Columna Nombres y Noticias 672

“Hemos de crecer, al menos, 3.5 por ciento este año, con relación al año pasado”, pronosticó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo Javier Solís Sánchez, quien también anunció que el superávit de la industria automotriz ha crecido en los primeros cuatro meses del año, en el orden de los 10 mil millones de dólares, y esto significa que este año, pese a las constantes amenazas de Trump en el sentido de cancelar el T-MEC, de imponer aranceles a is productos mexicanos, y a los altibajos de a economía mundial, y anunció también el avance de la producción y  exportaciones mexicanas, que van en un avance del 5 por ciento, con 284,471 vehículos y un acumulado en el primer cuatrimestre de 1 millón 121,476 unidades, con un aumento de 2.8 por ciento, y logrando un idéntico crecimiento de 2.8% en el periodo de los cuales 881, 088 se enviaron a los Estados Unidos, para alcanzar una participación en el mercado norteamericano de 13.1 por ciento, desbancando a Alemania, que mereció -17.9%; a  Japón, con -7.0% y a Corea del Sur con -6.1 por ciento… Y vos  l información escorial, y les informo que la Lic .Guadalupe Garza Escobar, presidenta del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la CANACINTRA, declaró a México Automotriz, que la sección encabezada por ella y acompañada de su presidente nacional, José Enoch Castellanos Férez, se reunió “para analizar temas en común para las dos organizaciones, en materia de política económica, movilidad, seguridad en el transporte y modernización del parque vehicular, entre otros tópicos”, con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga. quien estuvo acompañado por miembros de la ANPACT, entre quienes saludamos a Stephany de Mendieta Zapata, directora de asuntos internos y políticas públicas de Daimler Vehículos Comerciales México, DVCM; David Godínez, director de relaciones institucionales de Volvo Group México; Rodolfo Valadez Coria, gerente de relaciones gubernamentales de Navistar México, y José Manuel Armenta Rodríguez, director comercial de Hino Motor Sales México… Guadalupe Garza Escobar, quien estuvo apoyada por el tesorero del Sector Automotriz de la CANCINTRA, Salvador Saavedra. comentó que “fue muy provechoso este primer encuentro con los industriales de equipo pesado, para echar a andar una agenda en común, sobre los principales problemas que aquejan a nuestro sector, como son el de la movilidad, la seguridad y el cuidado al medio ambiente”… Miguel Elizalde, al concluir la reunión, externó que “fue muy grato participar con Lupita Garza y con el presidente nacional de la Cámara, José Enoch Castellanos, en este acercamiento entra ambas instituciones, para analizar los problemas de la movilidad y la seguridad viales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para encontrar conjuntamente oportunidades de participar con la ANPACT en proyectos de modernización y profesionalización del sector manufacturero de México, tanto en vehículos ligeros como en los de carga y pasaje”… Se apertura Volvo Group Learning Center, un espacio únicamente diseñado para capacitar  a técnicos de la Red de Distribuidores de la marca Volvo y Mack con sus soficticadas aulas, bahias de servicio, pantallas para proyectar,espacios destinados al estudio de motor y transmisión y herramientas de servicio especializadas para brindar un mejor servicio y bienestar a los clientes y a su personal… En dicha inauguración se informó que la empresa invirtió alrededor de 15 millones de pesos para equipar y formar con el mejor equipo sus instalaciones y así incrementar 300% su capacidad para desarrollar las habilidades del personal… En dicha ceremonia estuvo presente, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Leonardo Gómez Vargas, Director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP; Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, entre otros… Y ya que hablamos de temas de transporte y movilidad, le comento que Alejandro López, presidente de la Asociación de Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, AMAM, en el importante décimo cuarto encuentro anunció que “un modelo decadente y sin embargo mueve a cincuenta millones de personas, en el país todos los días, en muy malas condiciones. De igual manera, las más de dieciséis mil vidas perdidas en las vialidades, evidencian la urgencia de actuar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno”… También el directivo destacó que “la informalidad en el transporte público se presenta en el 88 por ciento del sector y continúa en crecimiento. La capacidad de inversión y mantenimiento de un mínimo estándar de calidad sigue decreciendo y las personas continúan optando por medios de transporte no sustentables, que amenazan nuestra salud, la economía de las familias más vulnerables y la productividad de nuestras ciudades”. Y resaltó que “en materia de seguridad vial se resalta que más del 50 por ciento de las víctimas son personas vulnerables como peatones, jóvenes, adultos mayores e infantes. Aun cuando el 30% de los viajes en México son a pie, más de 50% de la infraestructura vial no cuenta, ni siquiera, con condiciones óptimas para caminar o cruzar una calle”… La AMAM, reforzó su compromiso con sus miembros “para impulsar el fortalecimiento de las estructuras federales existentes que hoy cuenta con mayor calidad institucional, técnica y con logros y resultados visibles en la materia”… Alejandro López insistió en “fortalecer las áreas dentro de la estructura del ejecutivo federal, que permita la operación de una política nacional de movilidad con estrategias claras, alineación de presupuestos y una sólida correspondencia de atribuciones”… Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, se adhirió al programa