Grupo Delgado y su consolidación en 24 años con La Casa del Ajuste de Motor

Una historia de trabajo y éxitos en el gremio, con el legado de su padre, Don Julio Delgado Cruz*

Con el liderazgo de su fundador y director general, Luis Alberto Delgado Martínez, este grupo refaccionario, cuenta con planes de expansión para más puntos de venta en provincia, especializándose siempre en partes para motor, al lado de prestigiadas líneas donde destacan las Juntas Fraco

*Al lado de su socios y hermanos, Julio Antonio, Joaquín, Armando Martín y Ricardo Javier Delgado Martínez, de sus hijos, Luis Erik y Luis Alberto, y de su sobrino Joaquín, ha logrado consolidar un emporio refaccionario  especializado en partes de ajustes para motor, con una plantilla laboral de 72 colaboradores, y un prestigio en el mercado basados en una ética comercial, disciplina, trabajo y honradez, que avalan su trayectoria de 24 años de fecundo desarrollo

Rogelio ROY

Entrevistar a uno de los pilares del comercio automotriz de México, es una tarea siempre interesante e ilustrativa. Don Luis Alberto Delgado Martínez –que se inició en el mercado a los 17 años como repartidor de refacciones, pero que desde su infancia se compenetró en este gremio al lado de su padre, Don Julio Delgado Cruz, quien puso la primera Refaccionaria Delgado en 1950, amigo de entrañables empresarios de la ARIDRA y precursores de nuestro comercio–, es fundador y director general del Grupo Delgado, La Casa del Ajuste del Motor, que a lo largo de 24 años de fructífera labor, disciplina y trabajo, ha logrado consolidar una empresa que es referente en la zona Oriente de la gran capital, y que cuenta con planes de expansión y desarrollo con nuevos puntos de venta en provincia.

Don Luis Alberto Delgado Martínez –cuyo ingenioso slogan es “lo único delgado que tenemos es el precio”–, en efecto se ha consolidado en este primer cuarto de siglo, como un sólido empresario del comercio automotriz, con base a visión, ética comercial en su desempeño, y que ha logrado conjuntar un equipo ciento por ciento profesional, con una de las mejores coberturas en partes para motor, con prestigiosas marcas tanto nacionales como internacionales, y una conducción férrea y disciplinada.

En la foto del recuerdo, captada en 1953, vemos a Don Julio Delgado Cruz, quinto de izquierda a derecha, junto a sus amigos refaccionarios, fundadores de ARIDRA.

Esta es la culminación de una parte de su éxito como un emprendedor, que recibió de su padre el legado, la enseñanza, “el amor por los fierros” –como él lo dice–. Pero vayamos por partes. La historia empieza cuando Don Julio Delgado Cruz, pone la primera Refaccionaria Delgado en la avenida Del Taller en la colonia Obrera, con una sucursal en las calles de Platino en el corazón de Peralvillo, donde se gana la amistad de los grandes refaccionarios de esa época, la mitad del siglo pasado cuando se funda la ARIDRA, y en ese ambiente de bonhomia y unión gremial se desenvuelve su hijo Luis, que se apasiona con esta actividad.

Y empieza su camino. Trazado por él mismo desde sus inicios. Desde abajo, como repartidor de refacciones en Auto Clutch y Frenos en la colonia Moctezuma, con Doña Graciela Guzmán Camacho, donde después hizo cambios de aceite, de bandas y bombas de agua, para pasar posteriormente a la Refaccionaria Franco, al lado de su entrañable amigo Don Tomás Franco, donde estuvo por 5 años como jefe de mostrador; y posteriormente otros 7 años en el Grupo América, concluyendo su desempeño, antes de reiniciar el propio negocio familiar siguiendo los pasos de su señor padre, en Refaccionaria Piri, que se centraba en los ajustes de motor.

Así, en junio de 1996, arranca nuevamente Refaccionaria Delgado, ahora conducida por los hermanos Julio Antonio, Joaquín, Armando Martín y Ricardo Javier, y el propio Don Luis Alberto que es el motor de la naciente compañía refaccionaria, que desde sus albores se distingue por su especialización por lo que se convierte en La Casa del Ajuste del Motor y empieza a ganar y a construir su prestigio, con base a ética comercial –que le ha valido el reconocimiento y aprecio tanto de los proveedores como de sus competidores en el mercado–, trabajo y constancia, sabiendo conjuntar un profesional equipo de trabajo, ciento por ciento enfocado en el servicio y la satisfacción total del cliente.

Hoy el futuro se traza de la mano de los socios fundadores, pero también de las nuevas generaciones, donde Luis Alberto Delgado Salinas, se prepara con sus estudios en administración de empresas, para proyectar al Grupo Delgado a nuevas etapas de desarrollo y crecimiento. A su expansión en el mercado de repuesto.

Antes de concluir la entrevista con este emprendedor, con este referente del comercio automotriz, él mira la foto de su padre que tiene en sus oficinas en un lugar prominente, y me dice: “se me estaba olvidando algo muy importante. Mencionarte a mi padre, que fue con el que nació todo, y se me quedó viendo”. Y es que la entrevista le hizo recordar sus inicios en el trabajo, pero es un hombre que reconoce sus valores y el legado no tan solo de su padre, sino de todas aquellas personalidades que le apoyaron en conocimiento, enseñanzas  y  trabajo, y que hoy son sus grandes amigos. Y es lo que habla y mucho de su gran calidad humana, de sus principios y valores.

Ha manejado a lo largo de su carrera prestigiadas marcas de autopartes, tanto nacionales como extranjeras, pero reconoce que de la mano de las juntas Fraco, por su calidad, tecnología y precio justo, aunadas a una capacitación integral para los mecánicos y rectificadores de motores, ha podido crecer en este segmento y concluye manifestando decidido: “En el mercado de refacciones se distingue el Grupo Delgado, por su alto grado de especialización y por su misión y visión de crecer junto con sus clientes y dar siempre un servicio total y absoluto, basado en la calidad de nuestra proveeduría y la profesionalización de nuestra gente”.

Y el Grupo Delgado, La Casa del Ajuste de Motor, dará de qué hablar a lo largo de los próximos años, ya que su pasión es el servicio.

Léa también

Megamarcha de mujeres mexicanas en defensa de sus derechos

México Automotriz presente, apoyando la justicia para la mujer mexicana *Este domingo 8 de Marzo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *