Alfonso Monreal, Gerente de On Star de GM México, con visión de futuro en tecnologías avanzadas en seguridad

Recuperación de vehículos robados, servicio que valoran mucho los clientes

*OnStar es una división de tecnología de GM, es un sistema de conectividad y seguridad, de tecnología, integrado en toda la tecnología que interactúan en un vehículo, que se inició en Estados Unidos, luego en China y en México en el 2013, en donde empezaron a integrar los productos OnStar, con la marca Chevrolet Cheyenne y luego con GMC Sierra; luego se integró la marca Cadillac, y hoy están en el 84% de toda la gama de productos y marcas de GM en México, Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick

Roger ROY OCOTLA

OnStar es una división de tecnología de GM, es un sistema de conectividad y seguridad, de tecnología, integrado en toda la tecnología que interactúan en un vehículo, con la computadora y sensores, que incluyen comunicación, telecomunicación y los datos los sistemas que existen en el entorno de cada vehículo, como el GPS, los sistemas en una red celular que hay en todo el país, con la red celular que
tiene a la mano el usuario, que aprovecha el desarrollo de la tecnología global.

El ejecutivo de OnStar México, es el conocido y reconocido publirrelacionista José Alfonso Monreal Velázquez –con una larga y plausible trayectoria en el medio automotriz mexicano desde hace más de 2 décadas y media–, quien le reporta directamente a Mario Romero y a OnStar Global que tiene su sede en GM USA, ya que la división OnStar no es una compañía externa a la corporación norteamericana, sino que es parte esencial de ésta. Tienen 7 años de operar en México, mientras que en Estados Unidos arrancaron desde mediados de 1995, como el brazo de tecnología avanzada y seguridad de General Motors.

Dados los tiempos del Coronavirus, de manera virtual le hacemos la entrevista a Alfonso Monreal, a quien contactamos por medio de Tere Cid, directora de relaciones públicas de GM México. Con su simpatía y buen humor que le caracterizan, y después de los consabidos saludos, ya que teníamos varios años de no ubicarlo y siendo que compartimos muchos viajes de trabajo tanto nacionales como al extranjero, nos congratulamos de su nuevo e importante cargo en una de las corporaciones automovilísticas más grandes e importantes del mundo. Y arrancamos la entrevista con el tema de la seguridad al usuario, al cliente de los vehículos de sus marcas, Chevrolet, GMC, Cadillac, Buick.

–¿Alfonso, cómo pueden ayudar a sus clientes cuando éstos tengan un accidente o una situación de emergencia?

–Todos los vehículos –responde con sagacidad, sin pensarlo mucho– cuentan con una inmensa cantidad de datos en la computadora. Con los sistemas de telecomunicaciones y con la red celular para apoyo a los clientes, te abre una comunicación de voz y de datos, con un servicio que se llama respuesta automática de accidentes, que nos dice en dónde estás, con los datos del propietario, se conectan el sistema de red celular con la computadora del auto y con OnStar, que se conecta con el Call Center de OnStar para la informar a la policía, ambulancia, seguro, familia, en fin. lo que se necesite.

–Háblanos un poco más de OnStar, de su génesis,

–Claro, con mucho gusto. Te refiero que OnStar arrancó hace 25 años con la marca Cadillac, y nos dimos cuenta que estábamos desperdiciando tecnología en USA; la tecnología de OnStar se instala desde la manufactura del vehículo, y se empezó a implantar en USA y en todo lo que se comercializa y se fabrica en Estados Unidos y en Canadá, en donde ya incluyen el sistema OnStar desde el origen. El país en donde se comenzó a instalar OnStar. fuera de EUA, fue China en el 2009, luego siguió México en el 2013, en donde empezamos a integrar nuestros productos OnStar, con la marca Chevrolet Cheyenne y luego con GMC Sierra; luego se integró la marca Cadillac, y hoy están en el 84% de toda la gama de productos y marcas de GM en México, Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick.

–¿Y cómo y dónde se activa el sistema OnStar y cuál es su costo para el cliente?

–Este sistema de tecnología de OnStar, se activa el servicio desde la compra de un auto nuevo. Inicialmente el sistema OnStar se instala por 3 meses sin costo, y el servicios de wifi en al auto también es parte de los servicios ligados a la empresa, pero inicialmente se ofrecen 3 GB para utilizarlos en 3 meses sin costo. Luego de este tiempo el cliente decide la compra. Ofrecemos un paquete de 4 servicios, de manera separada, o el paquete más económico y básico que cuesta $199 pesos mensuales, y el más completo en $499 pesos mensuales. Se puede adquirir por mes o por año, y hay paquetes comerciales que hemos hecho para que te sientas cuidado y respaldado”.