de este 14 Encuentro, y reiteró el compromiso de la institución por él representada, para modernizar el transporte con motores amigables con el medio ambiente y profesionalizar a los conductores para disminuir accidentes viales y contar con una movilidad más moderna y eficiente…  Le preguntamos a Luz Elena Jurado, que a partir del día 6 de mayo oficialmente tomó ya la dirección general de Volvo Trucks y de Mack Trucks en México, cómo podría resumir, sintetizar en una frase sus objetivos para este año al frente de la corporación Volvo, y sin dudarlo, convencida y segura, afirma: “Volvo estará enfocado ciento por ciento a la satisfacción total del cliente”… Afirma que antes de pensar en las grandes ventas, en la mayor penetración, “debemos cuidar y apoyar a nuestros clientes, darles el mejor y más profesional soporte y apoyo, con servicio, con refacciones, con la mejor posventa del mercado”. En Volvo México estamos preocupados poor la seguridad y el cuidado al medio ambiente, ya ven ahora la contingencia ambiental que tenemos en la Ciudad de México. Ese es uno de nuestros principales objetivos el cuidado al entorno, que la polución no afecte a la población, y por ello ya estamos trabajando trayendo unidades con Euro V a México, más ecológicas, más avanzadas”, enfatiza Luz Elena Jurado… Y como parte de la más reciente conferencia de prensa organizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y dirigida por su director general adjunto, Guillermo Rosales Zarate; se dieron a conocer las cifras con respecto a la colocación de unidades nuevas y la introducción de importados con respecto al primer cuatrimestre del 2019… Se mencionó que durante estos primeros cuatro meses, fueron vendidas 293 mil 271 unidades bajo uno de los principales modelos de financiamiento en México, representando una disminución del 5.8% con 18 mil 78 automotores menos que el mismo periodo del 2018. “Del total de estas ventas, el 68.2% fueron a crédito”, señaló Guillermo Rosales… Asimismo, el directivo confirmó que a lo largo del mes de mayo, se comercializaron 102 mil 81 vehículos nuevos, 12 mil 852 menos en comparacióncon mayo del año pasado y representando un descenso del 11.2%. De este modo, el acumulado del 2019, hasta ahora, tiene un descenso del 5.4%, con 532 mil 199 unidades colocadas y con una desventaja de 30 mil 137 automotores menos que el primer cuatrimestre del 2018. “El fuerte descenso en la venta de vehículos observada en mayo confirma el escenario negativo para el 2019. En buena medida esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores”, señaló al respecto Rosales Zarate… Referente a la internación de coches extranjeros usados, Rosales Zárate anunció que durante el periodo enero-abril, arribaron 51 mil 210 unidades, 6 mil 713 más que en el mismo lapso del año anterior, equivalente a un crecimiento del 15.1% y representando el 11.9% de las unidades vendidas dentro del mismo cuatrimestre… Reflexionó que las bajas en estos primeros meses son una consecuencia de la prominente incertidumbre generada por el gobierno de Trump, considerando también las recientes restricciones en el gasto público y sumando los números despidos de burócratas… “Esto se ha convertido en una espiral de mentiras, ilegalidad y extorsión: introducen al país de contrabando vehículos de procedencia dudosa y en mal estado mecánico, incluso robados, haciéndoles creer a la gente que es una gran oportunidad. Luego les cobran una cuota para pertenecer a una organización bajo el engaño de que les facilitarán la circulación y la legalización, les dicen una y otra vez que está por venir una regularización gracias a ellos y les vuelven a cobrar. Disfrazan la realidad: venden autos de contrabando que son de desecho en Estados Unidos, cobran para llenar las arcas de un negocio particular que le llaman Organización o Frente sin que les importe poner en riesgo el patrimonio de la población que les sigue”… En comunicado a los medios especializados, el directivo de la AMDA también señaló que “no hay ningún avance en regularización de autos ‘chocolate’ en el Congreso, el proceso legislativo es claro y público y esta información puede corroborarse. Es importante recordar que la elaboración, presentación e incluso emisión de un “punto de acuerdo” no es vinculante, es decir, sólo es un documento que el Legislativo emite al Ejecutivo con algún comentario o recomendación pero no implica ninguna acción legal”… Hizo también un llamado con carácter de urgente al gobierno federal para que éste siga con su política de ir contra la corrupción e investigue a estas organizaciones que se encuentran total y abiertamente fuera de la ley… “Existen indicios de delitos tales como contrabando, lavado de dinero, defraudación fiscal y fraude que debe ser perseguido penalmente, y resaltó que estamos convencidos de que somos mucho más los que respetamos la ley y pagamos impuestos, por lo que una vez más nos adherimos a la excitativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando refiere que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, concluye explícito el también vocero de los distribuidores de automotores de todo el país… Pero Usted y yo tenemos una cita en la próxima edición. Al despedirme como siempre le recuerdo que ahí por el mundo de los autos, camiones y componentes nos encontraremos, Dios Mediante…


PIES DE FOTOS

Eduardo Javier Solís Sánchez

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga

Alejandro López

Luz Elena Jurado

Guillermo Rosales Zárate


 

 

 

Léa también

Alarmante: crece 15.1% importación de vehículos usados de enero a abril

Disminución del 5.8% en créditos para adquirir unidades nuevas *Durante el primer cuatrimestre de este año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *