KIA MOTORS MÉXICO. UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES TRAS 5 AÑOS DE SU LLEGADA A MÉXICO

Pese a la pandemia, KIA Motors México logra números prometedores

*KIA ha conseguido muchos logros, récords y reconocimiento de parte del mercado mexicano. Actualmente goza de ser uno de los 5 mayores fabricantes, circulando más de 370,000 vehículos en el país. Tras una pausa larga y obligatoria debida a la pandemia por COVID-19, la industria automotriz vio una importante afectación en todos los sentidos, no obstante, dicho sector se sujetó de este desafortunado evento y lo visualizó como un reto, gracias a esto, halló diferentes alternativas para no dejarse frenar. La planta de Pesquería, situada en el estado de Nuevo León, aprovechó y tomó nota puntual de lo vivido en Corea del Sur con la pandemia, de este modo aprendió acerca de correctos protocolos, los que garantizan el funcionamiento seguro y adecuado para sus colaboradores, ganando así el reconocimiento del gobierno local

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

KIA Motors, llegó a México para revolucionar la forma en la que se maneja el mercado automotriz, sin duda fue un acierto intentar conquistar el mercado latino. Se ve lejano aquel 2015 cuando se anunció la llegada de KIA Motors a territorio mexicano, sin embargo, hoy, a 5 años de su entrada al país, ya se posiciona dentro del Top 5 de las marcas con mayor número de ventas. 

En el transcurso de estos 5 años, la empresa coreana ha logrado un importante crecimiento, tanto en el aspecto de ventas, como en el de calidad, pasando por aportar a sus clientes una importancia y un valor agregado, consolidándose como una red de distribuidores que abarca el 99% del país, y a su vez, KIA Motors ha lanzado alrededor de 12 modelos en diversos segmentos, modelos competitivos y de total relevancia. 

Dando completa prioridad a la seguridad, a la calidad y a los avances tecnológicos, KIA ha conseguido muchos logros, récords y reconocimiento de parte del mercado mexicano. Actualmente goza de ser uno de los 5 mayores fabricantes, circulando más de 370,000 vehículos en el país. Tras una pausa larga y obligatoria debida a la pandemia por COVID-19, la industria automotriz vio una importante afectación en todos los sentidos, no obstante, dicho sector se sujetó a este desafortunado evento y lo visualizó como un reto, gracias a esto, halló diferentes alternativas para no dejarse frenar.

La planta de Pesquería, situada en el estado de Nuevo León, aprovechó y tomó nota puntual de lo vivido en Corea del Sur con la pandemia, de este modo aprendió acerca de correctos protocolos, los que garantizan el funcionamiento seguro y adecuado para sus colaboradores, ganando así el reconocimiento del gobierno local.

Por otro lado, la armadora se comprometió de manera profunda, pues además de lo mencionado, llevó a cabo un programa en el que se enlazó con médicos y especialistas surcoreanos. Dentro de esta iniciativa se formó una relación con el responsable del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de la provincia de Gyeonggi, Jong Hun Kim, quien prestó atenciones y supervisiones relacionadas con COVID-19, en trabajo en conjunto con el gobierno de Nuevo Léon, encabezado por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos,

La empresa coreana, dio importancia e interés a ayudar a quienes conocemos como nuestros “héroes sin capa”, que constan de todo el personal médico, por ello, en conjunto a la Fundación Biósfera de Álica, mostró su apoyo al entregar despensas de primera necesidad al personal del Hospital Metropolitano “Dr Bernardo Sepúlveda”, como agradecimiento a los profesionales de la salud que valientemente enfrentan día con día la amenaza que significa esta pandemia.

El compromiso de KIA, causó encontrar maneras sin precedente de continuar e incluso incrementar la relación que mantiene con sus clientes, por ello, implementó mecanismos que mantuvieran intacto el vínculo con su mercado.

Dentro de estos mecanismos, podemos destacar los canales directos de atención vía WhatsApp. KIA aplicó 94 de éstos canales (uno por cada distribuidor), también reforzó sus vías de comunicación telefónica, su página web y sus redes sociales, del mismo modo se lanzó una plataforma digital, que permite a los clientes apartar el modelo de su elección desde la comodidad de su casa, apartatukia.com , que asegura al comprador interesado la experiencia de elegir, configurar y apartar el vehículo KIA de manera segura y fácil.

Mediante apartatukia.com, los clientes tienen la posibilidad de de seleccionar su modelo favorito, configurarlo a su gusto mediante el color, la versión, elección de rines y otras características, todo esto desde la comodidad de su casa, o en su defecto, desde su dispositivo móvil. Esta alternativa funciona con el apartado de vehículos con un mínimo de $2000, y ha logrado tal éxito que solo en el mes de junio se consiguió el apartado de 1,348 unidades, esto es prueba de que en KIA Motors se mantiene la vanguardia como prioridad, y su compromiso con la tecnología.

A todos estos beneficios, se suman KIA Finance y KIA Promise, los cuales, nos dan una vez más, la seguridad y la confianza de que KIA Motors no sólo busca vender autos, sino también el bienestar y crecimiento de las personas. KIA Finance, consta de la posibilidad de realizar el proceso de financiamiento desde casa, asegurando la  integridad y el bienestar de los clientes y sus familias. Funcionando en el 100% de la red, y logrando 2,984 hasta junio, KIA Finance se convierte en una útil herramienta para distribuidores y usuarios. A su vez, KIA ofrece un seguro por desempleo por hasta 9 meses, siendo así el más amplio del mercado. 

Por su parte, se presentó KIA Promise, el cual ofrece una extensión en el periodo de garantías, esta extensión abarca hasta agosto, esto permite que los consumidores tengan un lapso mayor de tiempo para dar el servicio necesario a sus vehículos. Este año, también se presentó “KIA Dónde Estés”, donde se garantiza que los clientes puedan quedarse en casa durante las semanas de mayor riesgo por la pandemia, esto asegura un estricto nivel de desinfección en los vehículos que sean recolectados directamente en la puerta de sus casas, incluyendo esta distinción durante los servicios de mantenimiento.

Además KIA, se convirtió en la marca #1 en volumen de ventas en el mercado estadounidense por sexto año consecutivo, según lo indicó el estudio de J.D. Power, y para la marcacoreana, es un honor la aportación de dicha calidad y promesa de ventas, pues la producción se lleva a cabo en la planta de Pesquería, Nuevo Léon.

Los modelos insignia de la marca coreana, Forte y KIA Río –los cuales son orgullosamente mexicanos– lograron coronarse en el exigente estudio estadounidense, pues el KIA Forte quedó ubicado en la primera posición en la categoría de “Auto Compacto”, mientras que el KIA Río, se posicionó en el tercer lugar de los subcompactos, hecho que reafirma el compromiso y el arduo trabajo que realizan los colaboradores de la planta norteña.

Los logros conseguidos por KIA no terminan, pues la industria mexicana se vio reconocida por obtener el sexto lugar de armadoras a nivel Norteamérica, siendo la planta de Pesquería quien goza de esta insignia. Esto es producto de los altos estándares de calidad que los colaboradores de KIA Motors México pulen día con día. En 2019, se indicó que se superó el millón de unidades producidas, destacando que es la primera armadora en el país en lograr la cifra mencionada en tan solo 4 años de operación.

En cuestión de números, destacan (anteriormente mencionado) KIA Forte, como el vehículo más exportado, consiguiendo en el primer semestre del año en curso, ventas superiores a las 5,781 unidades, asimismo observamos la enorme respuesta que tuvo KIA Río, superando las 13,000 unidades, las cuales fueron entregadas en el mismo periodo. Cabe mencionar que desde la llegada de KIA a territorio mexicano hasta contar el pasado mes, KIA Río ha producido y vendido 123,900 vehículos cero kilómetros,  convirtiéndose con orgullo en el modelo con más ventas y aceptación del mercado.

