AMLO cumplió y las plantas automotrices de autos, equipo pesado y autopartes podrán iniciar operaciones

Daimler abrirá ya sus plantas de Escobedo y Santiago Tianguistenco el próximo lunes 18 de mayo

*Aunque falta se haga oficial el anuncio, en el Diario Oficial dela Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los titulares de las secretarías de Salud, Economía y Trabajo, ya dio a conocer que en forma escalonada podrán reiniciar operaciones las plantas de la industria automotriz en vehículos ligeros, y las de transporte con equipo pesado, así como las de autopartes, que fueron reclasificadas, junto a minería y construcción, como actividades esenciales par la economía nacional

Rogelio ROY 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ya, junto a los titulares de las secretarías de Salud, Economía y Trabajo, que ya fue reclasificada la industria automotriz y el transporte, junto con construcción y minería, como actividades esenciales para la economía, por lo que ya podrán abrir las plantas automotrices de fabricación de automóviles, equipo pesado del transporte y de autopartes, así como su cadena de distribuidores de automotores.

Ya fue publicado este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, para que los organismos cúpula de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, y la Industria Nacional de Autopartes, INA, se pronuncien al respecto, una vez analizado el documento, .ya que es una condiciones indispensable el que se reabra toda la cadena productiva. Y esto es claro, ya que no puede producirse un automóvil o un tractocamión, si no se cuenta con todas las partes y componentes que lo integran. Así faltare un tornillo, la unidad no puede ser manufacturada. Y de ahí el imperativo de que toda la red de suministro entre en operación al mismo tiempo.

Pero aquí le adelantamos, ya se dieron incluso fechas oficiales. Al 1o. de junio ya se podrá reabrir la planta productiva nacional en materia automotriz y del transporte, pero el propio presidente reconoció que ya tendrán que irse preparando las plantas para que –siguiendo los más estrictos protocolos de salud, para cuidar al ciento por ciento la integridad de los trabajadores automotrices– alisten sus líneas de producción e inicien operaciones. Esto a partir de ya, pero oficialmente el lunes 18 de mayo.

La industria de autopartes, con sus plantas en todo el país, estarán también sujetas a este decreto federal, pero será cada entidad de la República Mexicana, que de acuerdo con las plantas automotrices establecidas en su estado, dará la luz verde para el arranque de operaciones.

Daimler Trucks de México, ya anunció la reactivación de sus plantas de Saltillo, Coahuila, y de Santiago Tianguistenco, Estado de México, para el próximo lunes 18 de mayo. Y seguramente, en cascada, las plantas de autopartes, como de equipo pesado y vehículos ligeros, lo vendrán haciendo en los próximos días.

Indudablemente, una buena noticia para la industria automotriz y para la economía nacional.

Y a aquellos analistas de la tevé, que, por ejemplo en Tercer Grado de Televisa, dicen que si se va a cumplir con los protocolos, sin saber, sin estar enterados, que los casi 40 protocolos de la industria automotriz, son más exigentes, efectivos y estrictos que los del propio gobierno mexicano, ya que la normatividad de las plantas armadoras y de autopartes vienen de Alemania, de Estados Unidos, de Japón, donde las medidas son realmente de extrema protección a los trabajadores.

 

Léa también

FREIGHTLINER. FORTALECE LA OPERACIÓN DE TRANSPORTES ELOLA Y ENTREGA 20 UNIDADES DE NUEVO CASCADIA

La entrega de las unidades se celebró en Zapata, Querétaro *”Para Freightliner es un orgullo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *