Nombres y Noticias de Roy Ocotla

 

 

Rogelio ROY OCOTLA.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en la conferencia mensual del organismo y de la AMDA, dijo que el primer motor del crecimiento del mercado interno es el control estricto a los vehículos usados importados. Al reconocer que las importaciones de autos basura, autos usados importados de los Estados Unidos, bajaron en el mes de enero sobre 26.7% respecto al mismo mes del año anterior, que de por sí ya había sido bajo, destacó la labor del gobierno federal,a través de las secretarías de Hacienda y de Economía, así como del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que no han bajado la guardia y están apoyando a la AMIA, AMDA, INA y ANPACT para controlar este tipo de importaciones, de unidades que no están aptas para circular en la Unión Americana… Acotó que no hay que bajar la guardia, ya que los comerciantes corruptos al serles derogados los amparos con los que venían operando, siguen buscando nuevas formas de burlar la ley, de pasarse por alto el Decreto para el Control de Autos Importados. Y ahora lo que vienen haciendo es operar con facturas falsas, las cuales adquieren en línea a un costo de 100 dólares y también consiguen la verificación falsa en la frontera, y siempre están buscando nuevas formas de evadir la norma…

Un auto que no está apto para circular en territorio norteamericano, lo consiguen en 500 dólares, y aquí en México lo venden en 40 ó 50 mil pesos, lo que les representa pingües ganancias. No así un auto que sí está en condiciones de circular, que tiene un costo de venta de 3,500 dólares, del cual hay que pagar en la frontera para traerlo a suelo azteca, el 10% de impuesto de importación y el 16& de IVA, por lo que no es rentable introducirlo ya que aquí el mismo vehículo cuesta igual o más barato… Solís Sánchez exhorta a no bajar la guardia. A permanecer alertas, ya que ahora en vísperas de elecciones, diputados de todos los partidos y gobernadores de algunos estados fronterizos,  con medidas populistas para atraer electores, están ideando el que se flexibilice la ley para importar autos a bajo precio, o regularizar automotores que ya están ilegalmente en nuestro territorio, quebrantando la ley y dándole la vuelta al Decreto para el Control de Autos Importados, que es el que regula y controla que unidades de desecho, inseguras, contaminantes, sigan convirtiendo a México en el patio trasero de los Estados Unidos… El directivo dijo que el segundo motor de este importante despegue en las ventas al mercado interno, que siguen estableciendo récords de ventas, producción y exportaciones durante el mes de febrero, es el financiamiento, el cual ya llegó en enero a 76.6%, siendo que hace tres años rondaba los 52 puntos porcentuales. En este rubro, dijo que hay que llevar el financiamiento automotriz a niveles internacionales que son del 85 por ciento para apuntalar el desarrollo del mercado interno.

“Se está democratizando el financiamiento, que llega ya hasta 60 meses. También hay que trabajar por seguir bajando impuestos y por la deducibilidad. Si la economía va bien el mercado interno debe seguir creciendo”, acotó… Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reconoció al presentar oficialmente la II Expo INA-PAACE Automechanika, que habrá de celebrarse del 14 al 18 de junio en el Centro Citibanamex CDMX, que México en el ramo de las autopartes, tiene un dependencia muy marcada con Estados Unidos, nación a la que destina el 90% del total de sus exportaciones de partes y componentes… Dio a conocer todas las naciones que son grandes productores de automotores, tienen un país de bajo costo. Europa, con Europa del Este. Corea y Japón, con Malasia y Tailandia, y Canadá y Estados Unidos, con México… Albín Santos fue claro al declarar, “México necesita ser inteligente para renegociar el tratado, debemos fortalecer el comercio en la región, no permitir importaciones de partes de Corea, Japón, China y Alemania, ya que nosotros tampoco les vendemos a ellos. Hay que proteger nuestro mercado natural. México necesita conseguir más clientes en su propio país y en Estados Unidos y en otras naciones. Estamos con todo para expandir el tratado en materia de autopartes por otros 22 años, por otros 44 años”, refirió convencido… Y aunque este año el TLCAN cumple 23 años, ya que arrancó el primero de enero de 1994, juntamente con el levantamiento zapatista del subcomandante Marcos en Chiapas, Óscar lo planteó así en la entrevista… Pero bueno, vayamos ahora con las cifras a febrero de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA. En febrero se produjeron en nuestro sector  301,475 unidades, cifras sin precedente para un mes de febrero. En el acumulado de los dos primeros meses del año, se fabricaron 580,017 vehículos, con un crecimiento contra el mismo periodo del 2016, de  7.7%… Se exportaron en el mismo mes, 240,909 vehículos ligeros, 9.7% por encima del mismo mes del año anterior, y en el acumulado enero-febrero, hubo una diferencia positiva de 19,677 ó 4.5 por ciento de avance….Por lo que respecta a las ventas al mercado interno alcanzadas en febrero 2017, que por cierto registran las más altas ventas para cualquier febrero, con 117,976, 6.5% por encima de los registros del 2016, con un acumulado de 241,236, lo que comparado con los 230,463 del año pasado, nos da una variación del 4.7 ó la diferencia de 10,773 unidades más…

