La iniciativa privada en México apuesta por la energía eléctrica

La mayoría de los países están incorporando energías sustentables 

*ACCIONA estuvo presente en el Energy Innovation Forum 2019

*Miguel Ángel Alonso Rubio, Director General de Energía de ACCIONA en México afirma que seguirán con el proyecto de crecimiento para llegar al 2021 con 2000 MW de potencia de renovable instalada

*Ha incrementado la demanda de energía eléctrica porque la mayoría de las personas buscan obtener energía sustentable que no dañe el medio ambiente

Lilian BECERRA

Es momento para que México apueste por la energía eléctrica, nos encontramos en un proceso de cambio pues nos estamos reeducando y cambiando nuestros hábitos, tras ver las secuelas negativas de nuestros actos sobre el medioambiente. Ahora, muchas personas buscan energías que sean amigables con el ambiente, por ejemplo: contaminar menos con los autos o consumir productos orgánicos.

Debido a este interés y la alta demanda de energía eléctrica Miguel Ángel Rubio, Director  General de Energía de ACCIONA en México comentó: “México debe aprovechar que tiene hoy toda la iniciativa privada de generación dispuesta a seguir invirtiendo”.

Nuestro país empezó a emplear energías renovables diez años después que en Europa, esta situación nos beneficia porque ya se tiene más conocimiento y actualmente accedemos a tecnologías de última generación a un mejor costo. Por ejemplo, en 2007 en España el precio del megawatt (MW) ascendía a 7 millones de pesos y ahora su precio es de 0.7 millones de euros.

Poco a poco las compañías automotrices incorporan más diseños eléctricos en sus catálogos y hay más de 43 startups involucradas en la creación de este tipo de vehículos. ACCIONA, está en esta línea de productos, tiene un proyecto de motos eléctricas compartidas que se nutren de energía 100% renovable.

De hecho, ACCIONA llegó a nuestro país en 2007 por la venta de energía eléctrica a un socio privado, en ese momento su capacidad instalada era de 80 megawatts. Posteriormente, empezo a colaborar con el sector público, entre ambos sectores en este momento su capacidad instalada es de 1 200 megawatts. Esperan llegar a su meta de 2000 MW para el 2021, esperan seguir colaborando con el sector privado y les encantaría colaborar con CFE. Al respecto Miguel Ángel Rubio dijo:

“A mí sí me gustaría que CFE apostase por la colaboración con los privados, en el ya mencionado MEM y si seguir con la línea de innovación ya que las utilities tienen un gran reto ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y considerando este cambio de paradigma de la sociedad, del nuevo consumidor.”

Todos estos temas se abordaron durante El Panel de la Tecnología en la Generación Eléctrica, que se llevó a cabo dentro del Energy Innovatio Forum 2019. El evento que reúne a los expertos y directivos del sector energético.

Léa también

Alarmante: crece 15.1% importación de vehículos usados de enero a abril

Disminución del 5.8% en créditos para adquirir unidades nuevas *Durante el primer cuatrimestre de este año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *