ANPACT expone el declive en ventas de vehículos pesados, durante mayo; urge frenar importación de usados 

Caída de ventas del 38.5% al mayoreo y 47.6% a menudeo

*El impacto del virus COVID-19, en las ventas a mayoreo y menudeo, es notorio, ya que en mayo se reconoció como el mes con la descenso más fuerte que ha tenido la venta de autobuses, camiones y tractocamiones

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera 

 

Mediante “El pulso de la industria”, una estructura que arroja el índice de la información y cifras, que reflejan las ventas de vehículos pesados, que presentó en pasados días, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se hizo de conocimiento público que en el mercado interno de enero a mayo del presente año, se tuvo una caída de 38.5% en comercialización a mayoreo, es decir, ventas de fabricante a distribuidor, y una baja de 47.6% en menudeo, éstas se refieren a ventas del distribuidor al transportista. Aún no se recaban cifras de producción hasta el mes de mayo, sin embargo, se observa el 24.1% en caída de producción y una de 20.8% en exportación de vehículos pesados. 

El impacto del virus COVID-19, en las ventas a mayoreo y menudeo, es notorio, ya que en mayo se reconoció como el mes con la caída más fuerte que ha tenido la venta de autobuses, camiones y tractocamiones. Esto en comparación al mes de mayo del 2019, en el que se presentaron 4,682 ventas, el mercado cayó 85.5%, con 677 unidades vendidas al mayoreo, en el mismo mes pero del presente año. En cifras acumuladas, es decir, en el periodo de enero a mayo, la caída es menos notoria, aún así, ésta es de 38.5%, con 7.172 unidades comercializadas. El peor declive registrado, antes de presentar dichas cifras, sería en el lapso de enero a mayo del 2009, año en el que se vivió la peor crisis en ventas al mayoreo de vehículos pesados, el que obtuvo el número de 7,652 unidades.  

Elizalde, puntualizó que la crisis que se vive actualmente en el mercado interno, es consecuencia de varios factores, los cuales son: la actual pandemia, el tipo de cambio que varió de $18.6 a $25.1 y el aumento en el número de la población que exige mayor producción. Se hizo referencia también al año 2009, cuando se vivía una situación similar por el virus H1N1, además de la alteración en el valor del dólar, cambio que fue de $13 a $15. En mayo de dicho año, se vendieron 1,345 unidades, por lo tanto, 2020 llegó a romper un nuevo récord debido al bajo número en ventas al mayoreo, en el pasado mes. 

En cuanto a las cifras en ventas a menudeo, la ANPACT, recaudó 1,282 ventas durante el mes de mayo del presente año, dejando ver la caída de 67.5% a comparación con el año pasado, con 3,947 unidades vendidas. En promedio, de enero a mayo de 2020, la baja es de 47.6% con 9,326 unidades, total poco superior al de las cifras lanzadas en 2009, con 9,110 vehículos despachadas. 

“Creemos que la tendencia de baja, continuará en los siguientes meses en el mercado interno, una caída no tan fuerte como la del mes de mayo, pero para junio, aún esperamos una caída importante”, comentó Miguel Elizalde, ante la situación actual. 

 

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

Recordó el directivo que la entrada de vehículos al país, es permitida sólo si son nuevos, importados o fabricados en México y con base al Decreto, mediante la importación de vehículos usados, con un promedio de 16 años de antigüedad. La gran mayoría de éstos, provienen de Estados Unidos. 

Durante los primeros tres meses del 2020, se veía una tendencia favorable en los números de vehículos importados, sin embargo, ésta cayó durante abril, con 431 importaciones, y aún con la situación actual durante mayo se logró un ligero incremento, con 526 vehículos usados, provenientes de Estados Unidos. Es claro que, ante la pandemia actual, la importación de vehículos pesados usados en el mes de mayo, ha manifestado movilización. 

Los vehículos de este tipo más vendidos, son los tractocamiones, ya que en comparación al mes de abril, en el que se registraron 332 vehículos, mayo acumuló 384 importaciones de estas unidades, mientras que en autobuses, la cifra es menor, pues se registraron 144 ingresos, teniendo una baja del 47.4% en comparación al mismo mes del año pasado, con 274 vehículos de pasaje importados. 

Respecto al tema de la importación de vehículos pesados usados, Miguel Elizalde comentó: “Se importan en la mayoría de los casos, nuestros vehículos comerciales de 16 años, en promedio de antigüedad. Con esto se están importando vehículos no competitivos, vehículos que consumen más combustible y que contaminan más”.

Con base en esto, el presidente ejecutivo de la ANPACT, expuso soluciones para mantener un bajo índice de importación en usados, tales como: 

  • Control estricto en la importación 
  • Impulsar el mercado interno (generar empleos, ayudando al transportista) 
  • Invertir en el transporte público

Elizalde, se dice a favor del libre comercio, pero no de la importación de “vehículos chatarra”, y es por eso que cobra  gran importancia de la regularización de las unidades que llegan a México, ya que muchos vienen por fraude fiscal, son subvaluados y no cumplen los requisitos legales. Es de suma relevancia, tener en cuenta que la utilización de vehículos nuevos, aporta seguridad al pasajero, y ayuda también a la reducción de emisiones, concluyó.

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