Por cierto, en Estados Unidos se comercializaron durante los dos primeros meses del 2017, 2 millones 463,496 vehículos ligeros, con 1.4% menos a la alcanzada en el 2016…  La venta de automotores en la Unión Americana en lo que va del año, la encabezan Alemania, con 84,660 unidades, Japón, con 236,944, Corea del Sur con 116,678, y México con 342,334 vehículos, es decir, México en primer lugar con más exportaciones al mercado norteamericano… No  bueno, por eso Trump anda que no se la acaba con el éxito de la industria automotriz mexicana… ¿Quiere conocer el ranking por destinos de las exportaciones mexicanas? Primero, EUA, con una participación del 75.6% y 342,334 del total; 2o Canadá, con 9.1,  y 41,121 piezas; 3o Alemania con 2.8% y 12,471 unidades; 4o Colombia con 1.7% y 7,847 vehículos, y 5o Brasil con 1.2% y 5,463 unidades… En cuanto a la balanza comercial de la industria automotriz, en el 2016, el saldo fue superavitario al llegar al tope de 62,898 millones de dólares, con un ligero decrecimiento de 1.2% con lo que toparon los registros en el 2015. La exportación automotriz en ese año, representó poco más de una tercera parte de las exportaciones manufactureras de nuestro país, mientras que la industria automotriz aportó el 30.3% del total de las exportaciones… La industria automotriz es el principal exportador del sector manufacturero, por delante de la fabricación de equipo y aparatos eléctricos y electrónicos, así como maquinaria y equipo especial para industrias diversas…  La balanza comercial automotriz en 2016, fue superavitario, con registros que llegaron a los 62,898 millones de dólares, que si bien presentan una ligera disminución de 1.2% vwesus el saldo alcanzado en 2015, la exportación automotriz representó el año pasado más de una tercera parte de las exportaciones manufactureras mexicanas, aportando el sector automotor el 30.3% del total exportado…

Por lo que respecta a los autos usados importados de los Estado Unidos, debemos comentar que al mes de enero del 2017, la importación de usados fue de 9,662 piezas de desecho, que equivale al 7.8% de las ventas totales de vehículos nuevos, y arrojando una disminución sustantiva del 27.9%, comparado con el mismo mes del 2016 lo que significó 3,744 unidades menos… Vayamos ahora al segundo motor de la economía, el financiamiento, que en el mes de enero registró 94,450 colocaciones, con un aumento del 16.3% con respecto al 2016, que equivale a 13,236 vehículos más… Debe aclararse que el financiamiento a la adquisición de automotores, están 30.4% por encima de las que se registraron en el 2007, para llegar a la nada despreciable cifra del 76.6% del total de vehículos financiados en México, lo que nos pone muy cerca de la meta del 85%, que es el monto al que llegan los países más avanzados del mundo , y que representarían, de alcanzar este porcentaje un gran apoyo al desarrollo de las ventas en nuestro mercado interno… El rankin de marcas, enero – febrero del 2017, se mantiene en cifras similares a las registradas los últimos 5 años; solo hay movimientos en la tabla media de la participación de las marcas con mayor volumen. Así las cosas, Nissan marcha primero con 24.3% de participación. En segundo, GM con 15.6%; tercero, VW con 12.9%; cuarto, Fiat-Chrysler Automobile (FCA) con 7.3%; quinto, Toyota con 6.7%; sexto, Honda con 6.1%; séptimo, Ford con 5.8%, mientras que el resto de las marcas comercializan el 21.1%… Todo está listo para que arranque la II Expo INA-PAACE Automechanika 2017, que habrá de celebrarse del 14 al 16 de junio, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, según dio a conocer Denisse Smith, presidente de Messe Frankfurt… pero Usted y yo tenemos una cita en la próxima edición. Al despedirme, le recuerdo como siempre que ahí por el mundo de los vehículos, autos , camiones y componentes, nos encontraremos, Dios Mediante…

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