GRUPO ROLCAR. Relanzamiento con nuevas inversiones para abrir mercados en el Noroeste y el Sureste mexicano

Realiza la primera expansión con la reciente adquisición de Auto GAP

*Don Rogelio López López fue un icono en nuestro sector, un ejemplo de disciplina, visión, honradez y capacidad emprendedora. Sus hijos han seguido su legado, pero ¿cómo se organizaron para no solo prevalecer en el mercado, sino para seguir impulsando el anhelo paterno de ser el grupo mayorista más sólido, serio y con un gran servicio profesional en el mercado mexicano? ¿Cuál fue la clave? Considero –afirma el vicepresidente y director general comercial del Grupo Rolcar, Lic. Gilberto López López– que los aspectos claves son: 1. Nuestros Maestros y Fundadores de la organización, Rogelio y María Teresa, nos enseñaron los principios y valores que deben de prevalecer en la organización. 2. El respetar las leyes espirituales y humanas que nos rigen, y 3. El habernos puesto de acuerdo en vida de nuestros fundadores y permanecer unidos enfocados en el mismo sentido que aprendimos

Rogelio ROY OCOTLA
El Lic. Gilberto López López, vicepresidente y director general comercial del Grupo Rolcar, aquí al lado de su padre, Don Rogelio López, a tres años y medio de su fallecimiento.
En esta primera entrevista concedida un medio especializado, después de la reestructuración del Grupo Rolcar –que el próximo año cumplirá 60 años de fundada por Don Rogelio López López, fallecido hace tres años y medio, el 14 de julio de 2017– el vicepresidente y director general comercial, Lic. Gilberto López López, que es licenciado en sistemas computacionales administrativos por el Tecnológico de  Monterrey, campus Monterrey, con maestría en administración y especialidad en finanzas, en el Tec. de Monterey, campus Guadalajara, nos habla del reto que significa dirigir a una de los consorcios mayoristas y menudistas, en el comercio de autopartes más grandes de México y de América Latina, con el compromiso ante el mercado mexicano, de seguir adelante con la trayectoria y el legado de su fundador y guía, en el contexto de la reciente adquisición, en tiempos de crisis económica y sanitaria, de uno de los negocios de más prosapia en la frontera, Auto GAP, Refaccionaria González.
Iniciamos la entrevista, con el joven y experimentado directivo, que ya tiene más de 21 años de estar al servicio, al ciento por ciento de sus capacidades, del Grupo Rolcar, al lado de su padre hasta el 2017 y de sus hermanos, dirigiendo desde 1999 la Unidad Monterrey donde ha logrado resultados sorprendentes, ya que él fue el responsable, desde diciembre de ese año, cuando Rolcar adquirió Chapa Refacciones, de evaluarla directamente y adquirirla para después fusionar a todo el personal a la organización Rolcar.
En su trayectoria profesional, debemos destacar que colaboró 4 años en BBVA, antes Bancomer, en banca corporativa y banca empresarial, de donde salió para incorporarse al negocio familiar en el área de sistemas, y destacadamente colaboró para aperturar las unidades de Puebla, Tampico, Villahermosa y Monterrey, en las áreas de administración de inventarios, compras y manejo del personal en mayoreo y menudeo, ya que también atienden al mercado menudista o retail, con 190 tiendas, que contribuyen de manera importante a la organización y sus resultados, y desde donde ha proyectado el relanzamiento de la estrategia de crecimiento de Rolcar, reforzando su presencia en las zonas del noroeste y del sureste mexicano.
–¿Qué significa para el GRUPO ROLAR estar realizando una expansión de su presencia en el mercado nacional, con la reciente adquisición de Refaccionaria González, Auto GAP, aún en época de crisis pandémica?
–Para la Familia ROLCAR es época de oportunidades que aprendimos muy bien de nuestro Fundador, en los momentos más críticos hay que creer en Dios, nuestros proveedores, clientes y en las capacidades y facultades del equipo para salir adelante en nuestro México…
–Como líder del proyecto ROLCAR, ¿cuáles serán las estrategias futuras a implementar para el 2021?
Si con gusto te doy a conocer que las estrategias que nos hemos trazado para implementar son 10:
1. Hacer más eficiente los recursos económicos, y activos que interactúan en la generación de nuevos negocios.
2. Continuar educando y capacitando a nuestros clientes y personal, contribuyendo en la profesionalización de nuestro mercado.
3. Contribuir con escuelas técnicas de desarrollo humano, en el ámbito de sector de partes para vehículos  en auto, camioneta y camión.
4. Fortalecer las relaciones personales, profesionales y comerciales con proveedores fabricantes de productos líderes en el mercado de repuesto, para atender la demanda creciente en México de calidad, cobertura y precio aceptado por el mercado.
5. Continuar con la política sana, de administrar los recursos económicos estrictamente en negocios altamente productivos y que de preferencia los recursos sean de la misma generación del flujo de la rotación de inventarios, inversión en publicidad tradicional y redes sociales, basado en una estricta reinversión de utilidades.
6. Mejorar continuamente el servicio al cliente, acercándonos a los clientes en almacenes y tiendas, y entregando el producto en menos de 24 hrs en cualquier parte del país.
7. Fortalecer la infraestructura del comercio electrónico y ofrecer un servicio 24/7.
8. Invertir en nuevos mercados en el Sureste y Noroeste de México.
9. Tener disponible líneas de financiamiento, para seguir invirtiendo en capital de trabajo: inventario, cartera, equipo de transporte.
10. Reconversión en tecnología de punta, que permita ahorrar en los gastos administrativos: personal, sistemas, aplicaciones, paneles solares.
En el 2021 ROLCAR celebrará sus 60 años al servicio de la industria y el comercio de autopartes en México, ¿cómo se celebrará este acontecimiento?
Gilberto se toma unos segundos para responder la pregunta, y convencido afirma:
— Si, sin duda, lo celebraremos:
A. Agradeciendo a toda la Gran Familia ROLCAR.
1. Al Sagrado Corazón, nuestro patrón.
2. A los Fundadores Don Rogelio y María Teresa.
3. A nuestros apreciables clientes.
4. A nuestros proveedores nacionales y extranjeros.
5. A todos nuestros colaboradores pasados y presentes.
6. A nuestras autoridades y a nuestro querido México por el apoyo que siempre hemos recibido.
B. Realizaremos un libro y un video, con los recuerdos de la historia de estos primeros 60 años.
C. Ofreceremos nuestros productos y servicios, en condiciones especiales, en todos y cada uno de nuestras localidades y medios electrónicos disponibles.
D. Continuaremos invirtiendo en infraestructura, para servir en menor tiempo a los clientes potenciales, acercando los productos y servicios a los diferentes mercados, en equipo ligero y pesado.
E. Seguiremos apoyando asociaciones civiles para el desarrollo de los más necesitados.
–Don Rogelio López López fue un icono en nuestro sector, un ejemplo de disciplina, visión, honradez y capacidad emprendedora. Sus hijos han seguido su legado, pero ¿cómo se organizaron para no solo prevalecer en el mercado, sino para seguir impulsando el anhelo paterno de ser el grupo mayorista más sólido, serio y con un gran servicio profesional en el mercado mexicano? ¿Cuál fue la clave?
Considero –afirma el vicepresidente y director general comercial del Grupo Rolcar– que los aspectos claves son:
1. Nuestros Maestros y Fundadores de la organización, Rogelio y María Teresa, nos enseñaron los principios y valores que deben de prevalecer en la organización.
2. El respetar las leyes espirituales y humanas que nos rigen.
3. El habernos puesto de acuerdo en vida de nuestros fundadores y permanecer unidos enfocados en el mismo sentido que aprendimos.
Finalmente, Gilberto, ROLCAR siempre ha estado comprometido con su entorno social, es un grupo empresarial que se la ha jugado con México, reinvirtiendo en su país y siendo fuente de empleo, es un Grupo ciento por ciento mexicano, que muchas veces en su historia desairó a múltiples inversionistas extranjeros. En ese contexto ¿cuál es la visión y la misión de ROLCAR en esta nueva época, en este nuevo relanzamiento, con la inyección de la sangre nueva con el sustento de la experiencia de 6 décadas y el legado de su fundador Don Rogelio L. López?
¡Lo dices bien!, el compromiso va más allá de nosotros mismos. La Gran Familia ROLCAR hoy dependemos muchas personas, del cuidado y sabiduría con que manejemos los recursos para hacerlos producir. Para eso Dios nos dio las facultades, inteligencia, voluntad y libertad de hacer el bien a través del trabajo que realizamos. Como mexicanos queremos, podemos y debemos de seguir adelante, soñamos con multiplicar los beneficios a todos los rincones en México y ¿por qué no? en otros países, así que acompáñenos porque hay mucha historia por escribir…
Al concluir la entrevista, que mucho valoramos, el Lic. Gilberto López López, nos refiere: “Agradezco a ti y a tus lectores el que nos permitan expresar nuestros pensamientos, ¡saludos cordiales a todos!”.
Lic. Gilberto López López, vicepresidente y director general del Grupo Rolcar, al centro, con Alejandro Zárate, director general de Nauta Co., y Rogelio Roy.

 

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