Iniciaron las obras del Ferrocarril Suburbano

Con una coinversión de 600 mdd

La Zona Metropolitana del Valle de México, ZMVM, cuenta con una población que rebasa los 17 millones de habitantes, de los cuales el 50% vive en el D.F., y el otro tanto en los 28 municipios conurbados del Estado de México. Ahí, se realizan más de 30 millones de  viajespersona al día, que se atienden principalmente en combis y minibuses(60.9%) de forma inadecuada e insegura.

    El proyecto final del ferrocarril suburbano tiene contemplado la configuración de tres líneas troncales: Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca, Ecatepec-Naucalpan, y San Juan de Aragón-Los Reyes y diversas líneas secundarias. Sin embargo el proyecto inicia con la habilitación del corredor Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca porque, primeramente, es la opción más conveniente y económica. Segundo, porque se cuenta con 2 vías férreas electrificadas para el transporte de pasajeros. Tercero, se tiene un avance importante en el confinamiento de las vías; y cuarto, son prácticamente inexistentes los asentamientos humanos irregulares en el derecho de vía.

    Todo lo anterior, reduce considerablemente la inversión y los riesgos, aparte de eliminar la posibilidad de confrontaciones sociales, ya que la SCyT cuenta con los derechos de vía.

    La demanda del corredor Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca, proyecta al año 2005 una movilización de 465 mil pasajeros en días laborales, y 148 millones de pasajeros al año, densidad significativamente superior a la observada en servicios suburbanos de otras ciudades del mundo.

    Las conexiones entre el Ferrocarril Suburbano y el Metro son de vital importancia, por lo que el esquema de conectividad se darían en las estaciones de Tacuba, Rosario, Fortuna, Martín Carrera, Buenavista, Peralvillo, San Juan de Aragón y Los Reyes.

    Los viajes por día que substituiría el Ferrocarril Suburbano por el de el transporte actual: autobuses, microbuses y combis, que en conjunto equivaldría a unos 26,300 viajes día (combis:15,000; autobuses: 1,300, y microbuses: 10,000), ayudaría a reducir considerablemente los congestionamientos vehiculares y la emisión de contaminantes en la ZMVM, particularmente en el D.F., en donde estos problemas son especialmente críticos. Al disminuir el número de viajes por día de vehículos de baja capacidad de transporte, el impacto ambiental en cuanto a reducción de emisiones podría alcanzar hasta las 8,654 toneladas por año. Esto quiere decir, que de los aproximadamente 62,100 ton/año de contaminantes que genera el transporte suburbano, el Ferrocarril podría reducirlas en un 14%; adicionalmente se reduciría el tráfico y los congestionamientos vehiculares.

    Los beneficios socioeconómicos del Ferrrocarril son principalmente los ahorros que se obtendrían en costos, al no utilizar un modo de transporte alterno (costos de operación e inversiones en infraestructura y equipo); ahorros en tiempo de los usuarios, así como los que resulten por reducción de congestionamientos viales y accidentes. Estos beneficios superan con creces los recursos que demanda el proyecto, y su justificación socioeconómica puede observarse al comparar el beneficio social con el apoyo gubernamentel que se requirió.

    En entrevista, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, señaló que la inversión total de la primera etapa del proyecto, ascendió a los 600 mdd, y se costeó entre particulares y los gobiernos federal y estatal principalmente. La aportación del DF fue la de facilitar las licencias y permisos correspondientes. Montiel aseguró que todo estaba listo para iniciar las obras, mismas que podrían concluir y empezar a funcionar a mediados de diciembre del 2003, ya que se cuenta con gran parte de la infraestructura y derechos de vía correspondientes.

Acuerdos:

• Aprobación oficial de los 3 Gobiernos para iniciar el proyecto y otorgar recursos presupuestales (Gobierno Federal, Estatal y particulares), y firma definitiva del convenio.

  Desarrollo de conexiones eficientes y modernas entre el metro y el ferrocarril suburbano.

• Resolución de aspectos jurídicos para conformar y crear la empresa del Ferrocarril Suburbano.

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