BOSCH. CON LA MIRADA HACIA EL FUTURO: LA CONECTIVIDAD, PARTE FUNDAMENTAL

Las ventas relacionadas con la industria 4.0 aumentan productividad 25%

*“Especialmente en tiempos excepcionales –como la crisis actual– la conectividad hace que las empresas sean menos vulnerables y les ayuda a mantener el balance”, dice Rolf Najork, miembro del Consejo de Administración de Bosch

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

 

La crisis que atravesamos, ha dejado claro que existen dos caminos, tanto en los negocios, como en la vida: actualizarse o quedarse, esto lo sabe Bosch, proveedor mundial de servicios y tecnología. La situación actual ayudó a que diferentes segmentos de la sociedad, entre ellos, el comercial, se diera cuenta de las debilidades a las que se puede estar expuesto, no obstante, se ha utilizado dicho “tropiezo” para encontrar diversas maneras y estrategias para superarlo. En un mundo actualizado y completamente digital, el valor de la fabricación y la logística conectada ha sido una útil herramienta para la reanudación y la mejora del funcionamiento en las empresas. 

El Internet de las Cosas (IoT), ayuda a las empresas manufactureras a reaccionar con mayor flexibilidad frente a las interrupciones, ya que la utilización y condición de cada máquina individual, puede ser rastreada en tiempo real y hay transparencia a lo largo de la cadena de suministro. 

“Especialmente en tiempos excepcionales como la crisis actual, la conectividad hace que las empresas sean menos vulnerables y les ayuda a mantener el balance”, dice Rolf Najork, miembro del Consejo de Administración de Bosch, responsable de la tecnología industrial.

En la situación actual, el riesgo que significa la proximidad física,  se logra evitar en diferentes acciones, como los cambios de turno, ya que pueden manejarse de manera digital, sin necesidad de un técnico en el lugar. Por otro lado, los sistemas de software inteligente, tienen la función de rastrear las mercancías y las entregas, del mismo modo aseguran el reabastecimiento, sin importar el lugar.  Todo esto es posible,  gracias a la 4.0. Las soluciones conectadas, ayudarán a que la fabricación y la logística sean más simples, más eficientes, más flexibles y también más robustas. Bosch, es un pionero del IoT, ya que la compañía comenzó a integrar conectividad a la fabricación y la logística en 2012, tanto en sus propias plantas como en las de sus clientes. Y esto está dando sus frutos: En 2019, Bosch generó ventas de más de 750 millones de euros con soluciones conectadas, un aumento del 25% con respecto al año anterior. 

I4.0 impulsa la productividad

No es un secreto, que la industria está creciendo tecnológicamente a pasos agigantados, esto aplica desde los productos y servicios, hasta las centros de fabricación, es por esto que se planea llegar a niveles inimaginables, que sólo el futuro nos puede ofrecer.

Bosch, está desarrollando la fábrica del futuro, ya que en este esfuerzo, la compañía está confiando en la Industria 4.0. Una vez, que Bosch ha probado y validado los productos en la empresa, los comercializa a otras empresas. El portafolio, va desde paquetes de software para manufactura y logística, hasta robots que hacen y entregan partes, y sistemas de asistencia en el lugar de trabajo. En cuanto a desarrollo, Bosch se guía por principios claros: los productos y soluciones, tienen que ser rápidamente adaptables a cualquier tarea, son de uso intuitivo, abiertos y compatibles con aplicaciones de terceros, y funcionan de forma eficiente y económica.

La fabricación “LikeABosch”, significa: éxito empresarial, flexibilidad tecnológica, sostenibilidad ecológica y conectividad inteligente. Esta campaña, da un giro poco convencional sobre cómo Bosch está haciendo que las fábricas se adapten a la Industria 4.0. En la fábrica del futuro, las únicas cosas estáticas y fijas son el piso, las paredes y los techos. La dicha fábrica del futuro, se reinventa constantemente según sea necesario, está guiada por la visión de un sistema de fabricación, que puede producir miles de productos y variantes diferentes, sin necesidad de costosas adaptaciones.

Por eso, Bosch está comprometido con la conectividad. Los proyectos en esta área impulsan el progreso y proporcionan un beneficio medible. Con la ayuda de la I4.0, es posible aumentar la productividad en lugares individuales hasta en un 25%.

“La conectividad es esencial para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva. Industria 4.0 es una oportunidad histórica, que ofrece un enorme potencial”, dice Najork. “No sólo estamos mejorando la productividad de las fábricas, sino que también permitimos que las empresas respondan rápida y adecuadamente a los cambios”, agregó Najork.

Tomando el ejemplo de Bosch, la transición de la industria automotriz significa una presión sobre los costos de su división de tren motriz, así como una presión para adaptarse. Precisamente por esta razón, la división invertirá unos 500 millones de euros en la digitalización integral y la adición de conectividad a sus operaciones de fabricación en los próximos años. El ahorro esperado será el doble: aproximadamente mil millones de euros para 2025, y se espera que el uso de la inteligencia artificial, añada aún más impulso.

El enfoque aquí, es en soluciones basadas en la Inteligencia Artificial para el mantenimiento predictivo de la maquinaria, para la garantía de calidad y para mejorar los procesos de producción. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial se utiliza en fábricas de obleas muy complejas -como la planta de Bosch en Reutlingen-, para la programación detallada de la producción, lo que ahorra tiempo y costos, ya que guía las obleas a través de más de 500 pasos de procesamiento. Esto, sólo significa una producción 5% más rápida, con un tiempo de recuperación de la inversión de sólo tres meses.

Como empresa líder en IoT, Bosch tiene todas las competencias necesarias para dar forma a la Industria 4.0, su cartera incluye paquetes de software para el mantenimiento, la supervisión y la logística, sistemas de robótica para la fabricación y el transporte, soluciones de retroadaptación para la maquinaria existente y sistemas de asistencia para los operadores de las máquinas.

Ésta, se encuentra debutando con una tecnología de control basada en software con capacidad para 5G, que está abierta a aplicaciones de terceros. Automatización ctrlX, marca el fin de las soluciones aisladas en las fábricas, con más de 30 protocolos de datos, la nueva plataforma de automatización de Bosch Rexroth será el centro de control de la fábrica del futuro. Con su mejorado sistema de aplicación industrial Nexeed, la industria conectada de Bosch, ofrece más que una simple tienda de aplicaciones, para la fabricación y la logística.

Las diversas aplicaciones de software, pueden ser ordenadas, utilizadas y combinadas entre sí, según sea necesario. Todos los datos de las máquinas, están disponibles en un formato claro y estandarizado, asegurando así, una mayor transparencia y eficiencia en la fábrica. Un ejemplo destacado, de cómo armonizar las consideraciones económicas y ecológicas, es la Plataforma Energética Bosch. Una vez que una máquina ha sido conectada a ella, su consumo de energía puede ser rastreado, analizado y controlado. El resultado, es que las fábricas son más económicas, requieren menos energía y emiten menos CO2. La conectividad, será fundamental para que la fabricación sea neutra para el clima.

Bosch, es una empresa líder a nivel mundial, que se encarga de innovar día con día diversos tipos de mercado, del mismo modo trabaja con tecnología de punta, lo cual le permite ofrecer soluciones futuristas a sus clientes.

La manufactura IoT #LikeABosch está expandiendo los límites de lo posible. 

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