COLUMNA NOMBRES Y NOTICIAS ED. 675

La realización exitosa y superando todos los récords anteriores en cuanto a área de exposición, con 70 mil metros cuadrados, expositores con 445 de 30 países del orbe,  y visitantes, con registros de 46,831 de 30 países y un avance de 3.7% ó 1,674 más transportistas, –y aún la oferta en cuanto a servicios y, por ejemplo, la pista de pruebas en la Avenida del Transporte y la Plaza Victoria, donde se probaron los camiones de carga y pasaje, mejor dicho autobuses, y se vieron las más elevadas tecnologías del transporte moderno, incluyendo las movilidades cero contaminantes y ciento por ciento eléctricas–, fue un acierto para Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ya que muchos dudaban del cambio de sede, abandonar la Expo Guadalajara, pero es cierto que el gobierno de Puebla se puso la franja al frente y dio todo tipo de facilidades a los organizadores para llevar a cabo en el Centro Expositor Puebla la décimo octava edición de esta muestra de equipo pesado, que se ha convertido por méritos propios como la más grande e importante del Continente… Así sin más… Pero claro que hubo quejas en el sentido de que el recinto ferial le quedó chico a un evento de tal envergadura, en cuanto a logística, con hotelería y hospedaje, movilidad por los cuellos de botella que se forman, y sobre todo por el estacionamiento que resultó a todas luces insuficiente… Muchos expositores se quejaron con este columnista, y son puntos que habrá que resolver el comité organizador para las futuras ediciones… En este Foro, Miguel Elizalde volvió a insistir, a machar en su tesis sobre la convivencia de las normas: “las tecnologías más avanzadas: EURO VI/ EPA 10 y las tecnologías vigentes EURO V / EPA 07, convivan hasta que tengamos el diesel UBA en todo el país. Esto para asegurar que los vehículos no se frenen y, por lo tanto, tampoco se frene el autotransporte que impulsa a México. Subsecretario Trujillo, de SEMARNAT, aquí presente. Se aprecia su sensibilidad para entender la situación en la que se encuentra la industria. Por lo tanto, esperamos lo más pronto posible, que la comisión reguladora de energía con la colaboración de la Secretaría de Energía, emitan un documento sobre ¿cuándo tendremos el diesel UBA en todo el país?, para así poder ajustar la Norma de SEMARNAT a esa fecha, ya que la industria requiere programarse con al menos 2 años de anticipación a cada cambio normativo. Y hoy estamos a 14 meses del siguiente cambio”… Por lo tanto, la ANPACT se pronuncia definitivamente en que las dos normas, la actual y la que entrará en vigor, convivan hasta que hala diesel Ultra Bajo en Azufre, UBA… El directivo y vocero de los productores de equipo pesado, por tal motivo, enfático y vehemente expuso que “el primero de julio de este año, avanzamos a nuevas tecnologías ambientales. Hemos hecho nuestra tarea, ya que todas las empresas que pertenecen a la ANPACT han obteniendo los certificados emitidos por la PROFEPA. Sin embargo, para dar el siguiente paso, necesitamos diesel ultra bajo en azufre DUBA, en todo el país . Y ese, es un reto enorme. Reconocemos el esfuerzo realizado por Pemex y la Secretaría de Energía, para incrementar la producción de diesel en las refinerías. y por ello proponemos que mientras tanto convivan las dos normas para que el transporte no se frene”… Antonio López Díaz, quien tomará posesión como presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, ARIDRA, el próximo 1o. de enero del 2020, en sustitución de Alejandro Javier Calderón Bello, al ser electo en la reciente junta, dijo que “tengo vínculos con la Asociación desde hace 30 años cuando empecé en el 89 en el negocio de las autopartes, cuando era presidente Efrén Durand Pírez, quiero mucho a ARIDRA y les aseguro que haré mi mejor esfuerzo para estar a la altura de lo que han hecho los antiguos presidentes, que han dejado la vara muy alta para los estándares que habremos de cumplir con la organización”… En la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices, la ARRA, que acaba de celebrar su 48 Convención Nacional Anual en Cancún, hubo también relevo en la presidenta. Tarek Sandoval Martínez –todo un profesional que dedicó sus mejores esfuerzos al bienestar del gremio rectificador, y que incluso iba a ser reelecto, pero como será padre por segunda vez tiene que echarle más ganas al negocio de refacciones y rectificado– le cedió la estafeta en democrática votación al Lic. Luis Eduardo García Hernández, quien de entrada se comprometió a doblar la membresía y a trabajar por el progreso y la profesionalización de los rectificadores de motores a gasolina y diesel… La Lic. Guadalupe Garza Escobar, presidente de la Sección Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de transformación, CANACINTRA, ha estado muy activa desde que está al frente de la institución, y ha realizado reuniones para un diesel limpio UBA, con la comisión del medio ambiente de la Cámara de Diputados, haciendo equipo con la ANPACT, y con la senadora Xóchitl Gálvez, de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, para participar en las discusiones y el análisis del Proyecto de Ley de Seguridad Vial, y más recientemente en el Encuentro del Sector Automotriz dentro de la Expo Transporte, donde se habló de las normas oficiales de las autopartes, y Arturo Rangel Borges Mendoza, vicepresidente de Negociaciones Internacionales y de Comercio Exterior de la propia Sección, quien dio una actualización sobre los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea, donde nos hablo del Brexit y sus implicaciones negativas para el comercio con la Gran Bretaña, y los acuerdos con Brasil y el C-5 que van muy adelantados, y con Argentina, con tremenda caída en sus ventas de casi el 50 por ciento con relación al año pasado, y así mismo el T-MEC, al que habrá que hacerle cambios en los ámbitos laboral y ambiental, ya que los demócratas no lo autorizarán tal y como lo negoció el presidente Trump. Sobre Corea, explicó que esta nación del sureste asiático quiere tener un acuerdo con México, pero el sector automotriz se opone, aunque el sector de agroalimentos si quiere, y el ramo automotor cuestiona esta alianza porque en primer lugar Corea no es parte de la Alianza del Pacífico, es Latinoamericano y no tiene porque estar Corea, ya que considera puede haber una competencia desleal por el apoyo gubernamental que se ofrece a su sector automotriz… La Lic. Verónica Martínez Zanatta –ni hablar el empoderamiento de la mujer en las actividades de nuestro sector va en  saludable ascenso–, directora general de DRIV México, estuvo de manteles largos a finales de octubre, ya que realizó los opening de su Centro de Distribución en el Logistic Center de San Martín Obispo y de sus oficinas corporativas inteligentes en el Centrum Park, ambos en Tlalnepantla, Estado de México, donde estuvieron los directivos, la plana mayor de DRIV Americas, encabezada por Bruce Rooning, vicepresidente, en la que la directiva resaltó la nueva cultura DRIV, enfocada al bienestar, la seguridad y la integridad física y emocional de los colaboradores de la marca… Con la fusión de Tenneco y de Federal-Mogul, DRIV se convierte en el jugador más gran de e importante en la manufactura y distribución de multi-líneas y multi-marcas en todo el mundo. Una gran responsabilidad para este joven y distinguida ejecutiva mexicana, la primer mujer que recibe esta gran responsabilidad, y que la está ejerciendo con aplomo, seguridad y conocimiento, y una soberbia entrega al trabajo, donde el lema es: “Nuestro motor es nuestra gente. Un equipo para hacer un futuro mejor, con integridad siempre y una voluntad de ganar”… Enhorabuena a esta mexicana ejemplar, que le ganó las carrera a muy buenos competidores y finalmente realizó el empalme de los dos grupos con toda eficacia y solvencia… Óscar Raúl Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, habló de un pronóstico de crecimiento en este sector horizontal del orden del 3 por ciento. Indicó que en los últimos 8 años autopartes ha crecido  34 por ciento en el contenido e componentes mexicanos en cada vehículo producido en los Estados Unidos, es decir, más de un tercio de partes son de origen azteca, y espera concluir el año con 68 mil mdd ó 70 mil mdd de producción en el ramo… Por cierto, antes cada auto que se producía en Norteamérica tenía 3,600 dólares de partes mexicanas, pero ahora el promedio es de 5 mil dólares por unidad, y esto no se debe a que haya m´componentes nacionales en un coche, sino a que se cambiaron por partes más grandes y cara, ya que antes eran autos compactos y subcompactos, y hoy migraron su producción a sedanes, pickups y suvs  con autopartes de mayor valor… Dijo que la industria horizontal carta esta año sobre 864 mil empleos directos y no tiene problemas de descenso en su actividad, ya que el 80 por ciento de su producción la exporta a los Estados Unido, otro 10% a autos que se fabrican aquí para la exportación al mundo y el otro 10 es para el consumo local en el mercado del aftermarket… Pero Usted y yo tenemos una cita en la próxima edición. Al despedirme como siempre le recuerdo que ahí por el mundo de los vehículos –autos, camiones y componentes–, nos encontraremos, Dios Mediante…


PIES DE FOTOS:

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga

Verónica Martínez Zanatta

Luis Eduardo García Hernández

Antonio López Díaz

Óscar Raúl Albín Santos


 

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