Por otra parte, el integrante más joven de la familia, KIA Seltos, que se lanzó en enero, ya presume las más de 4,500 unidades vendidas.

A lo largo del primer semestre del año se destaca que el 50% de las ventas realizadas han sido generadas mediante el programa KIA Finance, a su vez, el programa Konfidence opera con el 40%. Éste último cuenta ya con 21 distribuidores en México.

KIA considera primordial mantener su compromiso con la comunidad, por ello, continúa formando parte de diversos programas de Responsabilidad Social.

Entre ellos podemos encontrar:

  • La fundación Make-a-Wish, con la cual colabora desde 2015, esta aportación ha logrado cumplir 89 deseos a niños que se encuentran luchando contra diferentes enfermedades, y así, apoyarlos en la parte anímica a llevar de una manera menos complicada su situación de salud.

 

  • También es merecido hacer mención de la alianza que hizo KIA, junto a AMDK y Cinépolis en 2016, con el programa Del Amor Nace la vista. Este movimiento constó de recaudar dinero, el cual se destinó al apoyo de cirugías para devolver la vista a personas de escasos recursos que sufran de cataratas. Hasta el momento, esta iniciativa ha entregado $20,975,650 MXN, gran soporte que tiene como fin cambiar la vida de personas y poder reintegrarlos a la actividad social.

 

  • Finalmente, la contribución que hace KIA y su Asociación Mexicana de Distribuidores a Casa de la Amistad, donde han mostrado su apoyo desde el año 2017, ayudando a la recuperación de niños que sufren la dura batalla contra el cáncer, a esta organización se le han aportado $33,857,100 MXN. 

 

Un lustro después de su llegada a nuestro país, KIA nos ha demostrado el compromiso y el interés que le inspira el mercado mexicano, también nos ha mostrado que la ideología de la marca va más allá de los números, va más allá de las ventas y los negocios, KIA nos da muestra de cómo una empresa puede y toma acción, al apoyar a personas, organizaciones y al mismo tiempo, a sus clientes.

La intención de la marca líder de ventas, es ofrecer el mejor servicio de atención a los conductores, aplicando tecnología e innovación al proceso, por ello se dio a la tarea de mejorar considerablemente la forma de atenderlos, hizo mejoras en sus canales de comunicación, como es el caso de MyKIA+, la cual reúne en un solo lugar todos los servicios de KIA, esto, desde la comodidad de un dispositivo móvil, también cuentan con Find my KIA, KIA Link y KIA Assistence, donde podemos encontrar promociones exclusivas, información detallada de los vehículos, noticias y citas de mantenimiento.

KIA ha destacado ampliamente en el mercado nacional, esto no ha sido sencillo ni gratis, la armadora ha superado numerosos retos y obstáculos, los cuales ha sabido manejar de la mejor manera y al mismo tiempo puede continuar otorgando a su mercado productos vehiculares de la mejor calidad y tecnología.

Es notorio el enfoque que mantiene KIA, el cual es hacer de cada uno de sus vehículos, un miembro de cada familia. En cuanto a ventas, KIA busca seguir con la mejora de sus servicios y productos, fijándose como meta buscar el 8% de participación en el mercado de cierre en 2020, lo cual lo reafirmará como el 5to lugar a nivel nacional. En 2021 KIA busca retomar fuerzas y ofrecer mejores equipamientos en todos sus modelos.  

“Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que integra KIA Motors México, desde la planta en Pesquería, hasta la oficina de ventas en CDMX y por supuesto, a toda nuestra red de distribuidores, por el apoyo, entrega y compromiso con la marca. Sin ellos, estos resultados, a tan poco tiempo de haber llegado a México, no hubieran sido posibles. Gracias también, a cada uno de nuestros clientes, que han confiado en nuestros productos”, señaló Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México. 

Es muy grato ser sabedores que en México, con mucho esfuerzo y talento, se hacen las cosas bien y se nota. Esperamos que los logros y éxitos sigan siendo siempre grandes y así impulsar el movimiento del país en estos momentos de reiniciar, de reinventar y de reimpulsar la economía en el país.

 

 

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