Nueva Ley General del Autotransporte es promovida por la CANACAR

Para actualizar el marco normativo del sector

* El presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, CANACAR, Enrique González Muñoz dijo que la iniciativa ha sido apoyada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), así como por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

Karen LIÉVANO/Redactora

Sin duda —aunque estemos en tiempos de emergencia sanitaria—, nuestro sector del autotransporte no descansa, y más aún sigue promoviendo nuevas normas para mejor el servicio, la seguridad y la calidad en la atención a los transportistas del todo el país. Tal es el caso de la Nueva Ley General de Autotransporte que viene promoviendo la Cámara Nacional del Transporte de Carga.

En efecto, el presidente nacional de la CANACAR acompañado por sus directivos José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la misma, sostuvieron un encuentro con el diputado Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de infraestructura; Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de exponer y comentar el contenido de una Nueva Ley General de Autotransporte, iniciativa de CANACAR para actualizar el marco normativo que rige al sector.

En comunicado emitido por la Cámara, se expone que “el dirigente nacional de los autotransportistas expuso que el proyecto ha sido consensuado con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), así como por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)”.

Se agregó que “por su parte Muñoz Lopez sensibilizó a los funcionarios sobre la urgencia de contar con un nuevo marco normativo como una medida para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de autotransporte de carga federal y evitar la creciente sobrerregulación que afecta al sector”.

“En esencia —concluye el documento—, se trata de una ley que pretende ordenar varios temas de alta importancia para el gremio. En ella se definen expresamente los servicios de transporte en sus diversas modalidades, los servicios auxiliares y el transporte privado, y se precisan otros conceptos como carro por entero, paquete, seguros, transporte intermodal, entre otros. También incluye también asuntos relacionados con operadores logísticos, centros de distribución y la corresponsabilidad”.

Se concluye que como uno de los acuerdos de la reunión, el área jurídica de la SCT revisará a detalle el documento compartido por escrito al subsecretario Morán, con el objetivo de tener listo el documento final antes del próximo periodo de sesiones legislativas que iniciará en septiembre próximo.

Más adelante, mantendremos una entrevista con Enrique González Muñoz y Refugio José Muñoz Lopez directivos de la CANACAR, para que nos mantengan informados y nosotros a nuestros amigos transportistas de todo el país, de los avances del proyecto de la Nueva Ley General de Autotransporte.

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