Negociar con inteligencia el TLCAN en el 2018

*El secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, acotó el NAFTA  se empezará

a renegociar hasta fin de año, y “negociaciones reales” hasta el 2018

*Óscar Albín Santos, reconoce la dependencia con EUA, con el que realizamos

el 90% de exportaciones de autopartes y pide proteger la región de importaciones

de Corea, Japón, China y Alemania, y negociar con inteligencia el Tratado

Rogelio ROY OCOTLA

Wilbur Ross, secretario de comercio de la Unión Americana, en entrevista, prepotente como su jefe, señaló “los mexicanos saben, los canadienses saben, nosotros sabemos. Los tiempos son diferentes, vamos a tener nuevas relaciones comerciales con la gente, y ellos saben que van a tener que hacer concesiones. La única pregunta es cuál es la magnitud y la forma de las concesiones”.

Pero también el empresario en sus funciones de funcionario, declaró que “quiero terminar las discusiones lo antes posible, pero no es así como funciona el mundo. Estamos en etapas iniciales del proceso de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o Vía Rápida, y este proceso toma varios meses. Estamos hablando de la parte final del año, antes de que inicien negociaciones reales. Ojalá las negociaciones no demoren más de un año. Cuánto va a tomar implementarlas y lograr las reducciones, esa es una pregunta distinta, son asuntos muy complicados”, acotó.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de la Unión Americana.

Wilbur también dio a conocer en esa entrevista televisiva, que la Casa Blanca debe avisar al Congreso norteamericano con 90 días de anticipación que emprenderá discusiones para renegociar el TLCAN, y cualquier miembro del Tratado puede escindirse con un aviso previo de 6 meses.

“Una de las metas será anular los déficits comerciales de los Estados Unidos”, subrayó y enfático se aferra a la idea trumpeana de que “absolutamente no hay razón por la cual un país, en este caso EUA, necesite tener un déficit comercial que, en grandes números equivale al superávit combinado del resto del mundo”.

Aunque consideró Ross es prematuro anticipar cuáles será los principales puntos de las negociaciones, sugirió que las reglas de origen serán un tópico mayor, así como el agregado de otros capítulos, sin especificar a cuáles en concreto se refiere.

Cuestionado Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), sobre los tiempos para iniciar las renegociaciones del Tratado que prácticamente se irán hasta el año entrante, dijo que “eso está muy bien ya que así tendremos oportunidad de prepararnos mejor para alcanzar los mejores beneficios para nuestra industria de autopartes.

Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Entonces, estimado lector, el TLCAN será renegociado, por Wilbur Ross encabezando a un equipo estadounidense, y los secretarios de Economía y Hacienda, encabezando al equipo mexicano. Hombres de gran experiencia en el Tratado, como el Dr. Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, que participó en las negociaciones del TLCAN hace 23 años, con el sentir de las plantas armadoras, y de Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, en lo concerniente a la industria horizontal, serán piezas clave para una buena renegociación del Acuerdo Comercial entre los tres países, donde Ildefonso Guajardo ya fue enfático al afirmar que se renegociarán todos los puntos del Tratado y que se volverán con todo el paquete resuelto, incluyendo la situación de los indocumentados mexicanos.

Óscar Albín, reconoció el total de la producción de partes y componentes hechos en México, van para Estados Unidos. Hay una fuerte y gran dependencia de ese mercado, con el que realizamos el 90% de nuestro comercio, por lo que es ingente que con inteligencia y firmeza se renogocie el acuerdo comercial. Y fue contundente al señalar que todas las naciones líderes en la producción de autos del mundo, tienen sus países de bajo costo. Por ejemplo, Europa se abastece de la mano de obra barata de Europa del Este; Japón y Corea, tienen a Malasia y Tailandia, y Estados Unidos y Canadá, tienen a México.

Albín Santos, acotó que “tenemos que cuidar la negociación tripartita del TLCAN, y si somos inteligentes –que los mexicanos lo somos, recalcó– vamos a fortalecer la región del NAFTA contra otras naciones que exportan sus componentes a la región, mientras nosotros no enviamos ninguna parte a sus mercados, como es el caso de Alemania, Corea, Japón, China. Nuestros productos no se venden en esos países, y por qué ellos sí venden en el área del NAFTA”, se preguntó para establecer que debemos proteger nuestro propio mercado, conseguir nuevos clientes en México, Estados Unidos y otras partes del mundo. Vamos con todo, para extender el Tratado por otros 23 años, por otros 46 años”.

“Viene una nueva era de comercio con Estados Unidos, y seguramente va a ser mejor”, aseguró. Y comentó a pregunta de este reportero, que hay que buscar el fortalecimiento del contenido regional, desactivando las exportaciones de partes de otras naciones ajenas al Tratado, para abastecer a un mercado de 17.5 millones de vehículos que se fabrican en la región de América del Norte. Referente al Nuevo Impuesto Fronterizo, el directivo de INA afirma que México seguirá siendo productor de autopartes de bajo costo, lo que beneficia a Estados Unidos. Para que pueda fabricar autos competitivos necesita las partes de México a bajo costo. “La mitad de lo que producimos es intensivo en el uso de mano de obra, para fabricarles 17.5 millones de fundas para asiento, de cinturones de seguridad. Se necesitan costureras y en Estados Unidos y Canadá no hay costureras, además de lo caro de la mano de obra a 25-28 dólares la hora no es costeable, además no hay fábricas de arneses, cinturones de seguridad, bolsas de aire, mecanismo de frenos, por ello requieren los componentes y la mano de obra intensiva y barata de México.

Concluyó afirmando, México necesita fortalecer, cuidar y proteger su mercado natural de América del Norte, contra las importaciones de partes de otros países de Asia y Europa.

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