–¿Y qué otros servicios sustentan al OnStar?

–Si, mira, ofrecemos servicios adicionales como servicios de diagnóstico, navegación, organización de citas para mantenimiento preventivo, y también asistencia en emergencias, robo de vehículos y como lo mencionamos asistencia en caso de accidentes. Que si bien el sistema OnStar no te ve todo el tiempo, sino solo cuando el conductor activa las funciones a través de un botón rojo o azul en el retrovisor, y el vehículo cuenta con el sistema OnStar activo ya que el sistema incluye su propio sistema celular para contactares con los asesores de OnStar al presionar el botón.

–Y, Alfonso, ¿cómo van avanzando este dispositivo, este sistema de respaldo al usuario GM?

–Seguro. Hoy día tenemos 132 mil suscriptores activos que tienen una cuenta activa –válgase la redundancia, pero así es– con GM en México. De marzo del 2019 a marzo de 2020 el incremento de volumen de suscriptores activos fue de 47%, y tiene que ver con el plan de financiamiento que implementamos en 2019, mas una amplia oferta de productos. Los servicios más valorados en OnStar en estos momentos, son 4: dos que tienen que ver con el sistema de seguridad y emergencias, la recuperación de vehículos robados está en 90%, y es una experiencia que valoran mucho los clientes, junto con el de respuesta automática de clientes en emergencia (con 1,800 llamadas diarias en promedio). El tercero es el sistema de internet en el vehículo, y el cuarto es la aplicación móvil que tenemos vía celular para detectar en dónde está tu vehículo, apertura de puertas, entre otras muchas cosas con interacción de más de 2,700 veces por día.

-Finalmente, ¿cómo opera tu sistema y qué resultados podemos destacar del mismo?

–Tenemos un Call Center para toda la operación en México desde hace casi 8 años, con mas de 250 asesores que están trabajando en la operación diaria repartidos en 3 turnos que atienden 24/7 ininterrumpidamente a los usuarios. Uno de los aspectos a destacar es respecto a los vehículos que reportan como robados:
Este 2020, de enero a mayo, en recuperación de vehículos, obtuvimos, en mayo 95% de recuperación, abril 93%, 
así en promedio obtuvimos el 90%, éste dato tiene un crecimiento del 4% de recuperación, versus el 2019, y el objetivo es seguir empujando para mantener ese nivel de recuperación. Los estados en donde hay más robos son el EdoMex, que es en donde hay mayor incidencia, es el número uno; luego siguen Jalisco, Puebla, y CDMX, y como marca, tenemos una relación muy estrecha con el gobierno y las autoridades de gobierno, como la secretaría de seguridad pública, con la red ciudadana, con la policía federal, con las policías municipales. En el caso de emergencias como robo y asistencia en accidentes, nuestra relación es en todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

–¿Y este servicio OnStar es para todo tipo de vehículos GM, a quiénes se les ofrece este beneficio, Alfonso?

–Si, por supuesto, te informo, estos servicios de OnStar solo son para aquellos vehículos que cuentan con la manufactura de nacimiento del sistema OnStar en los vehículos de GM, Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Hay muchas nuevas tecnologías que se están integrando y vamos a tener al 100% el portafolios de productos, y también vamos a completar temas tecnológicos, como el sistema Alexa de Amazon, como un aparato que se conecta a internet y puedes hacer cosas en tu casa, y se va a integrar con el sistema del auto, como para subir y bajar las ventanas, cambiar de estación de radio, etcétera.

Y en relación a tu pregunta de qué modelos se incluyen en el sistema, pues son los modelos de GM que integran OnStar en México. Son muchos, a excepción de Cavalier, Beat y Aveo, pero por ejemplo los nuevos modelos Ónix, ya lo integra, y Spark también.

Alfonso Monreal es originario de la Ciudad de México. Es ingeniero mecánico eléctrico por la UNAM. Desde 1995 ingresó a la industria automotriz, teniendo funciones de realizar planes y estrategias de comunicación para varias marcas y desde hace 8 años está en GM México, como gerente de RP y  gubernamentales con la División OnStar.

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