La antesala de la carrera, Gran Premio de México F1

Que no se nos olvide que la F1 además de velocidad es un juego de estrategias.

*El viernes en la primer práctica, Hamilton impuso el mejor tiempo con 25 giros haciendo 1’17.327 demostrando así el poderío de Mercedes en la pista mexicana, pero sus adversarios y nosotros, sabíamos que eso iba a cambiar rápidamente

*l mexicano Sergio Pérez aseguró la posición 11 al quedar fuera de la Q3, ese resultado no impidió que todos lo vitorearan al transitar por el Foro Sol

Rodrigo S. Roy Ocotla

La fiesta mexicana arribó al Autódromo Hermanos Rodríguez y en los primeros 2 días de actividad se llevaron a cabo las prácticas libres para que los pilotos y sus equipos pudiesen obtener todos los datos disponibles para armar la estrategia de carrera.  Con la primer tanda de actividades, ya se pudo ver la fuerza de los equipos punteros (Mercedes, Ferrari y Red Bull), aunque recordemos que los tiempos de prácticas no son los tiempos de carrera, ya en la calificación veremos los tiempos simulados con tanque lleno. 

El viernes en la primer práctica, Hamilton impuso el mejor tiempo con 25 giros haciendo 1’17.327 demostrando así el poderío de Mercedes en la pista mexicana, pero sus adversarios y nosotros, sabíamos que eso iba a cambiar rápidamente. Para la segunda práctica libre Ferrari demostró que la velocidad punta sería su punto fuerte para este circuito y Vettel logró bajar el segundo 17 marcando 1’16.607.

Sin embargo, para la tercer práctica libre del sábado, el clima de la CDMX, voluble como suele serlo, sorprendió a los ingenieros y estrategas de equipo para poner en jaque la elección de neumáticos; el viernes la pista estaba seca y los pilotos corrieron con neumáticos blandos, pero hoy sábado, con la llovizna de la madrugada, la pista amaneció mojada, provocando que en algunos puntos se asentaran pequeños charcos, por lo que los equipos decidieron correr con neumáticos intermedios al inicio de la FP3.

Como la pista aún conservaba zonas mojadas, algunos equipos decidieron esperar un poco más, de los 50 minutos que tenían disponibles todos aprovecharon casi los últimos 10 para girar con slicks blandos. Los que se arriesgaron, como siempre los equipos punteros y también Toro Rosso, se lanzaron a la pista para correr con el piso mojado y así estar preparados para todo lo que pudiera suceder con el clima el día de la carrera. ¿Una decisión arriesgada? Quizá, pero valía la pena correr el riesgo. Que no se nos olvide que la F1 además de velocidad es un juego de estrategias.

Quien se quedó con el tiempo más rápido en la tercer práctica fue Charles Leclerc, que en último momento hizo el 1’16.145. Sorprendió también el rendimiento de Albon de la escudería Toro Rosso y el español Carlos Sainz de McLaren marcando vueltas rápidas antes del galope del caballo italiano. 

El espectáculo de la clasificación

Cuando llegó la hora de jugarse el todo por el todo en la quali, los equipos se sintieron más confiados por la temperatura del asfalto que al inicio de las clasificaciones reportaba 38°. El mexicano Sergio Pérez aseguró la posición 11 al quedar fuera de la Q3, ese resultado no impidió que todos lo vitorearan al transitar por el Foro Sol. 

En la Q3, la sección más emocionante previa a la carrera, las cosas se pusieron como nos gusta a los mexicanos: picantes. La pole position pasó por Ferrari y Mercedes, pero una vuelta antes del final, la arrebató el piloto holandés de 22 años, Max Verstappen, igualando el número de Poles (2) de Nigel Mansell en el GP de México. Las cosas no fueron tan optimistas para el equipo de Toto Wolff, pues Valteri Bottas perdió el auto al irse directo al muro de contención justo segundos antes de terminar la clasificación. Venía haciendo un muy buen tiempo en el segundo sector del circuito, incluso marcando récord por sobre el tiempo de Verstappen. El incidente de Bottas afortunadamente no fue de gravedad para él, pues salió por sus propios medios del auto a pesar de que el impacto fue equivalente a 17 fuerzas G. 

Horas después la dirección de carrera determinó que la Pole no era válida para Verstappen pues hizo caso omiso de la bandera amarilla tras el accidente de Valtteri Bottas, y decidieron penalizarlo con 3 puestos en la parrilla. Así que la grilla de salida queda de la siguiente manera, la primer fila para los hombres de Ferrari, y la segunda la compartirán Hamilton y Verstappen. 

Max Verstappen ha ganado 2 veces consecutivas en el Hermanos Rodríguez, y que le hayan quitado 3 puestos en la parrilla le añade sabor a la carrera pues veremos pelear a estos grandes pilotos y tal vez, si sus manos y el clima lo permiten, se repita la victoria del año pasado, pero en las carreras… todo puede pasar.

Léa también

Ricardo Monreal da esperanzas al sector de echar abajo la pretendida regularización de autos ilegales

El Consejo Coordinador Empresarial también se pronuncia contra la ilegal regularización de ilegales *El Dr. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *