Columna Nombres y Noticias Ed. 673

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, informó que durante el mes de mayo, la producción de vehículos de equipo pesado para el autotransporte, registró un total de 18,566 unidades, lo que representa un aumento del 57.78%, respecto al mismo mes del año pasado,.. En el mismo mes de mayo, se exportaron un total de 14,389 vehículos pesados, lo que significó un incremento del 45.36%, con relación al mismo mes de mayo de 2018…Así mismo se dio a conocer por la ANPACT el acumulado enero-mayo, en cuyo periodo se En lo que se refiere a las cifras acumuladas, la ANPACT dio a conocer que se produjeron 85,965 unidades, cifra que, comparada con las 60,427 unidades manufacturadas durante el mismo periodo de 2018, representa un plausible avance del 42.26%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 69,822 unidades, lo que significa un incremento de 35.24% respecto a 2018. Elizalde, comentó al respecto que “El incremento en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año, obedece a la demanda de vehículos pesados por parte del mercado de Estados Unidos, lo que a su vez ha impulsado la producción durante ese periodo.”… Y agregó concluyente el directivo de los fabricantes de autobuiss, camiones y tractocamiones, que “el reto está en aprovechar en beneficio del pueblo mexicano, la tecnología vehicular más limpia del mundo que hoy se produce en México, pero en su mayoría se exporta. Para ello, es fundamental contar con disponibilidad total de diesel ultra bajo azufre (DUBA) para el funcionamiento de estas tecnologías limpias. Respecto a esto último, creemos que Pemex va en la ruta adecuada, ya que, de diciembre a mayo, Petróleos Mexicanos logró triplicar la producción de diesel ultra bajo azufre, pasando de alrededor de 33 mil barriles diarios a cerca de 100 mil; lo cual es un avance importante simplemente encauzando correctamente recursos e infraestructura que ya se tenía”… Comentó finalmente, que “la disponibilidad del diesel UBA y la renovación sistemática de la flota, tendrían beneficios para la salud de los mexicanos, pero también, nos ayudarían a absorber posibles desaceleraciones en la demanda por parte de nuestros socios comerciales”…f No es ningún secreto que KIA Motors se ha establecido como una de las marcas más confiables del mercado, lo cual ha hecho que su popularidad en países de América del Norte vaya en aumento. Esto se debe en gran medida al buen funcionamiento de la planta de Pesquería en Nuevo León, ya que gracias a la calidad de los modelos fabricados en ésta, la compañía surcoreana logró colocarse en la primera posición de entre las marcas no-premium en Estados Unidos, en el más reciente Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power, empresa de servicios de información de marketing global con sede en California… El Rio y el Forte que se fabrican en la planta de Pesquería, conquistaron las categorías de Small Vehicle y Compact Vehicle, respectivamente, mientras que el Sportage ganó en el segmento de SUV pequeña… Estos triunfos se suman al gran palmarés que ostenta KIA  por el buen funcionamiento de sus autos, mismo que le valió ser reconocida como la mejor marca no premium por 5o. año consecutivo, además de colocarse en el 2o. lugar general del ranking de marcas, sólo un escalón debajo de Génesis, que pertenece al mismo grupo pero es catalogada en el segmento de autos de gama alta… Hay que destacar que México representa una parte esencial del éxito de KIA, pues desde su llegada a nuestro país, de la mano de Horacio Chávez que fue su precursor y quien introdujo con éxito la marca al mercado nacional, y que hoy ostenta la quinta posición en el ranking de marcas, solo atrás de Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota, se ha colocado como una de las primeras opciones para los consumidores y esto a su vez ha desencadenado una ola de esfuerzos por parte de la empresa para mantener la calidad y eficiencia de sus modelos, algo que se ve reflejado en la planta de Pesquería, pues dos de los modelos mejor evaluados de la armadora se manufacturan diariamente en sus instalaciones, bajo los estándares de calidad que le permiten mantenerse por encima de la media en una industria tan competida como la automotriz… También se evalúo y se reconoció la labor de KIA Motors por su calidad y desempeño, y aseguró que la diferencia entre las marcas coreanas y el resto, va en crecimiento, ya que también otros competidores como Hyundai y Génesis se colocaron dentro de las primeras tres posiciones… “Creo que la caída del mercado interno es todavía más profundo que la del pasado que de por si es la primera vez que teníamos una caída en los últimos años que habíamos tenido un crecimiento incluso de doble dígito. Nos toma por sorpresa pero creo yo que algunos de los elementos más importantes, ya se mencionaron como es el tema de la incertidumbre, que afecta todo el consumo de los bienes durables, como lo es el tema del financiamiento, déjame recordar que el automóvil como prenda en un crédito es muy difícil de recuperar, dada la legislación, ya que en países en donde alguien deja de pagar su auto no pasa ni un mes y ya se lo quitaron, el dueño, el que te prestó, y a nosotros nos puede tomar mucho más tiempo e incluso más de dos años”, manifestó en entrevista con México Automotriz, el Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, quien ante este reportero agregó que “eso por supuesto nos quita una parte de los segmentos más riesgosos a los que no debemos, por eso vemos carteras vencidas tan bajas y dejamos de entrarle a los segmentos que podría llegar a ser de alrededor de las 250 mil autos. El tema fiscal no deja de ser uno de los temas más importantes, y vamos a seguir insistiendo en que tenemos que aumentar la deducibilidad y hacer deducibles los autos también para personas físicas, ya que si yo tengo un solo patrón yo no puedo deducir mi auto, pero si trabajo como persona física con actividad empresarial, o tengo una empresa, o persona moral, si pueden deducir un auto”… Y finalmente el directivo, abriendo su respuesta, avezado, señaló que “uno es el monto de la dedudibilidad y el otro es realmente cual es el alcance que tiene la deducibilidad. En este caso pues son las personas físicas. Y en términos de pronóstico, no tengo elementos suficientes para cambiar. Recordemos que hay empresas que apenas están entrando en producción. Es el caso de BMW, el crecimiento pleno en el que está Kia, Audi, en fin no quisiera mover el pronóstico de los 5 millones de autos ligeros producidos para el 2020, sino hasta tener mayor claridad”… Por su parte Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, la AMDA, al abordar los problemas del mercado interno, que por 25 meses consecutivos continúan a la baja, mientras que en contraparte los ingresos de autos usados importados de los Estados Unidos, van al alza, con un total de 65,309 unidades en tan solo los primeros cuatro meses del año, con un incremento de 12.3% con relación a las 57,283 vehículos del año pasado en el mismo periodo, apuntó que la caída en las ventas internas durante el mes de junio, fue de -11.4%, con todos los segmentos a la baja… Agregó que se comercializaron solo 106,398 automotores, con 13,761 piezas menos en comparación con el 2018. Y en el primer semestre del año, se colocaron 638,597 unidades, con caída de 6.4% y una disminución de 43,808 vehículos menos vendidos en territorio nacional. El financiamiento de enero a mayo, del 70.2% que estaba en el 2018, bajó al 68.1%, con 362,648 colocaciones, y un pronóstico de ventas para este año de 1 millón 350 mil unidades, en lugar de las 1 millón 400,000 inicialmente proyectadas… Y mientras los distribuidores de automotores dejan de vender 43,808 coches, los importados usados provenientes de Estados Unidos, que ingresan al país con documentación falsa, ya que hay “empresas facturaras mexicanas autorizadas por el SAT”, que literalmente se dedican a estafar al fisco estableciendo una cadena de complicidades y corrupción alarmantes, tienen un crecimiento de 12.3%, versus el 2018, con una entrada bruta de autos chatarra, de sarcófagos rodantes, de 65,309 unidades, en tan solo cuatro meses del año y en franco crecimiento, ante la poca eficacia de las autoridades que no controlan ni facturas, ni revisiones mecánicas de las unidades y mucho menos su verificación para el cuidado del medio ambiente… Y concluyo afirmando que es necesario que el presidente López Obrador se manifiesta rotundamente al respecto, y les diga !NO! a los gobernadores fronterizos y a organizaciones seudo campesinas, que no se permitirá la regularización de unidades que ingresaron al país de forma ilegal…  Y se llevó a cabo la 17 versión de la Expo INA-PAACE, donde el platillo fuerte, en materia de información y análisis y proyecciones para nuestro sector automotriz, sin duda, es el Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México, el famoso CIIAM, y aunque parezca ilógico en esta época de pluralidad, de libertad total a la expresión  de las ideas, algunos conferenciantes de la industria terminal, de las plantas armadoras –según el decir del propio presidente de la Industria Nacional de Autopartes, la INA, Óscar Raúl Albín Santos, quien nos los comentó personalmente, luego de que se decía que no había invitado a la prensa porque no le alcanzaban los cubiertos y además le salían muy caras las comidas de los comunicadores, pero si se pone a hacer cuentas, las planas y las miles de líneas ágata que recibe de publicidad, los comentarios en radio y en televisión y en las redes sociales vía los portales, son infinitamente más caras que sus comidas, y al fin de cuentas los periodistas vamos a recabar información para informar, no a comer a los eventos, por favor!–,no quisieron que estuviera la prensa para poder comentar, criticar, hablar a sus anchas sin que hubiera repercusiones en el gobierno y con Trump y con su conciencia, ya que esa es una postura de siglos pasados, no de éste donde hay que opinar, dar la cara y ser consecuente con nuestros actos. ¿No cree usted, estimado lector?… Pero Usted y yo tenemos una cita en la próxima edición. Al despedirme, como siempre, le recuerdo como dese hace 43 años ininterrumpidos y con 673 ediciones al hilo, que ahí por el mundo de los vehículos, autos, camiones y componentes, nos encontraremos, Dios Mediante…
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Miguel Heberto Elizalde Lizárraga
Horacio Chávez
Guillermo Rosales Zárate
Óscar Raúl Albín Santos
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