centro Expositor Puebla

*Exportación en declive a causa de la pandemia, y ya la ANPACT habla de convertir esta crisis en una gran oportunidad que impulse la competitividad en el autotransporte de carga y pasaje

Candy RAMÍREZ


Como podemos resaltar, por la situación actual del Covid-19, se nota el impacto directo que ha tenido dicha pandemia tanto en la oferta como en la demanda en los vehículos de autotransporte, desde su cadena de producción, exportación y comercialización al mercado interno. La industria de autotransporte es fundamental para detonar el crecimiento de nuestro país y es necesario que se pueda lograr su pronta reactivación.

Ante la lógica y esperada caída también en las exportaciones –después de haberlo hecho en producción y venta doméstica, según reportes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la ANPACT–, solo se lograron colocar en los mercados internacionales, sobre un total de 11,062 unidades, en el mes de marzo, lo que significó una caída del 23.0%, con relación al mismo mes de 2019. Las exportaciones, en el acumulado, están alcanzando un total de 33,223 unidades, lo que significa una caída de 20.8%, respecto al mismo periodo de 2019.

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, al informar que durante el pasado mes de marzo, la producción de vehículos de autotransporte presento una disminución del 29.1% y alcanzó un total de 12,584 unidades, respecto al mismo mes del año pasado, y que durante el primer trimestre del año, se produjeron 38,221 vehículos, cifra que comparada con las 50,346 piezas manufacturadas durante el mismo periodo de 2019,  representa una disminución del 24.1%, comentó que “las cifras de producción y exportación en marzo reflejan las primeras semanas de la pandemia en México y Estados Unidos, por lo cual, el efecto final será mucho mayor”.

Agregó el directivo que “los transportistas que requieren de nuestros vehículos, han estado al frente de la lucha contra el COVID-19, entregando alimentos, medicinas y transportando personal. Muy pronto, será el turno de reconocerles su labor convirtiendo esta crisis en una oportunidad que impulse su competitividad”.

Finalizó Miguel Elizalde, subrayando que  “hoy, reafirmamos nuestro compromiso porque sabemos que la industria nacional fabricante de vehículos para el autotransporte es un motor del bienestar en México. Impulsar el autotransporte será una tarea decisiva, ya que nuestra industria tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía, y es indispensable para construir una nueva normalidad. Seguimos en el camino por México, comprometidos a cuidar de la salud de cada uno de nuestros colaboradores y sus familias”

La ANPACT dio a conocer que el 24.1% de disminución de vehículos pesados fue acumulada en el mes de marzo y que la industria nacional fabricante de vehículos para el autotransporte es un motor del bienestar en México, por lo que confirmaron la realización de la Expo Transporte ANPACT 2021, que habrá de celebrarse en el Centro Expositor Puebla, del 6 al 8 de octubre del año próximo.

 

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