AMDA. El T-MEC dará certidumbre para retomar el paso

Ya estar entre las 6 naciones más importantes del mundo es materia de orgullo, enfatiza 

 

*En entrevista de MéxicoAutomotriz con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA,  Guillermo Prieto Treviño, efiere sobre el T-MEC que ” su ejecución en los términos actuales ayudará a consolidar las inversiones y dar tranquilidad a la fabricación y comercialización de unidades. No obstante que esperamos un aumento en el precio de algunas unidades por el tema del acero, a la larga los fabricantes y comerciantes se irán ajustando a la nueva dinámica del T-MEC”

 

Rogelio ROY OCOTLA

 

Un hombre conocedor. Experimentado, y muy versado en el desarrollo de la industria automotriz mexicana, en la que ha participado prácticamente toda su vida. Él es hijo de un icono de nuestro comercio automotriz, de Don Guillermo Prieto Fortín, distribuidor Chrysler y directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, de la que llegó a ser representante de marca y presidente.

Guillermo Prieto Treviño, por ese motivo desde pequeño, desde estudiante, estuvo inmerso en el negocio familiar de la comercialización de automóviles, el que literalmente lleva en sus genes, es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, donde cursó la licenciatura en Economía, y desde 2010 es presidente ejecutivo de la AMDA, después de haber fungido durante varios años como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Participó activa y profesionalmente, en la última fase de renegociaciones del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, por lo que es un referente sobre los beneficios y retos que traerá la firma de este acuerdo para el gobierno mexicano y la iniciativa del país, concretamente a los organismos cúpula del sector, AMIA, INA, ANPACT y AMDA.

De arranque en la entrevista con el directivo, le inquirimos.

–Lic. Guillermo Prieto Treviño, ¿cuál es el pronóstico de venta para el 2020?
–Con base en los resultados de finales de 2019, para 2020 visualizamos un cierre en ventas total de un millón 250 mil a un millón 271 mil unidades nuevas¿

–Para impulsar el mercado interno ¿qué medidas debe tomar el gobierno y cuáles la iniciativa privada?
–La distribución automotor está preocupada por el descenso en la inversión bruta fija –responde seco, decidido, con la mirada fija en su interlocutor y con un conocimiento de causa que le da su amplia trayectoria en el medio automotor de este país, enriquecido ahora como presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, la ALADA–, efecto que viene desde finales de 2014 pero que es importante consolidar para generar empleo. Nos preocupa en demasía porque este índice incluye la inversión en maquinaria y equipo, de no aumentar habría desaceleración y con ello un descenso mayor en la comercialización automotor. Mientras tanto, la iniciativa privada está enfocada en colaborar con la autoridad en temas que ayudarían a consolidar el mercado interno como los incentivos fiscales a la compra de unidades verdes y el aumento a la deducibilidad fiscal, amén de las eficiencias y ahorros que los distribuidores estén desarrollando en sus operaciones.

El punto de la deduibilidad fiscal, refiere –según él mismo nos aclara en un paréntesis de la entrevista–, a que se amplíe la base de contribuyentes que pueden accesar a la deducibilidad de automóviles nuevos, como son las personas físicas, y además que se aumente el monto de ésta, que actualmente es de solo 175 mil pesos or unidad, a siquiera los 300 mil pesos, que sería lo recomendable.

–El T-MEC seguramente ya aprobado al inicio del próximo año, qué beneficios traerá a nuestro sector automotor?
–El primer beneficio y principal será la certidumbre, aunque el tratado impuso nuevas metas y ahora con los recientes cambios a menor tiempo, su ejecución en los términos actuales ayudará a consolidar las inversiones y dar tranquilidad a la fabricación y comercialización de unidades. No obstante que esperamos un aumento en el precio de algunas unidades por el tema del acero, a la larga los fabricantes y comerciantes se irán ajustando a la nueva dinámica del T-MEC.

–La AMIA descarta en el 2020 se llegue a la producción de 5 millones de vehículos ligeros, por los 31 meses consecutivos de caída de ventas domésticas, cuándo consideras que se pueda lograr esa icónica cifra y qué necesitamos para que se logre?
–Ahora con el T-MEC en proceso de ratificación por la cámara alta del Congreso Estadounidense esperamos que la fabricación automotriz retome el ritmo que llevaba, por lo que coincidimos con la AMIA en que se retrasará la meta de fabricación de 5 millones de unidades por lo menos un año o más, el mismo tiempo que estuvo en pausa la renegociación de este acuerdo. Para su consolidación necesitamos que se apliquen meticulosamente los cambios aprobados en el acuerdo y que haya el ánimo de acuerdo y renegociación en caso de alguna contingencia entre los tres países.

Para concluir esta entrevista con el Lic. Guillermo Prieto Treviño, le inquirimos sobre el desarrollo futuro de nuestro sector, con base a este cuestionamiento.

Con tu experiencia, como ves al sector para los próximos años, crees que estemos entre los tres países productores más grandes a nivel mundial? Y cómo ves el futuro de los distribuidores de automotores en el mundo y en México?
Ya estar entre los primeros seis es un motivo de orgullo y somos el principal productor de vehículos nuevos a nivel Latinoamérica, y no está entre las expectativas alcanzar tal tercer lugar en breve. Aunque contamos con la capacidad en mano de obra e infraestructura para lograrlo, por ahora la manufactura está más enfocada en adaptarse a las nuevas reglas derivadas del T-MEC y consolidar su posición frente a otras naciones de la región y a nivel mundial similares a México que también están compitiendo por subir escaños en ese tema como Brasil y la India.

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