AMDA. La venta de vehículos ligeros aumentará 12.6% este 2021; descenso en el 2020 por pandemia del 28%

Se esperan ventas por 1 millón 65 mil unidades este año

*Reporta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, que en diciembre hubo una caída del 19.4% respecto al mismo mes del año pasado, con una comercialización de 105,135 vehículos ligeros cero kilómetros, con un total anualizado de 949,353 unidades y una diferencia de menos 369,378 autos con respecto al 2019

*Para el 2021 la institución pronostica un crecimiento de 12.6 puntos respecto al año pasado, con base a la recuperación de las ventas al mercado interno que se observan desde junio del año pasado

ALTOCO

La Asociación Mexicanas de Distribuidores de Automotores, AMDA, a través de su director general adjunto Guillermo Rosales Zárate, dio a conocer que las ventas que se esperan para el 2021 –sustentadas en el hecho de que desde el mes de junio pasado ha habido recuperación del mercado mes con mes–serán 12.6 por ciento superiores a las alcanzadas este año, con un total esperado de 1 millón 65 ml vehículos ligeros cero kilómetros que podrán ser colocados a través de los alrededor de 23 mil distribuidores en todo el país, con más de 40 marcas mundiales establecidas y que comercializan en México.

Es de hacerse notar, que el boletín de la AMDA destaca desde su titular y secundarias, el hecho del descenso del 28 por ciento en las unidades nuevas comercializadas en el país en el 2020, y del 19.4% de baja en diceimbre con respeto al mismo mes del año anterior, pero esa no es la noticia, ya que a nivel mundial por la pandemia, todas las economías y las ventas de autos cero kilómetros cayeron, unos más otros menos. Lo que debe señalarse y subrayarse es que nuestra industria automotriz, que es la que impulsa la economía nacional, está produciendo autos, camiones, autobuses, motores, partes y componentes, y los está enviando tanto para su consumo interno como para la exportación a  la región del T-MEC, con el 80 por ciento del total a los Estados Unidos.

Es decir, el sector automotor está produciendo, está de pie, y mientras las medidas sanitarias nonos obliguen a volver a cerrar la plantas armadoras y las plantas de autopartes, como sucedió en los meses de abril y mayo del 2020, entonces se seguirá con el avance en este importante sector, que tiene un superávit en la balanza comercial y que es el motor exportador de manufacturas.

Dice el comunicado que el “resultado obtenido en diciembre mostró un avance de 9 mil 650 unidades respecto a noviembre, es decir un incremento del 10.1 por ciento. La pandemia COVID-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción. Si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017, la caída registrada en el año ha sido la más importante desde la crisis de 1995. En términos absolutos el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011/2012”.

Pero lo que debe resaltarse es lo que afirma un párrafo después, que señala que “el resultado obtenido en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir del mes de junio, y después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62% en ese bimestre”.

 Y más debemos subrayar el hecho que refiere la AMDA, que para este 2021, “la expectativa de venta  está en el orden de un millón 65 mil unidades, para el mercado mexicano, lo que significaría un avance de 12.6% respecto a 2020”, que definitivamente es la buena noticia.

La AMDA refiere que la confianza empresarial de la manufactura, también creció en el mes de diciembre en razón de los 2.1 puntos porcentuales, con relación al mes anterior e noviembre, mientras que en el rubo del transporte de equipo pesado, el avance fue de 0.6%.

La AMDA también pondera, claro, los inconvenientes que pueden presentarse, como es nuevamente el cierre de plantas, o que la vacuna no logre frenar lo más rápido posible la cadena de contagios que ya son alarmantes en México. La AMDA destaca también el hecho de que la vacunación sea exitosa, contenga el desarrollo del coronavirus y permite que la economía mexicana siga desenvolviéndose favorablemente para este año, y dar todo tipo de seguridades que generen un mercado en reactivación con la recuperación de inversiones y generación de empleo

Léa también

Mercedes-Benz Autobuses se reinventa y concluye el 2020 como líder indiscutible del mercado

Finalizó el año con un market share de 45%, seis puntos porcentuales más que en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *