2021. Será un año de crecimiento para la industria automotriz y para México

BBVA, Citibanamex y analistas financieros predicen avance del 2%

*Analistas de Banorte muy en contra de sus homólogos de otros bancos y analistas financieros, se pronuncian porque México país crezca por encima de los 4 puntos porcentuales el próximo año

Rogelio ROY

La industria automotriz sigue siendo el motor que impulsa la economía mexicana. Y seguramente será factor de crecimiento para el 2021.

Fue benéfico. Como una bocanada de aire fresco. Los analistas de Banorte, en contracorriente con sus homólogos de BBVA, de Citibanamex y de otros analistas financieros, que auguran para el 2021 un leve crecimiento de 2 puntos porcentuales en el PIB, dicen que la economía mexicana avanzará sobre 4.1 por ciento, debido a la creciente exportación de manufacturas a los Estados Unidos, que sigue siendo el motor que impulsa a la economía mexicana, dentro del marco del Acuerdo Comercial del T-MEC.

Aseguran en Banorte, que la economía norteamericana sigue creciendo y demandando manufacturas del territorio mexicano, tales como automóviles y partes y componentes. Los Estados Unidos concluirán el año con ventas automotrices del orden de los 16 millones de unidades, lo que propicia que siga adquiriendo tanto unidades nuevas como partes y componentes para los vehículos que fabrica en la Unión Americana.

México es el principal proveedor de autopartes de Estados unidos, al que envía el 82 por ciento de su producción. En materia de autos cero kilómetros, de cada 100 vehículos que se venden en Estados Unidos, 16 son de origen mexicano. La industria automotriz de nuestro país, envía casi 2 millones de unidades anuales, que constituyen el 16% de su comercialización. México ya ha superado a Japón, Alemania, China, Corea, en el surtimiento tanto de unidades nuevas como de autopartes.

Banorte confía en el crecimiento de México para el 2021, en el que esperan más inversiones en el país, ya que éste goza de buena reputación en los mercados internacionales, donde ha sido calificado como aceptable porque en la crisis del 2020 no se endeudó y mantiene unas finanzas públicas sanas, y el mercado norteamericano sigue siendo muy atractivo para las marcas automotrices de todo el mundo, y aunque la mayoría de las plantas ya se encuentran en territorio azteca, seguirán haciendo ampliaciones, actualizando sus líneas de producción, y además podrán llegar nuevas fábricas de componentes, ya que el contenido regional por el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, exige ahora el 75% de contenido fabricado en la región, lo que atraerá a nuevos jugadores a México.

Refrescante el informe de Banorte. Ojalá este pronóstico se cumpla, para lo cual debe seguir concurriendo el trabajo y la creatividad de nuestra industria automotriz, que sigue siendo el motor que impulsa a la economía nacional.

 

Léa también

EQUITY LINK. Lanza programa de alivio económico para la cadena de suministro en México

*La entidad financiera está lista para recomponer los estados económicos de las empresas de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *