ESCUELA DE MANEJO VARGAS. 62 años de profesionalismo, seguridad y fomento a la cultura vial

Seis décadas de servir en la instrucción de manejo

*Don Arturo Vargas Muñoz fundó en 1958 la institución –una de las más antiguas del país– y se convirtió con base a su trabajo y constancia en todo un referente dentro de las escuelas de manejo con una visión de formar conductores responsables que cuiden su vida, la de su familia y la de su entorno, con responsabilidad, compromiso, profesionalismo, seguridad, innovación y fomento de una cultura vial

*Arturo Vargas, con 39 años de trayectoria en la industria automotriz que le dejaron grandes enseñanzas y experiencias, relanza con vigor la Escuela de Manejo Vargas hacia una nueva etapa de crecimiento y consolidación

Rogelio ROY

Escuela de Manejo Vargas en 1958

 

 

La Escuela de Manejo Vargas, que fue fundada por Don Arturo Vargas Muñoz en octubre de 1958, y que hoy es dirigida por sus vástagos Arturo Vargas y Andrés Vargas Silva, se ha constituido por méritos de su fundador y de su familia, en todo un ícono, en una institución respetada y que es referente en este tipo de servicio y donde han sido debidamente instruidos miles de conductores, hasta rebasar las 600, 000 personas capacitadas que fueron enseñadas en este centro de capacitación, con un claro objetivo de responsabilidad y fomento de una cultura vial.

Arturo Vargas Muñoz, fundador de Escuela de Manejo Vargas y su hijo Arturo Vargas Silva, gerente

 

Con motivo de la inauguración de la sucursal Echegaray de la Escuela de Manejo Vargas, entrevistamos a su gerente general Arturo, para que nos hable de los proyectos a futuros para consolidar la presencia de esa institución en el contexto de un manejo profesional, responsable y seguro.

–Arturo Vargas, háblanos de la historia de la Escuela de Manejo Vargas, ya que hemos visto sus autos circular desde hace muchas décadas con su logotipo en la cajuela. Sin, duda, una gran y larga trayectoria.

–La Escuela de Manejo Vargas fue fundada en octubre de 1958, por mi señor padre –responde con vehemencia y pasión al recordar a su maestro y guía–, Don Arturo Vargas Muñoz quien fue originario de Piedras Negras, Coahuila, y llegó a México muy joven buscando oportunidades de crecimiento.

–Así fue como además de varios empleos que tuvo –continúa recordando Arturo–, trabajó como instructor de Manejo en la Escuela Doble Control, en la colonia Condesa. En esta empresa pudo constatar, la gran necesidad que tenía el público en general para aprender a manejar, aquellos autos muy grandes de la época.

–Fue entonces que decidió independizarse, abriendo su primer punto de venta en la Calle de Zarco, en la colonia Guerrero, donde mi madre, la señora Raquel de Vargas, daba los informes por teléfono, y Don Arturo dada los cursos de manejo prácticos.

–Tiempo después, empezó a expandir los puntos de venta, abriendo Balderas 12, en el Centro Histórico, Medellín y Sinaloa, en la colonia Roma, tiempo después abrió Nuevo León 44, en la Hipódromo Condesa, frente al Parque España, que durante muchos años fue la Matriz de la Escuela de Manejo.

–Posteriormente abrió Calzada De Guadalupe, muy cerca de la Villa, Calzada De Tlalpan, frente a Ciudad Jardín, y Ejército Nacional.

–Durante estos años de auge logro tener mas de 35 autos escuela, y además de dar cursos de manejo, adicionó servicio de tramites y resellos de licencia.

–Para 1972, la Asociación Mundial de Autoescuela, con sede en Múnich, Alemania, otorga un reconocimiento a Don Arturo Vargas Muñoz, por la creación del concepto de “Manejo Defensivo”, que pone al conductor en un estado de alerta y conciencia social respecto a su entorno, concepto que llevamos en la actualidad.

–Desde 1958 y hasta la fecha, nuestra Escuela de Manejo Vargas se considera, la segunda con más años de servicio para la comunidad automovilística de manera ininterrumpida, además de ser una empresa certificada de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

–Actualmente contamos con tres puntos de venta, Coyoacán, Narvarte, y el mas reciente, en Echegaray, en el Estado de México, para en un mediano plazo ampliar nuestros puntos de venta tanto en la Ciudad de México, como el Estado de México.

–Al tomar la dirección de esta prestigiosa escuela, ¿qué objetivos buscas?

–Nuestro objetivo primordial es hacer conductores responsables siguiendo, cumpliendo las Leyes de Tránsito, así como promulgar la Educación Vial en todos los ámbitos.

En estás más de 5 décadas de existencia, ¿cuántos conductores han aprendido en la Escuela Vargas, y cuál ha sido una de las satisfacciones más interesantes a lo largo de todo esté tiempo?

–Si calculamos que son aproximadamente 10,000 personas por año, en la trayectoria de 62 años de existencia, la cantidad de personas que hemos puesto al volante se vuelve significativa.

Escuelas Vargas. ¿Hacia dónde se encamina?

Arturo Vargas, reflexiona la pregunta y con conocimiento de causa, responde:

“Conocemos las emociones que hay alrededor de aprender a manejar acompañamos a nuestros alumnos en el proceso, porque antes que ser nuestros clientes, nos importan como personas. Aprender a manejar con nosotros es una experiencia agradable, cómoda y segura, dando una enseñanza más completa que sólo la experiencia de manejar”.

— Arturo, con tu larga trayectoria en la industria automotriz, ¿qué le aportarás al proyecto?

–Por mi parte, mis 39 años en la industria automotriz me dejaron grandes enseñanzas y experiencias. Nuestros cursos teóricos ahora son más completos, porque además de abarcar Reglamento de Tránsito y Educación Vial, mostramos a nuestro público los cuidados del automóvil siendo verdaderos conductores, incorporando cursos de mecánica básica, que para nuestros alumnos es muy importante saber que hacer en caso de ponchaduras de neumáticos, revisar fluidos del automóvil, conocer cómo funcionan las computadoras a través de sensores y actuadores, que tipos de aceite son los mas adecuados y los cuidados básicos en el manejo como el sistema de embrague, suspensión, transmisión y motor.

Con tu experiencia y conocimiento del ramo, ¿qué misión y visión tienes para el futuro de las Escuelas Vargas?

En Escuela de Manejo Vargas, nos mueve el objetivo de formar conductores responsables que cuiden su vida y la de su familia. Y operamos bajo estos principios:

  • RESPONSABILIDAD – Sabemos que en nuestras manos están vidas humanas.                                 
  • COMPROMISO – Ofrecemos el mejor servicio con la atención que cada cliente merece.
  • PROFESIONALISMO – Trabajamos con puntualidad, organización y eficiencia.                        
  • SEGURIDAD – Mantenemos nuestras unidades en excelente estado, y contamos con las certificaciones necesarias.
  • INNOVACION – Constantemente buscamos nuevas ideas y adelantos tecnológicos, para ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad.
  • FOMENTO DE UNA CULTURA VIAL – Porque no solo la teoría y práctica son importantes, también creamos conciencia de la responsabilidad que implica manejar un vehículo.

Finalmente, descríbenos brevemente tu interesante trayectoria en la industria automotriz de México.

–Empecé en mayo de 1981, de la mano de mi maestro, Don Mario Doniz Lechón, de donde aprendí los conceptos básicos de una comercializadora de autopartes, para después integrarme al nivel del fabricante de autopartes, como Hella, LuK, de donde obtuve experiencia comercial, a través de grandes personas del medio. Posteriormente fui responsable de integrar en México una marca americana de embragues totalmente desconocida, dando en algunos años, un reconocimiento de marca en el mercado, para finalmente poder colaborar con una de las Familias más prestigiosas en el ámbito automotriz, la familia López López, de donde obtuve una gran experiencia.

Arturo, quien es una persona muy conocida y reconocida en el sector de autopartes, con toda seguridad nos comparte que “a lo largo del tiempo, mi aprendizaje en el medio me ha llevado a ofrecer, calidad en el servicio, precios justos al mercado, ampliar nuestra red de servicios al público, así como nuestros puntos de venta, para que, además de acercar nuestro servicio a nuestros clientes, podamos a través de esta Empresa de Responsabilidad Social, formar conductores que cumplan con las normas de seguridad, para ellos y sus familias, así como en sentido moral, la decencia en la conducción”.

La Escuela de Manejo Vargas, en esta nueva época bajo la conducción de Arturo Vargas, seguramente seguirá siendo el referente obligado en las instituciones dedicadas a la conducción, inyectándole innovación, profesionalización y responsabilidad para seguir con la visión y misión y el legado de su padre, maestro y guía.

Léa también

ANCA.Trabajamos con los delegados en cada ciudad para reactivar el mercado de seminuevos en México

Aunque ha habido algunos cierres de agencias, los socios están firmes y de pie *El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *