Premio especial de la CNT al Ing. Mario Rodríguez Hernández, por su liderazgo en la industria automotriz y su trayectoria sectorial

Premio especial de la CNT al Ing. Mario Rodríguez Hernández,

por su liderazgo en la industria automotriz y su trayectoria sectorial

En el marco de la 16o. entrega del Premio Nacional a la Calidad

*La Confederación Nacional de Talleres Automotrices, la CNT, le reconoce su trayectoria de cinco décadas de ser pilar indiscutible del sector automotor.– Se inició muy joven, al concluir sus estudios de ingeniería mecánica en la ESIME en el Instituto Politécnico Nacional, IPN, a los 20 años en la planta de manufactura de autopartes en Spicer.– Su trayectoria laboral es muy vasta, en puestos gerenciales en las plantas del Grupo DINA en Ciudad Sahagún, Hidalgo; en la dirección general de la fábrica de autobuses de origen canadiense, Motor Coach México, y en la dirección general de Arbomex, empresa fabricante de productos maquinados y fundidos de alto valor agregado, a la que sacó de la crisis del 2008, sin despedir un solo trabajador, y que ahora la ha llevado a ocupar el liderazgo en la manufactura de árboles de levas, siendo una de las tres fabricantes más importantes del mundo, producido un árbol cada 3.8 segundos y una producción anual superior a los 6 millones de piezas.– Se le reconoce, aparte de su liderazgo empresarial, su calidad humana y su compromiso social con sus cientos de colaboradores y con las mejores causas de su entorno social, patrocinando y estimulando a un grupo de taekwando, de la Casa del Niño Pobre,  que ha obtenido ya el campeonato nacional en su especialidad 

Guadalajara, Jalisco.– El Ing. Mario Rodríguez Hernández, quien actualmente funge desde hace 16 años como director general de la empresa Arbomex, uno de los tres principales fabricantes de árboles de levas en el mundo, que manufactura en sus dos plantas de Apaseo el Grande y Celaya, en el estado de Guanajuato, productos fundidos y maquinados de alto valor agregado, con más de 1,500 trabajadores bajo su conducción, fue reconocido en el marco de la 16o. entrega del Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2018, la CNT, por el presiente de la institución que representa a más de 84 mil técnicos automotrices a nivel nacional e internacional, Ing. Rudi Esquivel Bolaños, con el Premio Especial 2018 a la Trayectoria Sectorial y por su liderazgo en la industria automotriz de México.

El Ing. Rudi Esquivel, al entregar el importante reconocimiento, destacó que “el Ing. Mario Rodríguez Hernández, se ha distinguido en los últimos 50 años, por su trayectoria sectorial y su plausible liderazgo en la industria automotriz, donde ha desarrollado un importante carrera, siendo ampliamente conocido y reconocido en el sector por su capacidad de liderazgo, por su profesionalismo, talento,  y entrega al trabajo y  la dirección de importantes empresas, así como por su calidad humana, compromiso y responsabilidad social al apoyar desde luego a sus colaboradores, pero también a su entorno, al patrocinar y fomentar la superación de niños en estado vulnerable, creando un equipo de taekwando en la  Casa del Niño Pobre, en la que participan no tan solo los directores, sino toda la vasta plantilla de trabajadores de Arbomex haciendo labor comunitaria en favor de la niñez y juventud guanajuatenses”.

El Ing. Mario Rodríguez Hernández, se inició en la industria automotriz muy joven, a los 20 años, al concluir su carrera de ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, la ESIME, en el Instituto Politécnico Nacional, IPN, trabajando en diversas áreas de manufactura de partes y componentes  en Spicer, fogéandose en la supervisión de tornos, maquinado y control de calidad, y escalando puestos hasta llegar a ser, por méritos propios, gerente de planta.

De Spicer pasó al Grupo Dina, donde se desempeño en las plantas de autobuses y de camiones en Ciudad Sahagún, Hidalgo, teniendo diversas responsabilidades como gerente de producción en la línea de ensamble y en carrozado de los autobuses que se hacía en Dina Plásticos. También tuvo responsabilidades en el área comercial y de finanzas, para lo cual tomó diversos cursos en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el IPADE.

De la dirección de la planta de Dina, posteriormente pasó a la dirección general de la armadora de autobuses de origen canadiense, Motor Coach México, con la que logró situarle en un importante sitio dentro del ranking de las marcas fabricantes de autobuses en el país, y teniendo una sólida participación en las muestras de equipo pesado de carga y pasaje, la Expo Transporte ANPACT, de la que fue precursor y un distinguido participante.

Hace 17 años, a principios del 2000, fue llamado por la empresa Arbomex, para ocupar la dirección general, y teniendo bajo su responsabilidad directa la reorganización de la planta y su relanzamiento al mercado de equipo original  de repuesto. En la crisis económica que vivió el país en el 2002-2008, el Ing. Rodríguez Hernández, no tan solo no despidió a ningún trabajador de la empresa, de su planta en Celaya, sino que reorganizó con el sindicato a los trabajadores para laborar de forma escalonada y no despedir a un solo operario, logrando trabajar en armonía y con mucho esfuerzo y talento superar la crisis, y más aún salir fortalecidos de la misma, aumentando su penetración en el mercado, consiguiendo nuevos clientes de la categoría de Fiat-Chrysler, Mitsoboshi, Mazda, lo que le generó el tener que establecer la nueva Planta II, que fue inaugurada en el 2013 en Apaseo el Grande.

Bajo la conducción del Ing. Mario Rodríguez Hernández, las plantas de Arbomex, hoy día fabrican un árbol de levas cada 3.8 segundos, una producción anual superior a los 6 millones de piezas y están trabajado duro por rebasar su propia marca y manufacturar un árbol de levas cada 3 segundos, lo que les llevaría a ser la empresa número uno a nivel mundial.

Con visión empresarial, Arbomex, de la mano de su director y líder del proyecto, se prepara para la cuarta revolución industrial, con materiales más ligeros y resistentes como el aluminio y otras aleaciones, y con la vista puesta en la tendencia mundial de producir en el futuro vehículos con movilidad ciento por ciento eléctrica.

Su don de gentes, su gran calidad humana, le hacen ser una persona humilde, que trabajo con ahínco, que encabeza un gran equipo y que se dedica como visión y misión a capacitar tato a su gente, como también a los técnicos automotrices, mecánicos y rectificadores, para lo cual acaba de eregir una Escuela de Capacitación en el Estado de Oaxaca, y tiene una participación directa y personal en la Casa del Niño Pobre, donde auspicia a un equipo de taekwando, para que que superen integralmente a los cientos de niños y jóvenes que la habitan, y acaba de obtener un campeonato nacional en esta especialidad.

Premio Nacional al Liderazgo en la Industria Automotriz y por su Trayectoria Sectorial  CNT 2018, al Ing.Mario Rodríguez Hernández, director general de Arbomex. !Enhorabuena!

 

 

 

Léa también

Alarmante: crece 15.1% importación de vehículos usados de enero a abril

Disminución del 5.8% en créditos para adquirir unidades nuevas *Durante el primer cuatrimestre de este año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *