LA PRIMERA UNIVERSIDAD ALEMANA AUTOMOTRIZ EN QUERÉTARO: IATUQ

IATUQ cuenta con un convenio para desarrollar proyectos con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT

*”La intención no es sólo dar clase sino también desarrollar tecnología, impulsar a las nuevas generaciones a llegar más lejos y brindar más oportunidades de desarrollo en Alemania como maestría, estancias y prácticas”, dijo Martínez Zaldívar, para México Automotriz

 Karen LIÉVANO OROPEZA

Debido a la alta demanda de las nuevas generaciones por la Ingeniería Automotriz, y la inquietud de formar personal altamente capacitado, la primera universidad alemana ya es una realidad en la ciudad de Querétaro. El Instituto Alemán TU Querétaro, está basado en un sistema alemán que combina la experiencia de docentes nacionales y extranjeros.

Su principal objetivo es iniciar con el desarrollo real de tecnología automotriz en México, de la mano con el soporte técnico de profesionistas de Alemania, Japón y Estados Unidos.

Este gran proyecto académico es fundado por el queretano Juan José Martínez Zaldívar, ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, ITQ, y con un Máster en Ciencias en Ingeniería Automotriz de la Universidad RWTH-Aachen, Alemania. Juan José —quien cuenta con una amplia experiencia en el sector automotriz—, reside en Alemania desde 2005, ya que cuenta con la nacionalidad alemana, lo que da gran valor y garantía a la visión del instituto.

Juan José Martínez Zaldívar, fundador del Instituto Alemán TU Querétaro.

El director del IATUQ ha crecido profesionalmente en la industria automotriz, dentro del área de desarrollo de tecnología y evaluación de vehículos para el área de chasis y dinámica vehicular, área en la cual ha tenido oportunidad de probar vehículos al límite sobre distintos tipos de caminos, condiciones y temperaturas, en Francia y otros países. Además, ha colaborado con armadoras como Grupo VW (VW, Porsche, Audi y Lamborghini) y Daimler, en donde desempeñó el cargo de Key Account manager en el área de Ventas e Ingeniería, en componentes para motor gasolina y diesel.

Sin embargo, su principal proyecto actual es el impulsar nuevas generaciones de excelencia mediante el IATUQ, con el que ve el objetivo de lograr un desarrollo académico y profesional a nivel global para sus egresados.

“Esta carrera tiene una alta demanda y a su vez hay un gran déficit de personal calificado en México. La intención no es sólo dar clase sino también desarrollar tecnología, impulsar a las nuevas generaciones a llegar más lejos y brindar más oportunidades de desarrollo en Alemania como maestría, estancias y prácticas”, dijo Martínez Zaldívar, para México Automotriz.

La estrategia del IATUQ se divide en tres sectores de materias: 1. Ciencias básicas 2. Habilidades y 3. Especialidad. Las materias de especialidad se contemplan en ser ofertadas en inglés, cubriendo el nivel técnico que normalmente no se aprende en una escuela. Actualmente se cuenta con un convenio para el desarrollo de proyectos con el IMT (Instituto Mexicano del Transporte).

La licenciatura en Ingeniería Automotriz del IATUQ, tiene como misión formar ingenieros automotrices altamente competentes, líderes en investigación, en el desarrollo de estrategias para la innovación y desenlace tecnológico automotriz. Además, su visión es ser la institución líder a nivel nacional en la formación de profesionales en ingeniería automotriz, donde se generará investigación de vanguardia en el desarrollo de tecnología automotriz que impactará también en el del país.

La sede de la universidad alemana está muy bien ubicada, ya que se encuentra entre el Bajío y Centro de México, donde se concentra la mayoría de armadoras, proveedores, centros de transporte y metrópolis del país. La capital del estado se encuentra entre 2-3 horas de distancia a estas regiones.

Sin duda, la mejor opción para los jóvenes aspirantes a ingenieros automotrices, la gran experiencia y amplios conocimientos del sector de su fundador, da valor agregado al desarrollo académico de los interesados.

Conoce más del proyecto IATUQ en el siguiente enlace: https://www.tu-queretaro.de/español/instituto-alemán-tu-querétaro/

 

Léa también

GRUPO ROLCAR. Relanzamiento con nuevas inversiones para abrir mercados en el Noroeste y el Sureste mexicano

Realiza la primera expansión con la reciente adquisición de Auto GAP *Don Rogelio López López …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *