ANPACT. La ruta adecuada: la convivencia de las dos normas, y seguridad y medio ambiente

En el marco de la 18 Expo Transporte ANPACT 2019, del 16 al 18 de octubre en Puebla
*”Hemos hecho nuestra tarea en materia de reducir emisiones, y ante la situación de la falta de diesel UBA proponemos que las tecnologías más avanzadas EURO VI y EPA 10 y las vigentes EURO V y EPA 7, convivan hasta que tengamos el diesel limpio para todo el país, para asegurar que los vehículos no se frenen y tampoco el autotransporte que impulsa a México”: Miguel Heberto Elizalde Lizárraga
*En la inauguración de la 18 Expo Transporte ANPACT 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, “hemos trabajado desde la secretaría en una política industrial sostenida en 3 pilares, innovación, diversificación e inclusión”,  y el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, “se ha mejorado la seguridad y vigilancia en las carreteras”, se informó que participaron 445 expositores en la muestra de equipo pesado más grande del continente, con una área de exhibición de 70 mil metros cuadrados, 19% más que en el 2017, y se contó con 46,831 visitantes de 30 países, con avance del 3.7% versus la edición pasada
Rogelio ROY/enviado
Puebla, Pue.– “Gracias por recibirnos a toda la industria hace unos días para compartirnos las acciones contundentes y planes para combatir el robo. Puede estar estar seguro de nuestro compromiso para resolverlo. En segundo lugar, trabajamos por un autotransporte amigable con el ambiente porque la sustitución de la flota antigua trae grandes beneficios. Diagnóstico que compartimos con organismos a favor del medio ambiente, como WRI aquí presente. Como país hemos hecho el compromiso de reducir emisiones y como industria lo estamos honrando”, expuso Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones al inaugurar el 18 evento Expo Transporte ANPACT 2019, en este hermosa y colonial ciudad.

La Expo Transporte en su versión 2019, tuvo un crecimiento del 19 por ciento enarca total de exhibición, con 70 mil metros cuadrados con relación a la realizada en Guadalajara en el 2017. En cuanto al número de visitantes, se contó con un avance de 3.7 puntos, con una afluencia efectiva de 46,831 personas, provenientes de 30 países, 1,674 más que en la edición anterior.

En la avenida del Transporte y la Plaza Victoria, por vez primera, los asistentes vieron en operación los autobuses, camiones y tractocamiones con las más avanzadas tecnologías del mundo. 445 expositores con las 14 marcas afiliadas, Daimler con Freightliner y Mercedes-Benz, Dina, Hino, Navistar, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Scania, Volvo, Volkswagen Camiones y Autobuses, Cummins y Detroit Diesel, y con pabellones de 30 países, entre los que destacaron Alemania, Argentina, China, Italia, Estados Unidos, Corea, Brasil y Canadá, así como toda la industria de autopartes y de soporte, carroceros, llanteros, de asientos y accesorios.

Miguel Elizalde también ase refirió, en la parte medular de su presentación, ante la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, “hemos trabajado desde la secretaría en una política industrial sostenida en 3 pilares, innovación, diversificación e inclusión”,  y el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, “se ha mejorado la seguridad y vigilancia en las carreteras”, a que participaron 445 expositores en la muestra de equipo pesado más grande del continente.

Expuso que “el primero de julio de este año, avanzamos a nuevas tecnologías ambientales. Hemos hecho nuestra tarea, ya que todas las empresas que pertenecen a la ANPACT han obteniendo los certificados emitidos por la PROFEPA. Sin embargo, para dar el siguiente paso, necesitamos diesel ultra bajo en azufre DUBA, en todo el país . Y ese, es un reto enorme. Reconocemos el esfuerzo realizado por Pemex y la Secretaría de Energía, para incrementar la producción de diésel en las refinerías. Subsecretario Maciel, por favor haga conocer nuestro reconocimiento a la secretaria Rocío Nahle. No obstante, sabemos que las inversiones destinadas a la reconversión de las refinerías en 2015, no debieron cancelarse. Y ante esta situación proponemos una solución, que convivan las dos normas hasta que tengamos un diesel Ultra Bajo en Azufre en todo el paìs”.

Y con vehemencia el directivo acotó contundente que  “las tecnologías mas avanzadas: EURO VI/ EPA 10 y las tecnologías vigentes EURO V / EPA 07, convivan hasta que tengamos el diesel UBA en todo el país. Esto para asegurar que los vehiculos no se frenen y, por lo tanto, tampoco se frene el autotansporte que impulsa a México. Subsecretario Trujillo, de SEMARNAT, aquí presente. Se aprecia su sensiblidad para entender la situación en la que se encuentra la industria. Por lo tanto, esperamos lo más pronto posible, que la comisión reguladora de energía con la colaboración de la Secretaría de Energía, emitan un documento sobre ¿cuándo tendremos el diesel UBA en todo el país?, para así poder ajustar la Norma de SEMARNAT a esa fecha, ya que la industria requiere programarse con al menos 2 años de anticipación a cada cambio normativo. Y hoy estamos a 14 meses del siguiente cambio”.

Fue un gran suceso para la historia del autotransporte en México. En el marco de la 18 Expo Transporte, los organismos cúpula de nuestro sector, la CONATRAM, la CANACAR, la ANTP, la CANAPAT y la CANCINTRA, realizaron sendas reuniones de trabajo, donde desee luego destacan el Encuentro Nacional de Actividades de Movilidad, organizada por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, la AMAM, y el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, la ENDIMOV.

Tambén debemos resaltar el Encuentro del Sector Autopartes de la CANCINTRA, cuyas presiente es las Lic. Guadalupe Garza Escobar, en el que se habló de los tratados comerciales de México con el mundo, destacando la importancia de que se firme cuanto antes el T-MEC, que traería al país inversiones adicionales del orden de los 10 mil millones de dólares, y los acuerdos comerciales con Argentina, Brasil con el C-5 de libre comercio sin aranceles y el del Pacífico.También se habló de las normas oficiales para la calidad de las autopartes.

Una gran Expo Transporte ANPACT 2019, en la que como colofón, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga señaló Méxio Automotriz, que “Puebla es, sin duda, una oferta atractiva para seguir realizándola en esta ciudad”.

Pero habrá que cuidar aspectos logísticos de hospedaje, movilidad y estacionamiento, ya que éste fue notoriamente insuficiente ene esta 18 edición. Habrá que mejorar, pero definitivamente fue un éxito sin precedentes esta muestra de la industria de equipo pesado, que por méritos propios se ha convertido en la más importante del Continente Americano.

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