El Lic. Miguel Ángel Vázquez Ojeda, El Empresario del Año ARIDRA 2019

 

Una gran trayectoria profesional de 2 décadas innovando y moviendo a México

*El homenajeado, director general del Grupo MORSA de México, se inició en el negocio que fundara su padre, Don Alfonso Vázquez Dorantes, en 1978, y fue reconocido por su brillante trayectoria e innovación en el comercio automotriz, como uno de los primeros impulsores  del e-commerce en el país y por sus innovadores políticas comerciales para aumentar su penetración en toda la República Mexicana,  con sus plataformas Symon, Symon 2.0, Morsa Click y Mecánico Click, y su profesionalismo y reconocida ética y honradez en los negocios

Rogelio ROY OCOTLA

El Lic, Miguel Ángel Vázquez Ojeda, director general del Grupo MORSA de México, fue designado como El Empresario del Año ARIDRA 2019. Junto a él, el presidente de ARIDRA, Alejandro Raúl Calderón Bello.

 

El presidente de a Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, Alejandro Raúl Calderón Bello, al entregar el Reconocimiento como El Empresario del Año ARIDRA 2019, al Lic  Miguel Ángel Vázquez Ojeda, director general de Grupo MORSA de México, reconoció su trayectoria de más de 4 lustros, donde se ha distinguido por ser un empresario con ética comercial, valores y profesionalismo, siendo de los primeros en implementar en el mayoreo, las ventas por la internet y el e-commerce, modernizando las operaciones de la empresa y siendo un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, aplicando la tecnología digital para ofrecer un servicio rápido y eficiente a la clientela y expandiendo sus actividades comerciales desde su casa matriz en Culiacán, a las zonas norte, el centro y el sureste del país, e innovando la forma de hacer negocios en el mayoreo automotriz con sus plataformas Morsa Click y Mecánico.

El Lic. Miguel Ángel Vázquez Ojeda ha desarrollado –con esfuerzo, disciplina, integridad y compromiso–,  una interesante y emotiva participación en el comercio automotriz. Se inicio con el fundador de MORSA, el querido y respetado Don Alfonso Vázquez Dorantes, que en 1978 –después de incursionar por muchos años como exitoso representante de fábricas de afamadas marcas en los años 60s. y 70s.–, creó su empresa, Mayoreo Occidental Refaccionario, que rápidamente se posicionó en el mercado de la zona del Pacífico y que fue conocido por sus siglas MORSA. Socio destacado de la ANAMAPA, de la Asociación Nacional de Mayoristas de Partes para Automóviles,  y de la ARAP, Asociación de Refaccionarios del Pacífico, de la cual fue precursor y directivo distinguido, así como integrante del afamado Grupo Platino, y un pilar sólido del comercio automotriz en la segunda mitad de la centuria pasada y en el primer cuarto de la actual a través de su hijo y de su eficiente equipo de trabajo..

El Empresario el Año 2019, estudió administración de empresa en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Desde su niñez estuvo acompañando a su padre en el negocio, en sus periodos vacacionales o en fines de semana, conociéndolo desde abajo, estibando cajas con refacciones en la bodega, o bien descargando los tráilers con mercancía.

En sus inicios en el Grupo MORSA, El Empresario del Año 2019 de la ARIDRA, se dedicó a analizar los costeos de las importaciones, así como integrarse en el recién instalado sistema de cómputo de la empresa mayorista. Su cercanía con las computadoras y su acceso a estas innovadoras fuentes de información y servicio, despertaron grandemente su interés y desde muy joven se empapó, junto con los programadores de MORSA, en los procesos de implementación de los programas y sistemas, en los cuales hoy día es experto y un apasionado de la informática.

En 1997 –tras el sensible fallecimiento de ese ícono del comercio automotriz que fue Don Alfonso Vázquez Dorantes–, el Lic. Miguel Ángel Vázquez Ojeda, asume la dirección de la empresa mayorista y en 1999 se refunda el negocio bajo la denominación de  Grupo MORSA de México. Es en esta época que él propone el primer gran avance en la empresa, que fue el de cambiar de plataforma, diseñar una nueva para unir las operaciones del Pacífico y el Sureste en una sola, en un proceso vanguardista, novedoso y arriesgado con tecnología de código abierto, el open source, siendo un visionario e innovador, ya que el tiempo le dio la razón a su nuevo sistema que implementó, ya que hoy día también las grandes plataformas del mundo –como Google y Facebook, ni más ni menos–  corren bajo ambiente open source.

Otro hecho que debemos destacar en la apasionante biografía de El Empresario del Año ARIDRA 2019, es que en 2007, tras observar la saturación de las líneas telefónicas en los mostradores de MORSA, ya que la mayoría de los clientes quería saber los números de parte de alguna aplicación, el precio y su existencia, se le ocurrió probar y le dio accesos directo a los clientes al sistema para que ellos mismos realizaran sus consultas en línea, ingresando así, con pionero, en el campo del comercio electrónico.

El siguiente paso, desarrollar por Miguel Ángel Vázquez Ojeda y el departamento de sistemas, fue el poner a funcionar el primer portal de comercio electrónico del mercado automotriz mexicano, que estuvo completamente en un ambiente web, y el cual fue batido con el nombre de Symon, y tuvo un éxito tal que les permitió tener contacto permanente con los clientes, ya que no implicaba un programa en sus equipos, lo cual ayudó a una más rápida penetración en el mercado.

Aunque en el Grupo  MORSA, sabían que llegaban temprano a esta aplicación –ya que los clientes no tenían en su mayoría acceso  a internet–, fueron los cambio fiscales de las facturas electrónicas las que adelantaron y propiciaron el cambio. Grupo MORSA fue de los primeros en contar con un portal de e-commerce, aunque tuvieron que complementarlo, además de la transacción comercial, con imágenes, contenido, aplicaciones, equivalencias,por lo cual se conformó un departamento exclusivo para recolectar toda la información de los productos para que éstos estuvieran disponibles para los usuarios del portal.

Así en Grupo MORSA, después de Symon, siguió su segunda versión: Symon 2.0 con múltiples mejoras en sus funcionalidad  y servicio. En 2017 se lanzó Morsa Click, un nuevo portal, más amigable y con buscador más potente que en poco tiempo ha logrado posicionarse en el mercado y lograr mejorar la experiencia del usuario.

Y Grupo MORSA, bajo la conducción de su primer piloto, el Lic. Miguel Ángel Vázquez Ojeda, anunció este año el desarrollo de Mecánico Click, una plataforma que busca unir a toda la cadena de suministro de autopartes, con mecánicos, refaccionarios, mayoristas y fabricantes, con el objetivo de ofrecer visibilidad y trazabilidad de las refacciones que los usuarios necesitan, estableciendo también conjuntamente alianzas estratégicas con proveedores de contenido y tecnología como Técnico Doc.

ElLic. Miguel Ángel Vázquez Ojeda, ha realizado grandes e importantes innovaciones en el comercio automotriz de México. Es un innovador, un emprendedor, un buscador de nuevas formas, de novedosos sistemas para servir y unir a la cadena automotriz del país. Y seguirá aportando su profesionalismo y capacidad, sus conocimientos, su ética y honradez y sus innovaciones tecnológicos en el mercado, para seguir moviendo a México.

El Lic. Miguel Ángel Vázquez Ojeda, un digno y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de jóvenes empresarios: Un respetado y respetable El Empresario del Año ARDRA 2019.

!Nos unimos a las merecidas felicitaciones de la industria y el  comercio automotrices del país, a este mexicano ejemplar!

El Empresario del Año ARIDRA 2019, Lic. Miguel Ángel Vázquez Ojeda, rodeado de su familia en la emotiva ceremonia donde se le entregó el justo reconocimiento de su trayectoria como innovador del comercio automotriz de México.

 

 

 

Léa también

MAHLE Aftermarket con los transportistas de equipo pesado

*El Ing. Andres Beihofer, director general de MAHLE Aftermarket México, encabezó al equipo –junto con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *